Encuesta: ¿Crees que Rusia está detrás de la crisis catalana?

Encuesta: ¿Crees que Rusia está detrás de la crisis catalana?

¿Ha influído Rusia en la evolución de la crisis catalana?
¿Ha influído Rusia en la evolución de la crisis catalana?. Imagen - Los Replicantes.

¿Crees que Rusia está detrás de la crisis catalana? Esta semana la terminamos con una pregunta curiosa, pero que debía hacerse, dado el bombo que, desde muchos medios, se está dando últimamente a las capacidades rusas en el ámbito de la ciberguerra, la guerra informativa y demás a la vez que se le acusa, prácticamente, de estar detrás del independentismo catalán y de haber iniciado una guerra encubierta contra España.

Antes de decidir si Rusia está detrás de la crisis catalana o si el Kremlin es un actor relevante para el independentismo catalán, lo primero que hemos de hacer es encuadrar el tipo de acciones de las que acusamos a Putin y sus acólitos en su contexto. Para ello, hemos de ver qué gana Rusia con ello -si es que de verdad ha hecho algo-; Cataluña y su independencia no son un producto del afán ruso por dominar el mundo, ni mucho menos.

Simple y llanamente ha visto un filón a explotar en el marco de una pugna mucho mayor con la Unión Europea. Así pues, Cataluña no es un objetivo estratégico para Rusia que justifique una campaña informativa tan potente como aquella de la que se le acusa. Para ser justos, y si acaso, podríamos definir las acciones rusas como la búsqueda de un objetivo táctico dentro de una estrategia clara de mantener lo más dividida y ocupada que le sea posible a una Unión Europea con la que le es más sencillo tratar si no presenta un frente unido. Si acaso.

En realidad, incluso podríamos darle la vuelta  la tortilla y ver el lado positivo de todo esto, ya que si el Kremlin se lanza a invertir en estas campañas, que beben de una larga y exitosa tradición en operaciones psicológicas y propagandísticas de más de una centuria, es porque no puede hacerlo en otros ámbitos. De lo contrario, veríamos sus tanques y sus cazabombarderos sobre los cielos de Europa del Este y no cómo se contenta con el pobre resultado logrado en Ucrania. Y es que Rusia, como todos, nosotros incluídos, actúa allí y donde puede con los medios de que dispone. De ahí que con un pequeño despliegue haya obtenido grandes resultados en Siria por incomparecencia del rival y de ahí que no avance sobre las Repúblicas Bálticas pese a la histeria de algunos cada vez que realiza maniobras como las ZAPAD 2017.

Sea como fuere, las acciones de las que algunos acusan a Rusia, tales como copar las redes de noticias falsas, gracias a sus equipos de trolls y a la utilización de bots, por más que hayan podido tener cierta influencia en el desarrollo de la crisis de Cataluña, no parece que hayan sido determinantes. Hay quien acusa directamente a medios como RT o Sputnik como si El Confidencial o Público no hiciesen exactamente lo mismo pero con otras motivaciones. Sin embargo, no parece que la acción de estos últimos haya servido para cambiar demasiado las cosas, del mismo modo que los rusos poco más pueden hacer que enmarañar un poco más un problema de por sí complicado.

No obstante, este intercambio de acusaciones y la concienciación acerca de las consecuencias de la guerra informativa y demás nos vienen bien. Por una parte, han acelerado la creación de una futura Ciberreserva y han puesto a ciudadanos e instituciones al corriente sobre un nuevo escenario de enfrentamiento que teníamos, pese a la labor del INCIBE o del Mando Conjunto de Ciberdefensa, abandonado. Por otro, nos obligan a ponernos, como el emperador, delante del espejo y a recapacitar sobre nuestra propia desnudez intelectual, pues si estas acciones son efectivas es por nuestro total abandono del más básico pensamiento crítico. Dicho en plata, Rusia ataca por esa vía, porque sabe que somos lo suficientemente imbéciles y crédulos como para que sea efectiva.

En cualquier caso, como de costumbre, esta es solo nuestra opinión y aquí, la que cuenta, es la opinión de nuestros lectores. Gracias por seguirnos en Twitter y Facebook y por participar en nuestros foros de debate. Feliz Domingo a todos.

 

 

¿Ha influído Rusia en la evolución de la crisis catalana?

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1062 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply