XI Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones (CNIE-T)

XI Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones (CNIE-T)

Imagen tomada durante la XI Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones. Foto - Ministerio de Defensa de Argentina
Imagen tomada durante la XI Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones. Foto - Ministerio de Defensa de Argentina

En los últimos días, del 6 al 11 de noviembre, ha tenido lugar en Argentina la XI Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones. El Ministerio de Defensa de Argentina ha sido el encargado de organizar esta convención internacional, abierta a países no iberoamericanos, en la que han tomado parte 14 delegaciones de distintos países y cuyo objetivo central ha sido tratar el tema de las comunicaciones no satelitales como un medio secundario seguro de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN). La CNIE-T es una conferencia especializada en telecomunicaciones de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), creada en 1959.

En esta oportunidad Argentina, como país anfitrión, ha recibido las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, RITN y observadores de la Junta Interamericana de Defensa (JID), la SouthComm y el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina (COAA).

Los dos temas centrales a abordar en las jornadas son la seguridad en los canales de comunicaciones usados y la evaluación de alternativas cuando se pierde la ligazón de los canales primarios, como por ejemplo, afectaciones en la región de Iberoamérica producto de fenómenos climáticos o geofísicos.

Las distintas conferencias, que se han realizado en el salón “Martín Fierro” del hotel Sheraton de la capital argentina, se iniciaron tras una presentación a cargo del Director General de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, quien luego de que se entonara el Himno Nacional Argentino, expresó:

“Espero que este encuentro pueda propiciar el intercambio de ideas y conocimientos acerca de los temas relacionados con las comunicaciones, teniendo en cuenta que al perfeccionar los sistemas podremos mejorar la capacidad de comando y control de nuestras respectivas organizaciones”.

Luego hizo referencia a los dos temas centrales a abordar en las consecutivas jornadas: la seguridad en los canales de comunicaciones usados y la evaluación de alternativas cuando se pierde la ligazón de los canales primarios, como por ejemplo, “afectaciones en nuestra región producto de fenómenos climáticos o geofísicos”, señaló el Director General de Comunicaciones e Informática de la Armada, aclarando que:

“Estimo necesario que consideremos la idea de usar canales basados en sistemas que puedan estar disponibles en cualquier circunstancia y que sirvan como respaldo de los utilizados actualmente. El objetivo general de estas jornadas es determinar un modo alternativo, seguro, independiente y con capacidad de movilidad para asegurar la confiabilidad de la red”.

Tras tres días de encuentros, mesas redondas y conferencias, la XI Conferencia Naval Interamericana Especializada en Telecomunicaciones finalizó con una serie de conclusiones que no han trascendido a la prensa.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply