Botado el cuarto y último buque de desembarco LST-II para Armada de Corea del Sur

Botado el cuarto y último buque de desembarco LST-II para Armada de Corea del Sur

Botadura de la cuarta unidad de la clase LST-II
Botadura de la cuarta unidad de la clase LST-II

Hyundai Heavy Industries ha botado el cuarto y último buque de desembarco LST-II para Armada de Corea del Sur (ROK).

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) ha anunciado que el pasado 2 de noviembre se bautizó y botó la cuarta unidad de la clase LST-II, con el nombre de No Jeok Bong.

El nuevo buque anfibio está destinado a la Armada de la República de Corea y es el último de los cuatro buques construidos como parte del proyecto destinado a dotar a Corea del Sur de buques de desembarco de nueva generación. El primer barco, el “Cheon Wang Bong”, fue entregado a la Marina ROK en noviembre de 2014 y el segundo “Cheon Ja Bong” fue entregado en agosto de 2017.

Construido por Hyundai Heavy Industries (HHI), el No Jeok Bong desplaza 4.950 toneladas (más de 7.000 a plena carga) y posee una eslora de 126,9 metros de longitud. Puede viajar a una velocidad máxima de 23 nudos y acomodar 300 soldados, así como dos LCM, dos MBT y ocho vehículos de asalto anfibio. La plataforma para helicópteros puede albergar dos helicópteros, una característica que permite operaciones simultáneas de infiltración marítima y aérea.

El No Jeok Bong ha sido bautizado de esta manera en honor a uno de los picos de la montaña Yudal en Mokpo, provincia de Jeolla del Sur. Será entregado a la armada surcoreana en noviembre del próximo año y puesto en servicio en 2019. Jeon Jei-guk, jefe de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), dijo en una ceremonia de lanzamiento celebrada en el astillero de HHI en Ulsan:

“Una vez que el No Jeok Bong se ponga en operación de combate, fortalecerá aún más las capacidades de ataque y defensa de nuestros militares al permitir operaciones de aterrizaje combinadas a gran escala del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”

Esta nueva clase de buques de desembarco, más parecidos a lo que se estila en Rusia, vienen a complementar a las cuatro unidades de la clase Go Jun Bong actualmente en servicio y tienen como misión apoyar a las fuerzas terrestres realizando desembarcos de pequeñas unidades que permitan flanquear al enemigo, como atacar su retaguardia y tomar puntos estratégicos o apoyar el ejército de tierra en su avance.

Se trata de un activo vital para una Corea del Sur que se enfrenta a la hostilidad tanto de Corea del Norte, como de la República Popular de China.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1128 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

23 Comments

  1. solo es una pregunta????……pero no sería una posible solución a los carros de la IM si las lcm 1E según vosotros no son actas para los Leopard 2E pues un LST podría ser útil……o algo similar al LCU 2000 de los USA

    • yo no lo se Christian ya se ha hablado del tema en ejercitos varias veces y cada uno piensa una cosa…..tampoco se si hace falta una IM…..pero si se que la actual tiene M60A3 y que su sustituto lógico es el Leopard 2E (aunque USA vende M1A1 muy bien de precio Marruecos es un ejemplo)……solo es una idea

  2. Es ironia, pero no pensaras en serio que la AE tenga como prioridad comprar una decena de carros leopardo2E ? o se los quitas al ET? carros usados de otro modelo? menudo programa industrial bien planificado el del leopardo pues…
    La IM es necesaria, ya se ha discutido y yo he dado mi punto de vista, no me repetiré; pero no creo para nada que necesite carros de combate.

  3. Ellos dicen que sí, si los van a tener que sean leopardos como los del ET,
    no vaya a ser que aparezcan con una docena de M1A1 como sus primos.
    !El jamón ,serrano, y el avión, americano !! dicen…. 🙂

    saludos

  4. pues ala, que le pidan al JEMAD la aprobacion para semejante compra en Alemania, que SBB ya no los hace… hemos pasado de la cierta lógica de adquirir leo2A4 excedentes (que si pueden llevar las LCM1E) a leopardo2E nuevos que no fabrica nadie (ya van por el A7) y no pueden desembarcar… brillante.

    • Roberto ya se es ironía, (me gustan tus opiniones me provocas mas de una sonrisa por eso no te preocupes), yo no tengo capacidad de saber si la IM debe tener carros o no, pero el caso es que hoy si los tiene y tiene cierta lógica unos carros sustituyan a otros es cierto el Leopard 2E ya no se fabrica (aunque no hace mucho hubo algo raro con arabia saudi) pero los leopard 2A4 si se pueden actualizar al modelo A7 (como esta haciendo Alemania)……en caso de que las LCM 1E no sean validas puede ser interesante un Buque LST o un LCU 2000…….pero repito solo es una idea

  5. Lo del carro es discutible (por cierto, es el A5 o A6 el qu eactualizan en alemania, los A4 requieren mucha inversión, casi de un carro nuevo, empezando por un motor que tiene 30 años) lo de los barcos, no.

    Los LST ya no valen para nada, en tiempos se usaban para embarrancarlos y dejar salir los vehículos por las rampas, hoy en dia esas rampas se situan para descargar en un puerto (sea por el dique de un LSD/LHD o desde la cubierta inferior de un RO_RO) que es mas sencillo. Pensar en desembarcar en fuerza una unidad de carros con un barco tirado a metros de la playa es un poco anacrónico, si hay resistencia un suicidio, si no la hay, innecesario.
    La cuestión de fondo es si España va a llevar carros a una operacion real, y si lo hace, si necesita más de los 219 qu eha pagado (bastante caros) en otro servicio que necesite una estructura d eapoyo para solo una docena de ejemplares. Una cosa es tener una doctrina de asalto anfibio en la AE (en otros paises tan serios como Francia, lo hace el ejército de tierra directamente) y otra muy distinta tener su propio ejercito para asumir todas las competencias de una unidad de combate terrestre. Por que de ser así, sería mucho mas importante tener helicopteros pesados navales (CH53) y no conformarse con ‘proyectar’ los de FAMET, y eso no se plantea.
    Yo creo sinceramente qu ela IM tiene que poner un límite a sus capacidades y hasta donde puede llegar tras un desembarco, contando con el ET para pasar de ahi, en una típica, razonable e inevitable operacion ‘conjunta’.

  6. TU sabes mas de estos temas que yo (repito que no tengo ni idea si la IM necesita Carros)…….pero en caso de querer tener carros en la IM pues si los LST no tienen sentido pues habra que pensar en unas LCM mas capaces o algo del estilo del LCU 2000…….sobre el leopard 2A7 esta noticia de infodefensa comenta que Alemania va a modernizar 100 leopard 2 a nivel A7V de los cuales 68 son A4, lo cual es una posibilidad interesante para los Leopard 2 A4 españoles http://www.infodefensa.com/mundo/2017/10/03/noticia-alemania-encarga-rheinmetall-modernizar-centenar-leopard.html

  7. No pensé que a alemania le quedaran A4 en inventario, despues de las reducciones y andar regalandolos por ahi… no merece la pena. Un país como España tiene suficiente con 200 carros y tiene otras prioridades, para empezar evitar la obsolescencia de los leo2E.
    La AE simplemente no debe insistir en un carro de 70 Tn, aunque entrara en las LCM. Puestos a invertir, que busquen un ASCOD SV con torre lance, y se la quiten a los piraña, que ni pueden con ella…

  8. Alemania creo los tiene almacenados y deben de tener cientos, los piraña IIIC es otro tema….el VBA de Iveco con su torreta hitfist creo podría ser un buen sustituto para los carros, los Piraña y los AAV mecanizando las compañías de asalto anfibio y la de carros y usando solo dos vehículos VBA de Iveco y los Vamtac en los tres batallones de la BRIMAR….aunque sé que tú prefieres las cadenas sobre las ruedas

    • No se si mala combinación o no, pero viendo que en GB planean o proponen unir la brigada de Royal Marines con la de Asalto Aéreo del Ejercito.

      Es para empezar a pensar que la defensa es un imposible presupuestario o va camino de ello. Y no creo que sea por dos portaaviones.

      saludos

  9. Si ya me lo habías comentado antes…..pero creo (no estoy seguro) los marines yankis es el modelo que han elegido para sustituir los AAV y los Lav-25……aunque también pretenden actualizar muchos al nivel AAV SU……a ver si Christian o alguno os animáis y hacéis un artículo extenso sobre la IM sus necesidades y futuro…..un saludo

Leave a Reply