La Guerra Imjin. Invasión Samurái de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609)

La Guerra Imjin. Invasión Samurái de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609)

La Guerra Imjin
La Guerra Imjin

 

  • Título: La Guerra Imjin. Invasión Samurái de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609)
  • Autores: VILLAMOR, Rubén
  • Editorial: HRM Ediciones
  • ISBN: 978-84-947392-1-7
  • Publicación: 2017
  • PVP: 16,45

La Guerra Imjin. Invasión Samurái de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609) es, muy posiblemente, el único título en español que trata íntegramente sobre un conflicto que no por desconocido, es menos importante. Efectivamente, la Guerra Imjin, que sacudió Extremo Oriente en los años finales del S. XVI y en los primeros del S. XVII fue un enfrentamiento total -al menos para Corea- en el que un Japón recién unificado trató de invadir la Península Coreana para hacer después lo propio con el Imperio Chino.

El libro comienza explicando cómo Toyotomi Hideyoshi, caudillo feudal que a finales del siglo XVI se había convertido en el primer unificador nacional de Japón, ideó una espectacular expedición samurái a la Península Coreana destinada a ocupar dicho territorio y a continuación a convertirlo en una base de operaciones desde la que invadir la China de la Dinastía Ming.

La ambiciosa empresa, que se llevó a cabo mediante un desembarco al sur de Corea en 1592 segurido de un fugaz avance por las capitales de Seúl y Pyôngyang hasta la misma Manchuria, se terminaría complicando a partir de 1593 con el surgimiento de una guerrilla interna, los sucesivos desastres navales gracias a la pericia de los marinos coreanos y por supuesto, a la movilización del Imperio Chino.

Estancados unos y otros, con problemas los japoneses para abastecerse y los coreanos y chinos para vencer a los anteriores debido a las pérdidas sufridas en los primeros compases del conflicto, lo que debía de haber sido una “guerra rápida” terminó convertida un sangriento conflicto de varios años de duración.

Más que una guerra a tres bandas, puede considerarse el equivalente de las guerras europeas de religión para el continente asiático, pues la movilización de recursos de los implicados y el impacto exterior fue tan grande, que la lucha se extendió a lugares tan alejados como las estepas de Manchuria, los desiertos de Mongolia, las junglas de Birmania e incluso se produjo un desembarco anfibio en Okinawa.

Rubén Villamor, a quien ya conocemos por otro título que hemos comentado aquí: Los ejércitos del dragón, nos ofrece un libro ameno que, aunque se ve limitado por el espacio, ya que esta serie de libros tiene un volumen máximo, es más que suficiente para que cualquier aficionado a la historia bélica quede totalmente satisfecho. Un buen trabajo que podéis adquirir en el siguiente enlace:

 

La Guerra Imjin. Invasión Samurái de Corea (1592-1598) y Ryûkyû (1609)

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 211 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply