Cospedal anuncia el inicio de un nuevo ciclo inversor para el Ministerio de Defensa

Cospedal anuncia el inicio de un nuevo ciclo inversor para el Ministerio de Defensa

María Dolores de Cospedal durante la conferencia organizada por El Economista, en la que anunció un nuevo ciclo inversor para el Ministerio de Defensa. Fuente - Ministerio de Defensa de España
María Dolores de Cospedal durante la conferencia organizada por El Economista, en la que anunció un nuevo ciclo inversor para el Ministerio de Defensa. Fuente - Ministerio de Defensa de España

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en su última comparecencia pública que está trabajando para impulsar un ciclo inversor para el Ministerio de Defensa, en el que se incluirán nuevos programas y que sin lugar a dudas, supondrá un cambio de paso y de ritmo en la industria de la defensa española.

En su intervención durante la inauguración de las Jornadas La industria de Defensa: nuevo escenario presupuestario, organizadas por el diario El Economista en Madrid, María Dolores de Cospedal ha reivindicado:

“Un planeamiento ambicioso en la industria de la defensa a través de una apuesta integral e inmediata, decidida y generosa”.

La industria de defensa ha reaccionado de forma positiva al anuncio, pues se espera que después de años de recortes dramáticos en defensa puedan por fin despegar programas vitales como el VCR 8×8, imprescindible para el Ejército de Tierra, las F-110 que sustituirán a las actuales F-80 en la Armada Española o el programa FCAS y los aviones de repostaje en vuelo y otros multiplicadores de fuerzas, tan necesarios para el Ejército del Aire.

De esta forma, la ministra ha destacado que su departamento asumirá el papel que le corresponde como gestor de la política de adquisiciones así como de responsable primero de la política de defensa, de la que la industria es parte esencial. Para ello, ha subrayado que España está dispuesta a incrementar su inversión en Defensa no “porque se sienta obligada por otros, al haber firmado un papel junto al resto de países aliados hace tres años”, en referencia a la Cumbre de la OTAN en Cardiff de 2014 por la que los países miembros de la Alianza se comprometieron a alcanzar el 2% de gasto dedicado a la defensa. Además, María Dolores de Cospedal, explico cómo:

“El documento que España firmó voluntariamente en Gales es tan solo la consecuencia lógica de un compromiso anterior y muchísimo más importante y trascendente para el Gobierno de España: Hablo del compromiso de este Gobierno con la con la defensa y seguridad de sus ciudadanos. Ese, y no otro, es nuestro principal compromiso: El de proteger a todos los españoles de forma eficaz, de forma eficiente y con todos los recursos que sean necesarios en un espacio cada vez más demandante”

 

Para este objetivo, el papel de la industria es fundamental. Según la ministra:

Una nación sin el concurso de una industria eficaz, capaz, eficiente, competitiva y a la vanguardia de la innovación, es un país débil. En un sector estratégico y sensible como es el sector de la Defensa, no podemos ser meros compradores de servicios. Gracias a la pujanza del sector en los últimos años, España ha pasado de ser un mero usuario de sistemas a planear, desarrollar, ejecutar y operar sistemas de armas complejos, unas veces de manera autónoma, otras, en conjunción con nuestros socios europeos”.

La industria española aúna dos cualidades fundamentales: juega un papel como actor imprescindible en la seguridad y protección de los ciudadanos, y es además un sector industrial estratégico generador de una gran capacidad productiva y desarrollo tecnológico.

 

Invertir sin caer en los errores del pasado

Tras proporcionar algunos datos, como los más de 100.000 empleos entre directos e indirectos que genera el sector en España y que cada euro invertido genera 2,5 euros de retorno para toda la economía, María Dolores de Cospedal ha señalado que afrontamos :

“Un cambio de ciclo, parecido al que se afrontó en los años noventa, y la industria española debe estar dispuesta a asumir el reto, centrado tanto en la capacidad de internacionalización como en la investigación, el desarrollo y la innovación.”

En este sentido, la ministra de Defensa ha puesto como ejemplo a los Planes Especiales de Armamento, cuya partida de gasto se incluyó por primera vez en los Presupuestos de Defensa en 2017 y que han supuesto un impulso modernizador que ha logrado transformar ya el tejido industrial de Defensa, que en la actualidad es mucho más dinámico y competitivo, generador de empleo altamente cualificado y que incluso redunda de manera muy importante en la cohesión territorial de nuestro país.

Una noticia pues de la que congratularse, pues abre por fin una ventana a la recuperación de las Fuerzas Armada que, eso sí, necesitan también seguir profundizando en su racionalización para evitar duplicidades, eliminar unidades, instalaciones y sistemas caducos y proseguir con su modernización.

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1062 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply