Los Misterios del 98. El inexplicado fin del imperio español

Los Misterios del 98. El inexplicado fin del imperio español

Los misterios del 98
Los misterios del 98

“Los Misterios del 98. El inexplicado fin del imperio español” es un libro que me ha sorprendido grátamente. He de decir, para hacer honor a la verdad que el primer vistazo me produjo una sensación de desconfianza. La presentación, que hacía hincapié en la masonería como causa de la derrota española en Cuba y Filipinas en el desastroso final del siglo XIX, me hacía presagiar un libro más cercano a las teorías conspiranoicas -de las que huyo como de la peste- que a la realidad histórica. Nada más lejos de la verdad.

Sin duda, los autores de “Los Misterios del 98. El inexplicado fin del imperio español”, el coronel José María García Manrique y José Enrique Rovira se han documentado a fondo. El coronel Manrique, con quien he tenido la oportunidad de intercambiar una serie de mensajes y quien se ha mostrado extraordinariamente amable, es una persona con una amplia formación histórica y que sabe de lo que habla, huyendo además de las explicaciones fáciles, lo que no siempre es fácil de encontrar, carácter perfectamente complementado por José Enrique Rovira. Se adentran aquí en la historia que hay detrás de la Historia, en la de aquellos personajes oscuros, en muchos casos y sí, ciertamente ligados a la Masonería, que influyeron en la serie de decisiones catastróficas adoptadas por los sucesivos gobiernos españoles y que tuvieron como consecuencia el final del Imperio Español.

En esta obra nos hablan de cómo estos hombres frenaron el desarrollo de inventos que podrían haber decantado la guerra a favor de España, como el submarino de Peral. También de cómo influyeron en la relación con la guerrilla o en las decisiones del gobierno de turno. Todos los datos que aporta están constrastados y al final, a uno le queda la sensación de que el final del Imperio Español no fue sino la suma de algo muy nuestro: una serie interminable de pequeñas traiciones -auspiciadas por los anglosajones a través de la Masonería, sí- que sumándose unas a otras terminaron por frustrar cualquier intento de plantar cara a los Estados Unidos.

No se trata pues de echar la culpa a la Masonería, como poder onmímodo capaz de manejar los hilos de la Historia, como hacen los conspiranoicos, sino de situar a cada cual en su papel y de hacer entender al lector que efectivamente, esta tuvo una influencia notable al torcer la voluntad -ya de por sí bastante débil- o de corromper el escaso patriotismo de unos hombres mucho más apegados a sus fortunas que a su patria. El Imperio Español no se perdió, por tanto, por una “mano negra” extranjera, sino por muchas manos españolas que hicieron cuanto fue posible para que así fuera, buscando únicamente su propio beneficio. Algo, por cierto, que no parece haber cambiado.

En suma, nos encontramos ante un libro muy interesante, que todo lector ávido de entender nuestra Historia debería adquirir, pues no es común que alguien toque temas que, para muchos, siguen siendo tabú. Un libro que, como siempre, podéis -y debéis adquirir- en el siguiente enlace:

 

“Los Misterios del 98. El inexplicado fin del imperio español”

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 219 Articles

Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply