El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 despliega su Unidad de Defensa de Artillería de Costa en el Golfo de Cádiz

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 despliega su Unidad de Defensa de Artillería de Costa en el Golfo de Cádiz

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima reforzado por el RACTA 4. Foto - Ejército de Tierra
El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima reforzado por el RACTA 4. Foto - Ejército de Tierra

El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 ha desplegado su Unidad de Defensa de Artillería de Costa en el Golfo de Cádiz, por la activación de las unidades integradas en la Fuerza Conjunta.

De esta forma, las inmediaciones de Mazagón (Huelva), en el Golfo de Cádiz, han sido el escenario elegido para que el Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) despliegue su Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA). Dicho despliegue se corresponde a la activación de las unidades integradas en la Fuerza Conjunta en el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

Asimismo, también se ha destacado personal de este Regimiento en el Centro de Operaciones de Vigilancia de Acción Marítima (en Cartagena) para la explotación y asesoramiento de los medios y capacidades de la citada UDACTA. A lo largo de este año, la UDACTA también se ha desplegado en la zona de Cartagena y en el Estrecho de Gibraltar quedando demostrada su capacidad de proyección allá donde se la requiera.

Cabe destacar que durante este ejercicio se colabora en el seguimiento y levantamiento de buques dentro de su zona de acción contribuyendo a la gestión de la Imagen de la Situación Marítima y mejora del conocimiento del entorno marítimo. Dicha imagen no es más que la localización exacta de los buques que ocupan una superficie en concreto, algo fácil de explicar, pero muy difícil de implementar y que requiere el concurso de diferentes organismos, radares e incluso apoyo de satélites.

Si bien en la vida civil la mayor parte de los barcos utilizan ya sistemas de identificación similares a los IFF empleados en la aviación, lo cierto es que su uso no se extiende a las embarcaciones menores, por una parte, ni a los buques militares, que siempre pueden desconectar este sistema para dificultar su rastreo.

Este tipo de maniobras ayudan pues a que las unidades implicadas valoren sus capacidades y a detectar posibles deficiencias. Un tema clave para un país que debe ser potencia naval, como España y que, además, está en un momento crítico en cuanto a sus capacidades de patrulla marítima.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply