Las novedades tácticas de la Guerra de Siria (II)

Las novedades tácticas de la Guerra de Siria (II)

Lanzador de misiles de origen norteamericano BGM-71 TOW ampliamente suministrado a los rebeldes desde 2014. Que se sepa sólo se han suministrado las versiones
Lanzador de misiles de origen norteamericano BGM-71 TOW ampliamente suministrado a los rebeldes desde 2014. Que se sepa sólo se han suministrado las versiones

Si en la primera parte hablábamos de novedades tácticas como asedios, vehículos bomba, camuflaje, etcétera, hoy toca afrontar otros aspectos de este conflicto, que será estudiado durante décadas y que ha visto como se hacía un uso masivo de armas como los Misiles Guiados Antitanque (ATGM) o los vehículos bomba. Tácticas estas que han tenido una importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos, pues han marcado en un primer momento la expansión inusualmente rápida de Daesh y, una vez se ha aprendido a hacerles frente, la recuperación de buena parte del territorio por las tropas oficialistas, eso sí, con un notable apoyo ruso e iraní.

 

*

 

Misiles Guiados Antitanque (ATGM)

En cuanto al uso del armamento contracarro destaca el empleo de los famosos ATGM (Misiles Guiados Antitanque), evolución de las armas contracarro que se vienen utilizando desde el periodo de entreguerras, para no ya atacar carros de combate o siquiera vehículos blindados, sino para otra clase de objetivos, incluyendo soldados a pie, vehículos civiles o armas pesadas en posiciones estáticas. Hasta ahora esta forma de usar los ATGM sólo pudo ser observada de forma muy limitada en las guerras de Chechenia y de Líbano 2006, sin embargo los ATGM casi nunca se contemplaron para ser usados de esta forma, principalmente debido a su alto coste económico que sólo los hacía rentables contra ciertos tipos de objetivos, aparte de que a menudo si se quería atacar una posición a distancia de 2 o 3 km se podía emplear artillería o morteros que bien apuntados en batería y realizando concentraciones de fuego rápidas y simultáneas podían igualar la eficacia de un ATGM a un coste mucho menor.

Sí que es cierto que estamos ante una guerra de desgaste que destaca por la incapacidad de todos los bandos para encontrar suficientes reclutas y movilizar ejércitos realmente grandes para los estándares occidentales, lo que resulta en un conflicto de desgaste en el que hostigar continuamente a las fuerzas enemigas incluso empleando ATGM para objetivos relativamente poco valiosos puede llegar a ser efectivo, eso sí, siempre y cuando alguien esté dispuesto a poner la chequera para pagar todos esos misiles.

De hecho normalmente se usan los ATGM menos caros, como los Fagot de origen búlgaro pagados por las petromonarquías del Golfo que en última instancia parecen estar siendo el soporte económico de semejante uso de los ATGM. De todas formas debemos decir que por ejemplo una ametralladora pesada DShK nueva, en buen estado y con todos sus accesorios puede costar más de 10.000 dólares, mientras que un solo misil Fagot puede costar unos 5.000 dólares, y un 9M113 unos 6.500 dólares, por lo que siguen siendo relativamente rentables frente a muchos tipos de objetivos si no se falla el primer disparo.

Lanzador de misiles de origen soviético 9K113 Konkurs, muy común en Siria y probablemente capturado al EAS
Lanzador de misiles de origen soviético 9K113 Konkurs, muy común en Siria y probablemente capturado al EAS

De todas formas hay que decir que este tipo de uso no ha sido del todo imprevisto, ya que el ATGM ruso más avanzado, el 9K133 Kornet de la versión “F” de la que a su vez hay tres variantes (F-1, F-2 y F-3) está diseñado con una cabeza termobárica claramente ideada para otro tipo de objetivos que no están blindados, de hecho esta versión ha sido vista en Siria en manos oficialistas.

Quizás lo más sangrante es ver cómo los ATGM se emplean para hostigar al enemigo a distancias a las que un cañón sin retroceso de los que los rebeldes también poseen numerosas unidades, por un coste mucho menor podrían haber sido mucho más efectivos a la hora de atacar posiciones fortificadas a distancias de entorno a 1,5 km. Según nuestras propias investigaciones un misil antitanque en Siria dependiendo del modelo puede costar de 2.000 a 7.000 dólares normalmente, mientras que por ejemplo una granada-cohete PG-7VT muy avanzada puede costar unos 95 dólares, una granada de mortero de 60 mm unos 25 dólares y un proyectil de artillería de 122 o 130 mm entre 500 y 200 dólares, por lo que resulta obvio que los ATGM que no sean pagados o suministrados por alguien desde el extranjero raramente se usaran contra blancos que no sean carros de combate, vehículos blindados o armas pesadas.
Cañones antitanque y CSR

En occidente los cañones antitanque fueron abandonados poco después de la SGM y posteriormente a partir de los 90 los Cañones Sin Retroceso también fueron desechados, por ello a día de hoy carecemos de un arma de gran eficacia a distancias medias de combate (de 1 a 2 kilómetros), los rusos poco a poco también están desechando los cañones antitanque, de los que sólo quedan en servicio unos pocos T-12, aunque los CSR como el SPG-9 siguen muy presentes en sus FFAA, al igual que en las de Europa del Este. Los chinos por el contrario aún mantienen ambas tradiciones, tanto mediante versiones del T-12 como en versiones agrandadas del cañón antitanque soviético BS-3, e igualmente los chinos siguen dándole un papel fundamental como arma contracarro a los CSR como el PF-98.

En el caso de Siria la historia es otra, los CSR del EAS capturados por los rebeldes, así como los CSR suministrados desde el extranjero a los grupos rebeldes y al EI han hecho que la proliferación de este tipo de armamento haya sido enorme, constituyendo junto al ATGM y al RPG la “triada” antitanque de la GCS. Los modelos más comunes son los SPG-9 y los B-10 soviéticos existiendo también importantes cantidades de M40 estadounidenses y M-60 de origen yugoslavo, aunque también hay CSR de origen chino e italiano.

Lanzador de misiles de origen ruso 9K133 Kornet, en Siria están presentes todas sus versiones, tanto de penetración como termobáricas
Lanzador de misiles de origen ruso 9K133 Kornet, en Siria están presentes todas sus versiones, tanto de penetración como termobáricas

Los proyectiles de los CSR son de carga hueca y habitualmente se disparan hasta distancias de 1,4 km su uso más habitual es contra posiciones fijas siendo disparados tanto a campo abierto tras una barrera de tierra como en terreno urbano desde el interior de una habitación. Obviamente también se usan contra los vehículos blindados. Normalmente son CSR remolcados y movidos a pulso hasta una posición más o menos fija, aunque existen unas pocas excepciones en los que los CSR se montan en los jeeps iraníes Safir, que incorporan un cañón estadounidense M40 de 106 mm, este combo CSR-Jeep proporciona una importante flexibilidad en el campo de batalla y otorga una suerte de humilde cazacarros a los grupos rebeldes que los capturaron de las milicias iraníes. Aparte de eso también se han fabricado algunos vehículos caseros del ISIS que equipan entre otros varios CSR.

Los CSR SPG-9 disparan munición de 73 mm PG-9, muy similar a la que se dispara desde los VCI BMP-1 y que tiene capacidad de sobra para penetrar en la zona frontal a un carro de combate T-62, y en la zona lateral a cualquier carro de combate que no lleve blindaje reactivo, habitualmente para disparar los SPG-9 a cierta distancia se les equipa con un visor PGO-9 o PGOK-9 para la luz diurna, o incluso con un visor nocturno PGN-9 que permite al SPG-9N abrir fuego con precisión durante la noche.

De otro lado están los cañones antitanque al estilo de la SGM, en el caso de Siria se sabía que desde los 50 habían recibido cañones BS-3 y D-44 de 85 mm, así como ZiS-2 de 57 mm, y cañones KS-1 de 85 mm y KS-19 de 100 mm que también podrían ser usados con propósitos antitanque, de entre todas estas piezas que se sepa los rebeldes nunca han llegado a operar los KS-1 o KS-19 de forma seria, debido a que necesitan de transporte motorizado pesado y no pueden ser movidos a pulso. Los BS-3 nunca han sido observados en Siria, pero los D-44 y los ZiS-2 si que han sido vistos con cierta frecuencia.

Es probable que el EAS hubiera dado de baja antes de 2011 todos los D-44 y los ZiS-2, sin embargo con la guerra unas ciertas cantidades de ambos cañones fueron capturadas de los depósitos por los rebeldes y el ISIS, y en otros casos fueron sacados de los almacenes para equipar a unidades de milicia pro-Assad, así como en ocasiones para defender posiciones fijas.

El D-44 empleaba una munición que sólo los carros de combate T-34-85 y quizás los KS-1 empleaban y el ZiS-2 l es decir, munición que hace tiempo que se almacenó en los depósitos del EAS. Algunos cañones ZiS-2 fueron montados en una especie de casamatas colocadas sobre camiones militares, y en otras ocasiones fueron colocados en posiciones fijas y camufladas en el interior de los edificios, pero sin duda el uso más profuso que hasta ahora se ha constatado de ambas armas se ha producido durante el asedio de Deir ez Zor, que comenzó a finales del verano de 2015 y que ha durado dos años, en este tiempo se han producido algunos de los combates más encarnizados de toda la guerra entre los oficialistas y el ISIS, ello unido a la falta de abastecimientos hizo que las tropas rodeadas abrieran los viejos depósitos del EAS, en los que se hallaban cañones D-44 y ZiS-2 junto a centenares de proyectiles para ambos cañones. Los cañones se mantenían en posiciones fijas emplazadas tras las barreras defensivas y probablemente eran empleados de forma rudimentaria para martillear las posiciones del Califato y llegado el punto abrir fuego contra sus vehículos blindados, incluyendo a los omnipresentes VB, ya que al fin y al cabo tanto el D-44 con su grueso calibre como el ZiS-2 con su alargado cañón son capaces de penetrar a cualquier vehículo del ISIS, a excepción de a los T-72 en la zona frontal.

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 12 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES). Autor del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

2 Comments

Leave a Reply