Eslovaquia adquiere 81 blindados Patria AMV 8×8

Eslovaquia adquiere 81 blindados Patria AMV 8x8

AMV Patria
AMV Patria. Fuente: Military-Today.com

Los ministerios de defensa de Eslovaquia y Finlandia han firmado un memorándum de entendimiento que formaliza la compra de vehículos blindados Patria AMV 8×8 para el ejército de Eslovaquia según anunciaron fuentes ministeriales del país centroeuropeo el pasado día 10 de noviembre.

El Patria AMV, uno de los candidatos al Programa VCR 8×8 español es un vehículo de última generación desarrollado por la compañía finlandesa Patria en estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas Finlandesas. Además, cuenta con numerosas variantes que van desde vehículo de reconocimiento y ambulancia hasta morteros autopropulsados.

En mayo de 2017, el gobierno eslovaco aprobó una solicitud de su Ministerio de Defensa en el que se solicitaba la compra de 404 vehículos blindados 4×4 y 81 vehículos con tracción 8×8 por un montante de 1.200 millones de dólares. La entrega de los vehículos, según se especificaba, debía iniciarse en 2018 y completarse en 2029.

Según el acuerdo alcanzado,  los primeros tres vehículos blindados 8×8 deberían ser fabricados por la empresa finlandesa, mientras que el segundo lote de tres vehículos será responsabilidad de la industria eslovaca, de tal forma que, aunque no se conoce el reparto exacto que habrá en el futuro, ya se aventura una importante transferencia industria y carga de trabajo para los constructores locales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa eslovaco también lanzado una RFI (solicitud de información) a seis empresas reconocidas, destinada a dotarse de vehículos blindados 4×4. Se espera que el fabricante sea seleccionado en las próximas semanas o meses.

El primer prototipo del Patria AMV se completó en 2001, y la producción del vehículo se inició en 2004, encontrándose hoy en día en servicio con Polonia, Eslovenia, Sudáfrica, Croacia, Emiratos Árabes Unidos y Suecia.

El AMV 8×8, de Patria, se diseñó en 2001 y hasta la fecha han sido contratados más de 1.300 vehículos. En el caso de España, Patria se ha asociado con la empresa norteamericana Lockheed Martin para tratar de imponerse en el concurso VCR 8×8.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 978 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply