Ángeles vengadores

Ángeles vengadores

Portada del libro Ángeles Vengadores de Lyuba Vinogradova
Portada del libro Ángeles Vengadores de Lyuba Vinogradova
  • Título: Ángeles Vengadores
  • Autor: VINOGRADOVA, Lyuba
  • Editorial: Pasado & Presente
  • Publicación: 2017
  • ISBN: 978-84-946193-9-7
  • PVP: 31,35 €

 

En su último libro, “Ángeles Vengadores” la historiadora Lyuba Vinogradova, nos devuelve a la Segunda Guerra Mundial en la piel de esas francotiradoras soviéticas que, en muchos casos olvidadas, fueron fundamentales para ir, poco a poco, derrumbando la voluntad de victoria nazi.

Para quienes no hayan leído “Las Brujas de la Noche”, su anterior título, este libro resultará delicioso y también sorprendente. Quizá, como dijimos a propósito de aquel, recuede como es lógico al estilo de Beevor, pues Vinogradova ha colaborado con él anteriormente. Sin embargo, se aprecia una evolución en su estilo y como cada vez más va encontrando su ser. Para quienes hayan leído el anterior, esta nueva obra quizá no resulte sorprendente, sino más bien una continuación, no por eso menos esperada…

Vinogradova, que se ha recorrido Rusia buscando testimonios directos y navegando por los archivos, consigue hilar una historia redonda que bien podría ser una novela pero que, por su crudeza y la “normalidad” con la que las protagonistas enlazan los momentos más dramáticos, con los más cotidianos, no puede sino ser real. Cualquiera que haya participado en un conflicto bélico, siquiera de pasada, habrá notado que la vida, el día a día y la muerte, se suceden de las formas más disparatadas. Sí, la guerra es cruel, sangrienta e injusta, pero no por eso deja de haber lugar para las risas y la inocencia.

Las protagonistas de “Ángeles Vengadores” pasan por eso y por mucho más. Huelga decir que la mayoría no alcanzaron el final de la guerra, como no pudo hacerla una generación entera de soviéticos, masacrada tanto por la superioridad germana al principio del conflicto, como por la determinación suicida de los mandos comunistas que les obligaba a luchar en condiciones por nadie más que ellos podrían haber aceptado. Además, el libro sirve para desmitificar toda una élite -la de los francotiradores-, a la que la propaganda roja elevó a los altares pero que, libre de cifras exageradas, lejos de los titulares, Vinogradova devuelve a su verdadero lugar en la Historia. Un lugar, por cierto, no menos brillante pues, si bien lo normal era morir -y si acaso matar unos pocos enemigos antes-, ello no resta un ápice de épica a unas voluntarias que, en la mayor parte de los casos, ni siquiera lo eran.

Así, retazo a retazo de unas vidas rotas por la guerra y que solo en la amistad de las trincheras, las casas derruídas y los asaltos a la vieja usanza encuentran su ser, “Ángeles Vengadores” nos ofrece una visión única de la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Este que nadie que se diga aficionado a la historia bélica puede dejar escapar. Un trabajo sobresaliente que podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Ángeles Vengadores

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 218 Articles

Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply