Fallece un piloto del EdA al estrellarse un Eurofighter en Los Llanos

Fallece un piloto del EdA al estrellarse un Eurofighter en Los Llanos

Accidente Eurofighter en Base Aérea Los Llanos - Fuente Policía Local de Albacete

Fallece un piloto del EdA al estrellarse un Eurofighter en Los Llanos. El aparato, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, ha sufrido un accidente este mediodía cuando regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid. El avión se ha estrellado en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) sin que el piloto se eyectara.

Como resultado del siniestro, producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el capitán Borja Aybar, que habría evitado que el aparato impactara en una zona de viviendas próxima. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

El Ejército del Aire está investigando las causas del accidente que, por el momento, son desconocidas.

Lugar accidente Eurofighter en Base Aérea Los Llanos
Lugar accidente Eurofighter en Base Aérea Los Llanos

Desde el comienzo del programa Eurofighter, otros tres cazas españoles -de dicho modelo- se han estrellado cobrándose la vida de dos pilotos:

  • 21 de noviembre de 2002, se estrella el prototipo (avión de desarrollo) biplaza DA-6 (XCE.16-01) tras apagón de llama de ambos motores. Los dos ocupantes se eyectaron.
  • 24 de agosto de 2010, se estrella el biplaza CE.16-08 tras despegar desde Morón para un vuelvo de instrucción, falleciendo un teniente coronel de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí. El instructor español consiguió eyectarse.
  • 9 de junio de 2015, se estrella el monoplaza C.16-34 en Morón durante la maniobra de aterrizaje, falleciendo el capitán Fernando Lluna Carrascosa.

Estos siniestros se unen a otros dos Eurofighter pertenecientes a otras fuerzas aéreas que se estrellaron cobrándose la vida sendos pilotos:

  • 13 de septiembre de 2017, se estrella en Yemen un Eurofighter de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí, falleciendo su piloto.
  • 24 de septiembre de 2017, se estrella en el mar, durante una exhibición aérea, un Eurofighter (MM7278) de la Aeronautica Militare Italiana (fuerza aérea italiana), falleciendo el capitán Gabriele Orlandi.

A estos se unen otros dos accidentes en los que haya participado un Eurofighter, uno de ellos causando victimas mortales:

  • 23 de abril de 2008, un Eurofighter (ZJ943) de la RAF (fuerza aérea británica) aterrizó con el tren de aterrizaje arriba. El aparato fue aprovechado para repuestos.
  • 23 de junio de 2014, un Eurofighter de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) colisionó en vuelo con un Learjet que actuaba de objetivo en un ejercicio de QRA (Quick Reaction Alert). El Eurofighter pudo aterrizar tras el accidente, pero el Learjet se estrelló, falleciendo sus dos ocupantes.
Acerca de Redacción Ejércitos 1062 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

2 Comments

  1. D.E.P. Mis mas sinceras condolencias a sus seres queridos, familiares ,amigos y compañeros.
    Y mi absoluto desprecio hacia los que amparándose en el semianonimato de las redes sociales desprecian o se burlan de la muerte de un ser humano.
    Saludos

Leave a Reply