Los generales de África

Los generales de África

Los generales de África
Los generales de África

 

  • Título: Los generales de África
  • Autores: PRIMO JURADO, Juan José
  • Editorial: Almuzara
  • ISBN: 978-8417229023
  • Publicación: 2017
  • PVP: 17,05

El libro que hoy traemos a colación se titula “Los generales de África” y ha sido escrito por el historiador español Juan José Primo Jurado, autor de otro libro que ya hemos comentado aquí: “Grandes batallas de la historia de España”, publicado también por la editorial Almuzara. Se trata de un libro a medio camino entre el libro de historia al uso y el género biográfico que, página a página, además de resumir de forma magistral la dilatada experiencia hispana en África, hace un repaso de la vida y obras de los principales protagonistas de esa gran aventura.

Por las páginas de “Los generales de África” pasan nombres tan ilustres como Primo de Rivera, Prim, García-Margallo, Mola, Godeg, Franco o Varela. Pasan, con sus luces y sus sombras, como corresponde a cualquier libro de historia que se precie, pero sin hacer ningún juicio. De hecho, sorprende ya en la propia introducción lo claro que es su autor, al destacar y poner en valor de cada uno de estos hombres, a pesar de la mala fama con la que hayan podido pasar a la historia, su actuación como militares.

Los españoles deberíamos sentirnos orgullosos de todos aquellos que han servido a España, a su bandera, a sus instituciones y a sus gentes en el servicio de las armas. También de quienes, en un momento determinado, como son la mayoría de protagonistas de esta obra, cambiaron las armas por la política, en algunos casos causando terribles derramamientos de sangre. Lo hicieron en algunos casos por ambición, en otros por convicción y en otros, quién sabe por qué. Sin embargo, es evidente que todos y cada uno de los personajes que Juan José Primo Jurado nos retrata en este libro, dieron lo mejor de sí mismo por su país y lucharon, en algunos casos hasta más allá de lo que el deber exige, por su país.

Más allá de la temática del libro, es una obra muy sencilla de leer, escrita de forma tan didáctica como entretenida y que, sin grandes pretensiones -pues no busca profundizar en cada personaje, sino recuperar sus nombres para los lectores de hoy y darnos unas pinceladas sobre su vida-, logra que nos interesemos por el pasado colonial de nuestro país y por los hombres que lo protagonizaron. Es, además, un libro valiente, pues trata sin ningún tipo de artificio ni maquillaje a personajes que para muchos resultan incómodos y de los que, sin embargo, debería hablarse con total normalidad. Por desgracia, vivimos en un país tan acomplejado como cínico que reniega tanto de héroes como de villanos, pues reniega de su propia historia. Una historia de la que deberíamos estar orgullosos y que este libro ayuda a poner en valor.

Como siempre, podéis adquirir este libro en el siguiente enlace:

“Los generales de África”

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 218 Articles

Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply