El consorcio chino CSIC presenta tres nuevos submarinos para la exportación

El consorcio chino CSIC presenta tres nuevos submarinos para la exportación

Maqueta del submarino enano MS200 presentado por CSIC
Maqueta del submarino enano MS200 presentado por CSIC

El grupo chino de construcción naval China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) presentó tres nuevos diseños de submarinos en la exhibición de defensa Defence & Security 2017, celebrada la semana pasada en Bangkok. Los tres diseños están dedicados al mercado de exportación, ya que han sido exhibidos bajo el logotipo de la empresa perteneciente al enorme conglomerado de construcción naval, dedicada a las ventas al exterior: China Shipbuilding and Offshore International Company (CSOC).

La empresa, una de las más activas a nivel mundial y que ha logrado importantes contratos en los últimos años, está decidida a plantar cara a gigantes de la construcción naval como la francesa Naval Group o la rusa United Shipbuilding Corporation. De hecho, CSIC ya ha logrado algunos éxitos como la venta de 8 submarinos S20 a Pakistán y 3 SSK S26T a Tailandia, aumentando por a poco su lista de clientes.

Los tres nuevos diseños, denominados MS200, S600 y S1100 forman una nueva familia de submarinos convencionales especialmente indicados para países ribereños, sin ambiciones oceánicas. A excepción del submarino enano (MS200), todos los modelos ofrecen la posibilidad de incorporar un sistema de propulsión independiente del aire (AIP). Según un video corporativo del grupo chino, son ya varios los países que han mostrado su interés en los diseños de submarinos ofrecidos por CSIC, incluidos Argelia, Cuba, Egipto, Libia, Birmania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Los tres submarinos tienen diseños monocasco, dejando atrás así el tradicional de doble casco que se puede encontrar en otros modelos chinos, como herencia de la época soviética. Esto demuestra el progreso realizado en los últimos años por el país en términos de materiales y tecnologías relacionadas. Por su parte, la minúscula vela de estos tres nuevos submarinos también parece haberse beneficiado de las últimas investigaciones en hidrodinámica y acústica del Instituto 701, la principal oficina de investigación del grupo CSIC. Estas velas están en línea con lo que podemos encontrar en los nuevos submarinos de la Armada China, del tipo 039B y ayuda a mantener la discrección del buque.

 

 

Submarino enano MS200

El más pequelo de la familia, denominado MS200, adopta una clásica forma de gota de agua con aletas estabilizadoras a proa, en la parte superior del casco y con los timones siguiendo una disposición tradicional en cruz..

Desplazando apenas 200 toneladas, el diseño tiene una eslora en torno a 30 metros y una manga de 3.6 metros para un calado de 4.4 metros. Su velocidad óptima es de aproximadamente 8 nudos y su autonomía, a velocidad máxima es de 120 millas náuticas que aumentan hasta las 1500 millas náuticas en el caso de navegar a velocidad económica. Según la empresa, es capaz de sumergirse hasta los 200 metros y tiene una autonomía de 15 días para sus seis tripulantes. Es, además, capaz de acomodar hasta un equipo de 8 militares de operaciones especiales y está armado con dos tubos lanzatorpedos.

 

Submarino AIP de 600 toneladas

El mediano de la familia, con una eslora de 50 metros y una manga de 4.6 metros, es capaz de desplazarse a 15 nudos en inmersión que se reducen a 9 en superfici y cuenta con un alcance es de 2000 millas náuticas funcionando con sus motores diésel. En el caso de utilizar el sistema AIP que se oferta, este rango se reduce hasta las 400 millas náuticas. La pronfundidad de inmersión, al igual que en el modelo MS200 es de 200 metros y es capaz de acomodar una tripulación de 15 personas durante 20 días. Está armado con 4 tubos lanzatorpedos.

 

S1100 AIP submarino

Con una eslora de aproximadamente 60 metros y una manga de 5,6 metros, el mayor de la familia es capaz de moverse a 15 nudos, posee un alcance es de 3000 millas náuticas (800 millas náuticas con el módulo AIP) y puede sumergirse también a una profundidad máxima de 200 metros. Su autonomía es de 30 días y está gobernado por una tripulación de 18 personas. Al igual que en el modelo de 600 toneladas, posee 4 tubos de torpedos.

Hay que tener en cuenta que estos modelos, aunque parezcan -porque lo están- muy lejos de los últimos diseños en el campo submarino, en cuanto a profundidad o autonomía, lo cierto es que son súmamente atractivos para estados que no poseen ni la industria ni los medios necesarios no ya para construir, sino para operar y atender medios más costosos.

Así, en el caso de paises situados en mares cerrados, como los ribereños del Mar Rojo o Mediterráneo, son un alternativa económica y llegado el caso una amenaza a tener en cuenta debido a su difícilísima detección, incluso en el caso de las grandes potencias, un tema que hemos tratado últimamente…

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply