Vamos a contar mentiras, tralará…

Vamos a contar mentiras, tralará...

María Dolores de Cospedal. Foto - Ángel de Antonio / ABC
María Dolores de Cospedal. Foto - Ángel de Antonio / ABC

En los últimos días son muchos los medios que se han hecho eco de la intención, por parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy y, más exactamente, por parte del Ministerio de Defensa encabezado por María Dolores de Cospedal, de ir aumentando paulatinamente los Presupuestos de Defensa hasta acercarse a ese casi mítico 2% sobre el PIB que recomienda la OTAN. Esto, en el caso de España, supondría -teniendo en cuenta nuestro PIB de alrededor de 1.150.000 millones de euros– prácticamente doblar la inversión actual en defensa que, para 2017, ha sido de 7.635 millones de euros.

Medios a priori serios, como El País -aunque las patochadas que escriben de vez en cuando son para mondarse a pesar de que la intención sea buena- o totalmente asépticos, como Infodefensa, hablan de invertir, para 2024, alrededor de 18.000 millones de euros al año. Cifra que iría subiendo -o bajando- a partir de ahí en función de la evolución del PIB, lógicamente y que serviría para sentar las bases de ese nuevo ciclo inversor en defensa del que anunció a bombo y platillo nuestra ministra de defensa hace unas semanas. Es, sin duda, una noticia ilusionante para un país necesitado de dotar a sus Fuerzas Armadas de una financiación que permita mejorar su operatividad y a su industria de defensa de un flujo de capital que garantice mantener las posiciones de cabeza que algunas de ellas han logrado en sectores concretos, como han hecho Navantia, Indra, Sener o el Grupo Oesía, por citar solo algunas. Ilusionante, pero con matices, pues no podemos ni debemos llevarnos a engaño.

Por una parte, ya en el último año el presupuesto de defensa ha aumentado notablemente respecto a las partidas anteriores, en cumplimiento de las sentencias judiciales que declararon ilegales los PEAs (Programas Especiales de Armamento) y que obligaron a incardinarlos en el presupuesto del MinDef. De hecho, esta subida ha supuesto, sin gastar un céntimo más, una subida nominal del Presupuesto de Defensa de un 32% para este año que acabamos de cerrar respecto a 2016.

Portada Ejércitos 1 Slider

Por otra, ya se habla de incluir dentro de esa subida del 80% conceptos que hasta ahora quedaban al margen del presupuesto, como son los gastos que generan las misiones internacionales, financiadas en ocasiones con créditos extraordinarios, los despliegues exteriores de la Guardia Civil, e incluso hay quien sostiene que todo el presupuesto de la Guardia Civil, por ser una institución militar pese a depender del Ministerio de Interior, debe formar parte del Ministerio de Defensa. También hay quien hace referencia a organismos como el ISFAS, a las pensiones de los militares retirados y a muchos otros conceptos que se relacionan con nuestra defensa, pero que ahora se “camuflan” en partidas de otros ministerios, como son los gastos de I+D que en muchos casos siguen siendo cosa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (sí, tienen un problema serio con los cambios de denominación).

Aun así, piensan los ilusos, incluso teniendo en cuenta todas estas partidas, que suman, junto con el presupuesto ordinario, alrededor de 11.000 millones de euros (cerca del 1% del PIB), quedaría dinero de sobra para mejorar las cosas. Es cierto que, desde estos 11.000 millones millardo arriba, millardo abajo hasta los 18.000 que propone la señora Cospedal, hay un margen de 7.000 millones de euros anual -prácticamente el presupuesto actual- para seguir modernizando las FAS, mejorando las condiciones de vida de nuestros militares y aumentando la operatividad que, no lo olvidemos, debería ser la clave de bóveda de cualquier proyecto de futuro.

Ahora bien, las cosas no son para nada tan sencillas, pues los astros se están alineando para que ocurra todo lo contrario y terminemos siendo el más claro ejemplo de eso que los anglosajones denominan “Hollow Force”. Sí, puede parecer un poco exagerado decir que nuestras Fuerzas Armadas pueden llegar a convertirse en un ejército hueco, precisamente cuando más dinero habrá para adquirir nuevos y vitales sistemas, léase los relacionados con el Programa VCR 8×8, el Programa FCAS, el sustituto de los Harrier, las futuras F-110 o la segunda serie de submarinos S-80. Sin embargo, como decimos, es perfectamente posible.

En primer lugar, en España tenemos tendencia, al considerar los programas militares, a pensar en términos de coste de adquisición, en lugar de valorar el coste de ciclo de vida. Esto quiere decir que, si un programa como puede ser el Programa Leopardo tiene un coste, digamos, de 1.900 millones de euros, nos parece perfectamente factible lanzarnos al ruedo, sin considerar que esos 1.900 millones posiblemente se conviertan en unas obligaciones, en las décadas siguientes, de 5.000 o 6.000 millones en conceptos de mantenimiento, recambios, actualizaciones, formación, etc. Eso, aplicado a un programa relativamente barato. Si ahora hacemos el cálculo con las fantásticas cifras que se manejan a propósito de los Lockheed Martin F-35 Lightning II para el Ejército del Aire y la Armada, nos ponemos en 6.000 millones de euros para adquirir 60 aparatos (dato a tomar con muchísima cautela) cifra que perfectamente puede doblarse si atentemos al mantenimiento durante el ciclo de vida y multiplicarse si también hemos de incluir la formación de los pilotos, el combustible, la participación en ejercicios internacionales como los Red Flag, etc.

En segundo lugar, aunque en esta web –al igual que haremos en nuestra revistasiempre hemos defendido a la industria española de defensa y buscado un aumento presupuestario, hay que situar las cosas en su verdadero lugar, pues buena parte de este nuevo ciclo inversor y del futuro incremento presupuestario ha estado motivado por la propia industria y no por un examen sólido de las verdaderas necesidades de las FAS… unas Fuerzas Armadas a las que la industria debe servir y no al contrario. Al fin y al cabo, hablamos de defensa nacional, por más que todo lo que la rodea tenga mucho de negocio.

Así las cosas y teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, quien escribe tiene la impresión de que en las próximas décadas, una vez más, nos vamos a encontrar con multitud de sistemas que las FAS, por falta de presupuesto, van a ser incapaces de operar. Es decir, que nominalmente tendrán tropecientos blindados de ultimísima generación y otros tantos cazabombarderos, pero que, posiblemente, las partidas dedicadas al adiestramiento sigan tan escuálidas como ocurre ahora y veamos a nuestros soldados, año tras año, corriendo por San Gregorio y gritando “ratatatatá” para simular los disparos de unos G36 sin munición que gastar. Nos irá lo comido por lo servido, dicho en plata. No se trata de ser agorero ni negativo, pero cuando estos anuncios los hace una ministra en un acto organizado por el diario El Economista y patrocinado por Airbus, ITP, Thales, Indra o Sener, está claro quien va a salir beneficiado y quien hace de comparsa.

Acerca de Christian D. Villanueva López 200 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

10 Comments

  1. Si solo fueran intereses industriales….

    compras hechas por politicos:

    45 NH90 y una bonita fabrica para dar empleo, espera que corto la cinta y la inaguro…

    Realidad:

    22 helicopteros porque el anterior contrato no incluia sistemas de proteccion, mantenimiento integrado… ni manuales !

    Compra de los politicos:

    Un segundo AOR maravilloso con doble casco, para ser mas ecologistas que nadie

    La realidad: los dos están navegando, eso si, son tan necesarios que uno se alquila a una marina extranjera durante un año para no pagar su coste de operacion.

    Afirmacion de los politicos uniformados:

    Hay que reducir el gasto corriente en istalaciones, asi que cerramos acuartelamientos inutiles, pese a que ello cuesta un dinero en traslados.

    La realidad: Ha llamado una senadora ex-alcaldesa de huesca… abreme el cuartel de alli y vuelve a trasladar a toda la gente de la ‘division castillejos’ desde madrid, aunque cueste otra vez lo mismo o mas.

    Esa es la politica de defensa de este bendito país. Escribir sobre ella, o denunciarlo, es una perdida de tiempo porque no le importa a nadie.

  2. Por artículos como este estoy enganchado a esta web, y opino que es de lo mejor del panorama nacional en temática de defensa.
    Autocríticos con nuestras FAS, manifestando claramente lo que urge mejorar, y quitando las caretas a todos esos ‘falsos patriotas’, que intentan ocultar toda la mierda y las chapuzas con una gran bandera.
    Por cierto, Christian, ¿ que opinión tienes sobre Luis Gonzalo Segura, el militar que ha sido famoso por denunciar toda la corrupción existente en nuestras FAS ?
    Estoy leyendo su último libro, ‘ El libro Negro del Ejército español ‘, y la verdad, me está encantando.

    Un saludo, y feliz año gente !

  3. Cospedal simplemente esta promocionándose como política usando Mdef, igual que hizo de otra manera Chacón (qepd) con por ejemplo su flamante y multimillonaria UME. Desfile va, acto viene, modelitos, discursitos, presencia en los medios por encima de la media de otros ministros, a Chacón a punto de salirle bien, se lo fastidio Rubalcaba.

    A mí como aficionado me llama la atención especialmente el ET, un ejercito que en el 2018 todavía no ha solucionado el tema de los vehículos de combate, parcheando con los Nyala y los Lince, una caballería que no sabe dónde va ni con que , unos Pizarro casi caducados sin estrenar, un MBT que nadie sabe cómo está su situación operativa, repartidos entre armas, unas FAMET que hasta hace unos años estaban en semiabandono, artillería lanzacohetes, antiaérea etc… bueno ahora el 8×8 lo va solucionar todo, programa que va a fracasar de puro ambicioso e irrealismo como tantos (alguien se cree esas cifras?)llegando fuera de tiempo, tarde, mal e incompleto. En la Armada y el EA veo dirección más clara y decisiones más valientes y realistas, acertadas o no tanto, sobre lo que se quiere, se puede y se necesita.

    Y bueno, todo el mundo funcionando a base de batallones (Israel, Alemania) o regimientos puramente nominales (Italia) o administrativos/ organizativos ( UK) sin ser encuadrados en las brigadas como tales, y nosotros ale, regimientos de dos batallones, mixtos (vamos a ponerlo más difícil todavía), mecanizados no del todo mecanizados, otros de uno, de caballería de no sé cuántos tipos etc… eso sí, los más antiguos del mundo, eso que quede claro.

  4. Esto suena a mas de lo mismo, y lo mismo de siempre.
    Que esperamos de estos ministros de Defensa, “tan conocedores y profesionales de la Defensa”, a excepción del anterior…. muy relacionado con…..LA INDUSTRIA ( lo subrayo ironicamente ) de Defensa.
    Esta Señora justificara su gestión comprando “juguetitos” para afirmar que se da un impulso a la industria de defensa en este pais, y que son los que necesitan nuestras FFAA para modernizarse y cubrir el requerimiento de los profesionales.
    TURURUUU…. ( empresarios frotandose las manos, y politicos a la caza de comisiones )
    Otra oportunidad perdida para, aprovechando el ciclo economico, avanzar en unas FFAA EQUILIBRADAS, MODERNAS, OPERATIVAS Y SOSTENIBLES.

    Animo y ha seguir realizando critica constructiva.
    Un Saludo

  5. En este bendito país todo se soluciona con aumentar el dinero publico.
    Nunca con mejorar la gestión y con gastar cada céntimo justificado y justificable.

    YA sea violencia de genero, sanidad o educación , que corra la pasta que en ultima instancia algo llegara a su objetivo.

    Cualquier aumento en defensa , si sigue alimentando los estómagos agradecidos de la industria ,solo va a servir para aumentar la deuda del ministerio varias generaciones más.

    DE la misma manera hay que abordar que en unas FAS profesional sin estos no hay FAS, por mucho Furtivo o carro de ultima generación híbrido.

    Primero el personal , incluido sus emolumentos que sean justos correctos y conforme a su labor.
    Depués los juguetes.

    saludos

  6. Y eso que desde altas cotas ministeriales andan torpedeando la justa reinvidación de las FCSE , intentando incluir a los militares.

    Una cosa no quita a la otra, pero comparando cada función con su equivalente.
    No jugando al divide y venceras, tan amado por nuestros dirigentes.

    saludos

  7. ¿Que somos los ùltimos en la encuesta de PISA?, más dinero en lugar de ver a dònde va el que inviertes en educaciòn.¿Que hay mucho paro?, no pasa nada, monto una tele pùblica o una OPE aunque sea sólo para sentarlos en una silla o pasear papeles por una oficina.Y en el MdD lo mismo, siempre pensando en un plazo de tiempo no más allà de los cuatro años de una legislatura, no sea que en las pròximas elecciones no me pongan en la lista.

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.