Indra finalizará el desarrollo del nuevo simulador de Eurofighter en 2019

Indra finalizará el desarrollo del nuevo simulador de Eurofighter en 2019

Simulador de Eurofighter desarrollado por Indra. Foto - Indra
Simulador de Eurofighter desarrollado por Indra. Foto - Indra

Indra finalizará el desarrollo del nuevo simulador de Eurofighter en 2019. La empresa española del sector de la defensa y la tecnología Indra, ha comenzado los trabajos de desarrollo de la nueva versión del simulador del Eurofighter que servirá para formar a los pilotos de nuestros C.16 Typhoon. El nuevo simulador se materializará a finales de 2019 gracias a un programa impulsado por los ministerios de defensa español y alemán.

El nuevo simulador era una necesidad, tras años de implementar nuevas armas y capacidades en los Eurofighter. Es por ello que incorporará todas las mejoras con las que se han ido reforzando las aeronaves, en especial las relacionadas con el radar, los sistemas de defensa electrónica y la aviónica. Se asegura así, por tanto la excelencia en la formación de los pilotos de los C.16 y se da un paso importante en la racionalización del entrenamiento, pues los simuladores permiten ahorrar horas de vuelo sin perder por ello capacidades. Todo, en un momento en el que el futuro del Ejército del Aire se presenta complicado debido a la necesidad de dar relevo a varios sistemas en los próximos años.

Indra destaca en este proyecto por la aportación de soluciones de última generación para los sistemas de planificación de misiones, posición de instrucción y de de-briefing de los ejercicios, dotándolos con un interfaz hombre-máquina común, que permite planificar, monitorizar y controlar el entorno táctico y todos los aspectos relacionados con la reacción del piloto en un entorno de misiones en red de alta complejidad. El simulador incorporará además en esta versión la nueva tecnología de alta fidelidad que aumenta la calidad con la que se recrean los escenarios en el visual del sistema.

C.16 Typhoon del Ejército del Aire
C.16 Typhoon del Ejército del Aire. Fuente: Ejército del Aire

El desarrollo del nuevo simulador se enmarca dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre los Ministerios de Defensa de España y Alemania para llevar a cabo la evolución del Sistema de Entrenamiento Sintético y Simuladores de vuelo del Eurofighter, denominado PSTS (Pilot Synthetic Training System). Con el arranque del programa, las industrias española y alemana han pasado a liderar el desarrollo de los sistemas de entrenamiento de nueva generación de la plataforma.

Por la parte española, Indra lidera el desarrollo del sistema con una contribución muy destacada en lo que a carga de trabajo y aportación tecnológica se refiere. Este proyecto sitúa a Indra como una de las empresas que marcará el camino en el desarrollo de los sistemas de simulación del futuro. La compañía se asegura también que podrá facilitar a todos sus clientes las tecnologías en el estado del arte de simulación.

Indra es una empresa líder en el mercado global de la simulación, tanto en el ámbito militar como civil, que ha entregado más de 200 simuladores a más de medio centenar de clientes en todo el mundo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de aeronaves.

Este proyecto da continuidad por otra parte al papel de liderazgo que Indra siempre ha jugado en el desarrollo del simulador del Eurofighter. La compañía dirigió desde su origen la sociedad mixta Eurofighter Simulation Systems GmbH (ESS) y se encargó de la coordinación de todos los trabajos de desarrollo de las primeras versiones del simulador de la aeronave. También desarrollo algunas de las funcionalidades clave del sistema como son la posición del instructor del simulador y el diseño de la aeronave alternativa, elemento que simula el comportamiento de otras aeronaves con las que el piloto interacciona en los ejercicios.

Un C.16 Typhoon español en Nevada durante el Red Flag 17-2
Un C.16 Typhoon español en Nevada durante el Red Flag 17-2. Fuente: Ejército del Aire.

 

Un primer entrenador para el Eurofighter

En paralelo, el Ministerio de Defensa Español, ha adjudicado a Indra el contrato de desarrollo de dos simuladores de entrenamiento básico PTT (Part Task Trainer) para el Eurofighter, que proporcionaran entrenamiento inicial y también incorporará los últimos estándares del avión.

Se trata de un sistema que Indra desarrollará en exclusiva para las Fuerzas Armadas Española. La solución se entregará en diciembre de 2018 y se implantará en las Bases Aéreas de Albacete (Ala 14) y Morón (Ala 11) para facilitar a los pilotos un entrenamiento básico inicial. Tendrán así contacto con los mandos de la aeronave desde el primer momento de su entrenamiento y se podrán familiarizar con el uso de la nueva simbología militar que emplea el avión.

La modularidad y flexibilidad que ofrecerá el PTT lo convierten en la solución de simulación escogida por el Ministerio de Defensa para las campañas de exportación que lidere fuera de nuestras fronteras. Entre ellas figura la que ahora mismo está en marcha para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Más allá de su papel en el desarrollo del simulador, Indra es el segundo suministrador de equipos y sistemas de aviónica del avión de combate Eurofighter, además de ser la empresa de referencia en equipos de pruebas, simulación y soluciones de mantenimiento. Su participación en el desarrollo de la nueva versión del simulador contribuye así a reforzar su posición como suministrador de referencia en el programa Eurofighter y asegurará la participación de la compañía en las evoluciones de la plataforma.

 

Acerca de Indra

Indra es una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, la empresa líder en tecnologías de la Información en España y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; Procesos Electorales; y Administraciones Públicas y Sanidad. A través de su unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2016, Indra tuvo unos ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países. Tras la adquisición de Tecnocom, Indra suma unos ingresos conjuntos de más de 3.200 millones de euros en 2016 y un equipo de cerca de 40.000 profesionales.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1062 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply