Encuesta: ¿Es tan importante que los militares mantengan la forma física?

Encuesta: ¿Es tan importante que los militares mantengan la forma física?

Miembros de La Legión. Fuente - El Español
Miembros de La Legión. Fuente - El Español

En los últimos días ha saltado a la palestra un tema que, si bien ha causado más sonrisas que otra cosa, posee una gran importancia o, al menos, la ha tenido hasta ahora: La forma física de los militares.

El debate surgía a propósito de las medidas que va a tomar La Legión, para garantizar que sus miembros cumplan con ciertos criterios en cuanto a Índice de Masa Corporal -por otra parte un indicador dudoso- tras detectar que el sobrepeso se está convirtiendo en un problema para un número creciente de legionarios.

Esta batería de medidas incluye revisiones anuales, recomendaciones sobre dieta y ejercicios y seguimiento médico. En el peor de los casos, si el legionario no avanzase en su mejora física, afectarían a los complementos salariales de los afectados, pudiendo incluso desembocar en la pérdida de la aptitud psicofísica y, con ello, en la expulsión de las FAS.

Más allá de la conveniencia o no de estas medidas, lo que planteamos es si el estado físico -salvo que impida desempeñar las funciones asignadas- sigue siendo tan importante para nuestros militares como lo era en épocas pretéritas.

Habrá quien diga que La Legión, por ser una unidad de infantería y por todo el imaginario y tradiciones que arrastra, debe estar compuesta por los miembros más atléticos de las FAS. No obstante, el debate es de profundo calado, pues aunque la forma física de los militares es un punto a favor, lo cierto es que en nuestra opinión, es cada vez menos determinante para el cumplimiento de sus misiones y que, de cara al futuro, lo será aun menos, a la vez que otras capacidades como la inteligencia o los conocimientos informáticos ganarán enteros, incluso en los peldaños más bajos del escalafón, toda vez que el componente tecnológico continuará desplazando a la fuerza bruta.

Eso por no hablar del lugar en que deja esto a los miembros de la tropa mayores de 45 años, pues si la forma se pierde con el sobrepeso, por más que uno se cuide, también la edad tiene un efecto y se une a los argumentos de quienes defienden que la edad límite se mantenga.

 

¿Es tan importante que los militares mantengan la forma física?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Por cierto, que el próximo miércoles sale a la venta en kioskos el Nº 1 de nuestra revista Ejércitos – Revista de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas, con 84 páginas a todo color por 5,95 euros. Mientras tanto, está disponible para suscriptores pinchando sobre la siguiente imagen. La suscripción anual (6 números) con envío incluído tiene un PVP de 32,5 euros así que ya sabéis, a pinchar sobre la siguiente imagen…

Portada Ejércitos 1 Slider
Portada provisional de la revista “Ejércitos” Nº 1

Gracias por seguirnos en Twitter y Facebook y por participar en nuestros foros de debate. Feliz Domingo a todos.

 

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 232 Articles

Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

37 Comments

        • No se el tanto por ciento de funcionarios que quedan en Correos, la realidad es que pides algo a una empresa online y en un par de dias esta la empresa de transporte llamandote para dejarte el paquete o quedando contigo,

          Con Correos en mi experiencia ese mismo paquete puede tardar un mes perfectamente, quizas culpa de la empresa online no digo que no.
          Si no estas en casa ,te dejan el aviso y ya te encargas tú.

          Correos express ha venido a solucionar muchos de los “vicios” de la Clasica Correos.

          Y no tengo nada contra ellos, pero a las pruebas me remito, con la revista luego podemos comentar cuando ha llegado y como, que esa es otra.

          saludos

  1. A mi me parece imprescindible la buen forma física.

    Por supuesto adaptada a la edad y al puesto de trabajo, pero un militar nunca sabe lo que va ocurrir.

    Algún caso hubo de conductores a los que les costaba salir por la escotilla y el espacio trasero del VEC, una risa hasta que hubo que hacerlo a toda prisa.

    Y no solo en tareas operativas ,cuando es un acto ademas de serlo hay que parecérlo, soldado.

    Decidme algún corredor de F-1 (sentados hasta para entrenar) que no este en una envidiable forma física.
    No es excusa o es una excusa de oficina. Que haya sido La Legión la que se moje en el asunto es de aplaudir y seguir.

    LO mismo en las FCSE, que años ha se obligo a una Prueba Anual Física y hubo que cancelarla por el lamentable estado de la mayoía y la queja continua y escaqueo de los mandos.

    saludos

  2. Esos que se menciona que usan otras aptitudes, como la inteligencia y los conocimientos, tienen puestos de responsabilidad, rango y un perfil de carrera que puede adaptarse con el tiempo y la edad, pero tambien han sido jóvenes y han empezado en unos puestos estrictamente ligados al combate, el estres y la fatiga, y un aprendizaje para luego ejercer esos otros puestos de ‘despacho’. Por no hablar que de coronel para abajo el despacho puede estar dentro de un blindado.
    Por otra parte, esos puestos y personal poco o NADA tienen que ver con el soldado raso que, por inteligente, no ha ascendido y le toca, con 45 años, abandonar la milicia.

  3. Sí y no, Roberto. Todos los que hemos pasado por unidades más o menos cañeras (Montaña, Legión, Paracas…) sabemos que sin estar en forma la vida militar puede ser muy dura. También que en determinadas circunstancias puede irte la vida en ello. Sin embargo, no es menos cierto que incluso estas unidades están ya completamente motorizados y que cosas como ir al campo de tiro, que antes se hacían corriendo, ahora se hacen en 4×4 o camión. Cuánto más sucede esto en maniobras o misiones. Así las cosas, no parece que el nivel de exigencia física sea tan alto, por más que sea deseable estar en forma. Los tiempos cambian, supongo.

  4. Respecto a puestos y aptitudes, el papel del infante se va reduciendo y previsiblemente va a seguir así, lo mismo que en el caso de los marineros rasos que antes existían solo como fuerza bruta para llevar a cabo las tareas más duras. Sucede también en la sociedad civil que cada vez se necesitan menos trabajadores de baja cualificación, aptos casi exclusivamente por su fuerza y resistencia física y si, por contra, trabajadores cualificados.

  5. Yo no digo se necesiten atletas de élite pero unos mínimos exigidos con ejercicio continuo y pruebas anuales si es necesario dentro unas decadas a lo mejor son todos especialistas en informática y robótica dirigiendo drones y robots de combate desde una consola pero mientras se tenga que poner la botas en tierra con el fusil en la mano pues claro sera importante…….me viene a la cabeza cuando en la Primera Guerra Mundial los mandos Británicos quedaron impresionados con los soldados Australianos y de Nueva Zelanda en comparación con los Ingleses por su condición física o cuando los Españoles de los años 30 y 40 acostumbrados a pasar hambre y trabajar de sol a sol en los campos de Andalucía y Castilla era de los mejores infantes del mundo y que hablar del soldado Ruso en la Segunda Guerra Mundial por las mismas causas

  6. Yo no digo que no deba haber mínimos. Eso va en el suelo. Aunque solo sea porque si no alcanzas un mínimo, las vas a pasar canutas en las continuadas y demás y vas a terminar por pedir la baja psicológica.

    Sin embargo, como en todo, hay grados. El volumen de trabajo físico real que desarrolla un fusilero de hoy es objetivamente menor que el de hace cincuenta años. La logística ha avanzado, los vehículos no son ya un apoyo sino que son el vector básico de cualquier unidad, incluída la infantería y ya no hace falta ser un auténtico atleta.

    ¿Sigue siendo necesario tener una buena forma física? Sí. ¿Se deben hacer pruebas físicas periódicas? Sin duda, sí. ¿Hace falta que los soldados sean sílfides, queden bien en los desfiles, puedan marcar pecho con la camisa legionaria o sean capaces de completar los “101 de Ronda”? Sin duda, no. Y cada vez menos, añadiría.

    Lo que tampoco me parece de recibo es la imagen que se está dando en muchos medios de los legionarios, como si de repente no pudiesen cumplir con sus tareas.

  7. Hablas como si los soldados estuvieran para desfilar y limpiar el cuartel… estan para ser empleados en combate, ojala nunca fuera necesario, pero ese es su cometido… y todos sabemos lo que pasaria con personal acomodado a un ‘curro normal pero de mimeta’ en caso de entrar en guerra….
    Se necesita personal duramente adiestrados tecnica, fisica y psicologicamente, si no… que vuelva la mili y nos ahorramos un pico en personal, que es el 70% del gasto de defensa.
    Otro tema diferente, y muy delicado, es si eso se puede conseguir con un ejercito sobredimensionado de 70mil tios y el presupuesto actual.

    • Hombre Roberto, en eso estamos de acuerdo. Pero es que lo que vemos es que ese cometido está quedando casi exclusivamente en manos de las unidades de OEs.

      En cualquier caso la intención de la pregunta es debatir acerca de si mantener una forma física envidiable sigue siendo vital y también, de ahí el texto, si en el futuro va a seguir siéndolo o paulatinamente va a ir perdiendo importancia frente a otros factores.

      Por otra parte, sí, quizá en España el problema sea que nos hemos acomodado a muchas cosas: A tener un Ejército sobredimensionado y con una estructura llena de michelines, a ejercitar a los soldados en base a la carrera continua cuando es, posiblemente, el peor de los sistemas y solo crea desmotivación (aunque es el más cómodo para los mandos), a hacer demasiadas maniobras en vehículo o continuadas y dobles continuadas con marchas cada vez más cortas, etc.

      Pero la encuesta no hablaba de España, aunque saque a colación el tema de los legionarios, sino que va sobre tendencias muy a grandes rasgos. Aunque solo sea porque mañana puede empezar la Tercera Guerra Mundial y alguno va a descubrir con horror que a día de hoy la infantería sigue sin ser muy diferente de la de hace 70 años.

      Por último, respecto a la encuesta… a mí no me parece un tema tan chorra. Quizá lo vemos así porque coincide con el lío que se ha montado a propósito de la Legión, pero no es para nada baladí. Al contrario, vivimos en un tiempo y tenemos unas FAS en las que el bienestar, la comodidad, la permanencia hasta los 65 años y los derechos de los soldados parecen ser mucho más importante que la operatividad o la función real a desempeñar.

      Esto es el reflejo de la sociedad a la que las FAS pertenecen y es un tema muy serio que merece ser estudiado. Aunque concedo que quizá la orientación que he elegido no sea la más adecuada y parezca más frívola de lo que en realidad es.

  8. A mi me parece también la más chorra de las encuestas hasta ahora, porque no parece que sea de EJERCITOS sino de cualquier otra pagina.

    Por mucho que cambien los tiempos la forma física tendrá que cuidarse, no para ganar maratones, pero si para ser capaz de correr 100 metros con el equipo personal sin morir del infarto. Creo que es algo lógico.
    Y la imagen, también es importante, es vergonzoso servidores públicos con panzas orondas o sobrepeso a la vista.

    saludos

  9. Al contrario, ese cometido implica cade vez mas a todo el Ejército, las misiones en el exterior y la posibilidad de entrar en combate en cualquier momento hace imprescindible estar preparados.
    Y si debemos llevar solo infanteria ligera porque no hay para carros, lanzacohetes o helicopteros, se lleva, pero que menos que cuidar de que esten delgados, bien adiestrados en tiro individual y equipados con municion, inhibidores y unas buenas botas.
    Parecde absurdo combinar los delirios de grandeza de programas industriales de miles de millones con soldados gordos y estabulados, por eso de que hoy los vehiculos y misiles lo hacen todo… y si se jode el VAMTAC y tienes que desplazar ese mistral/spike a mano? es asumible que una escuadra no pueda llevar su mortero de 81 mm porque en tiempo de paz no hacian gimnasia?
    Esto es el ejercito de Gila, en mis tiempos teniamos un CETME L que era una puta mierda, pero podias matar a un jihadista de una hostia, hoy se dan de baja por un padrastro…

  10. Estamos diciendo lo mismo, pero llegamos a la misma conclusión desde caminos totalmente opuestos, Roberto.

    Tú dices que el cometido actual implica cada vez más a todo el Ejército y que por ello necesitamos un Ejército más pequeño y mucho mejor preparado, una preparación, vía dureza, forma física, prácticas contínuas y demás, que por nuestra mala cabeza, ha quedado relegada a OE’s.

    Yo digo que en el futuro, cada vez más, solo van a combatir unidades de OE’s y que el resto de las unidades del ejército no serán de choque ni nada remotamente parecido, para lo cual, con ir subidos en sus vehículos blindados y cogerse la baja por un padrastro, valdrá. No porque sea lo adecuado, sino porque es lo que marca la sociedad que tenemos.

    Lo ideal está en algún punto intermedio… en el que la preparación y operatividad sean mucho mayores que ahora y el Ejército mucho más pequeño.

  11. No creo que fueran de OEs los que las tuvieron tiesas en irak, eran de infanteria y caballeria, que por cierto les salvaron el culo con los VEC poruqe las AMP del BMR no funcionaba ninguna.
    Hoy seguimos con BMR y Pizarro que, oh dios mio, despues de 20 años, siguen sin poder disparar, eso si, como premio les compramos mas.
    Lo malo es que llegara el día que tengan qu ecombatir y estaremos así… lo unico que es gratis en el ET es correr y no comer en exceso, si ni eso logran, mal vamos.
    Por cierto, el desastre de cervera en el 98 fue por la misma desidia, pero quien iba a imaginar que entrariamos en guerra con EEUU.
    Tus razones no me valen, vayas en blindado o en helicoptero, los soldados profesionales deben ser fieles a esa condicion, por algo se les paga. LA responsabilida dúltima será de los oficiales, pero aqui los políticos, la sociedad y los dineros poco tiene que ver, es desidia interna… si no te gusta la situación, abandona la milicia. Pero no, como decia tony Candil, aqui a todo se dice ‘sin novedad’ y se llevan crudos sueldos, dieta sy trienios, pero luego no entran por la escotilla d eun blindado de gordos que estan, es inadmisible.
    Evidentemente el propio ET deberia ser consciente de que se hace mas con menos, porque se le destina mas recursos, ya lo hizo el JEMAD, para asombro mio y vergüenza del ET, que mantendria un 10% al 100% de preparacion… el resto? MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS, ya que se asume que no vale para nada.
    Ahora resulta que ese 10%, al que pertenene la legion y la BRIPAC (creo que son los que participan en el GT aerotrasportable de alta disponibilidad) no cumple con las reglas básicas de forma física… supongo que en la Agrupacion de transportes de canillejas necesitaran todos balones gástricos.

    • No puedo estar más de acuerdo contigo, si Irak y Afganistán no nos han enseñado nada, no sé de donde se puede aprender. La infantería, caballería, zapadores, Etc… no pueden dejarse llevar en lo físico, ni en muchas otras cosas. Vimos en Nayaf, o trágicamente en la embajada de Kabul (se que no son militares, pero se extraen conclusiones militares) y en otros sitios poco o nada conocidos, que situaciones de combate de guerra se dan en misiones exteriores. Así que el físico y las herramientas de trabajo en perfecto estado, que no estamos en el ejercito de la mili. Y las OEs tienen sus misiones, que en absoluto sustituyen a despliegues mínimamente numerosos y permanentes, como el GEO no sustituye al policía de patrulla. Si puede decirse que en las FAS actuales hay mucha proporción de puestos tecnológicos, administrativos o de mando que no requieren el mismo nivel físico que otras.

    • Roberto, si cambias los signos de interrogación por los exclamación das en el clavo.

      En la epoca de baja tasa de reclutamiento es lo que se hizo. HA habido unos años que con la crisis se ha podido elegir personal, incluso el Ejercito a la chita callando volver a completar compañias que estaban desactivadas pero que en el papel figuraban.

      A todo eso añado que el problema de haber bajado el nivel de selección es en cascada, que cuando estos militares acceden a FCSE empieza a haber problemas serios.

      En el gracejo de la Guardia Civil se ha creado otra nueva denominación para los nuevos.
      A los ya conocidos, de Polillas, pistolos, Isidros y Pitufos, ahora los vagonetas.

      saludos

  12. Sí, es posible. Uno no siempre está acertado con las preguntas, pero no por eso el tema de fondo deja de ser serio y, como se ha visto, propicio para el debate.

    Respecto a lo que debatíamos ayer, voy a ir por partes.

    En primer lugar, mí opinión al respecto es clara y contundente: Cualquier militar, cualquiera, debe cumplir con unos mínimos físicos, posiblemente mucho más altos que los actuales. Por dos factores: a) Nunca sabes cuando te va a tocar emplear esa capacidad física. b) Unas FAS con miembros que tienen una mala condición física es indicativo de que hay unidades que sobran, bien porque se han relajado, bien porque sus tareas permiten que sus miembros no estén en forma y, por tanto, han perdido parte de su caracter militar que obliga a todos y cada uno a cumplir con ese requisito, precisamente porque, como he dicho, nunca sabes cuando te va a tocar.

    Lo que no puede ser, bajo ningún concepto, es que uno llegue a una misión y se encuentre con los “perritos de las praderas”, esos personajes que pululan en los despliegues en el exterior, que nadie conoce y que aparecen en las misiones para cobrar dietas pero sin salir nunca de la base, a los que puedes ver en muchos casos en una forma pésima, dedicados a tareas de oficina o de logística y que sabes a ciencia cierta que si un día pasa algo, no van a responder porque hace mucho tiempo -si es que los tuvieron- que perdieron los valores militares.

    Dicho esto -que es un poco radical pero estamos en un debate entre amigos-, diré también que en lo que concierne a la encuesta, lo que pregunto es sí la tendencia general que se aprecia en los países más desarrollados, que pasa por una importancia mucho menor del trabajo físico en favor del intelectual, se está trasladando a los ejércitos y si, en última instancia, esto es aceptable.

    Es decir, sí lo que vamos a ver -sin juzgar si es bueno o malo- es como poco a poco las antiguas unidades de choque, como la Legión y las unidades de OEs -que crecen en tamaño- terminan por amalgamarse creando una pequeña élite dentro de los ejércitos occidentales, mientras la inmensa mayoría del personal de las FAS tiene tareas de apoyo que poco tienen que ver con coger un fusil o cavar una zanja y para las que el estado físico es poco relevante.

    Como digo, esto que puede sonar aberrante -y que incluso puede que lo sea- creo que ya está pasando y lo que me interesa es dilucidar si es algo imposible de detener, como ocurre en la sociedad civil, si es negativo, si es aceptable o si hay que corregirlo porque hay medios para ello.

    • Más que rebajar, quizás en algún caso la preparación física y sus pruebas están evolucionando y se están haciendo más elaboradas o técnicas. Me refiero a que por ejemplo en UK, especialmente después de algún fallecimiento en las pruebas de acceso al SAS, los ejercicios en general del ejército se han planificado mejor y de forma más técnica, y también los criterios médicos (el IMC por ejemplo ya se usaba por allí para el acceso entre 18 y 28, así como diámetro cintura), y por ejemplo hay instructores físicos específicos para ello, así como para control de los ejercicios más exigentes, debiendo retirar a las personas que muestren síntomas peligrosos, estando solo para ello. Y es que no es solo correr mucho, es que una persona en buen estado físico rinde mejor, puede pasar mejor horas sentado a bajas y altas temperaturas, puede que con mucha humedad y con sueño, tumbado, andando o de pie, etc… mientras que una persona en mala forma puede tener incluso problemas de salud en esas situaciones pronto.

  13. Por cierto, que aunque la semana que viene pensaba preguntar sobre el Sáhara y la posición española, quizá la que planteas sea una buena pregunta, Roberto.

    De hecho, ya adelanto que sí. En 2007, cuando entré en las FAS, los exámenes de admisión eran de auténtica risa. Pasaba gente que de ninguna manera los había superado. Incluso en el CIMOV, juró bandera más de uno incapaz de levantar los pies un milímetro del suelo en el salto vertical o de correr el kilómetro no digo ya en 4’30 sino en menos de 5,30…

    • Cuando ingrese de voluntario Especial en el 89, me hicieron devolver hasta la ultima papillas corriendo,subiendo ríscos y saltando todo tipo de obstáculos a cada cual mas jodido.
      Y si no renuncie fue por no volver a casa con las orejas gachas,por orgullo.
      Independientemente de la categoria de la unidad militar hay que exigir un mínimo a todos los componentes de la misma independientemente también de sus galones.
      Según la unidad vaya siendo más exigentes esos parámetros tendrán que ser más altos como es lógico, como sucede igualmente en CNP o GC , no todo el mundo puede estar en los GRS o UIP.

      saludos

  14. Yo diria que la condicion fisica no solo sigue siendo indispensable, sino que en unidades como la infanteria se vuelve cada vez mas exigente, siendo de hecho casi inaccesible a pesos ligeros o féminas.
    Ejemplos los hay a profusion estos ultimos años…hablando de lo que conozco, las operaciones en el valle de l’Amettetai en el norte de Mali en 2013, las operaciones de apoyo artilleria en la reconquista de Mosul, incluso las operaciones logisticas entre Abidjan y el norte de Mali.
    Lo que se hacia en los ochenta con 20 kg de carga necesita hoy en dia casi el doble.
    Otra cosa es que sea posible mantener en forma a soldados que van a ocupar puestos de fusilero durante décadas. Para mi no es posible.

  15. Se puede estar en buena forma a los 45 y a los 55, el problema no es ese. Los suboficiales y hasta los cabo 1º están hasta la edad de jubilación y no pasa nada, simplemente ocupan otras responsabilidades. Lo que no es de recibo es que con reserva de plazas y cursos de ascenso a su disposicion, y esto si está ligado con la dejadez física, ese personal no haya aprovechado, por desidia, la oportunidad de ascender; y con ella, la de adquirir unos conocimientos qu esean útiles a la institución que les paga. Todos los que se rasgan las vestiduras por lo ssoldados no mencionan que un coronel si no asciende a general pasa automáticamente a la reserva pasados unos pocos años, tenga la edad que tenga y como es, un militar de carrera y sin poder ‘estudiar’ paa un ascenso que es literalmente ‘a dedo’. Pero esa ‘indefensión’ no vende.

    • Dejando aparte las otras indefensiones, Roberto. Aun estando en buena forma, la edad tiene una relación directa con las lesiones, aunque solo sea por desgaste.

      En cualquier caso, lo que sí es cierto es que las FAS no son un trabajo para jubilarse de MPTM. Eso va en contra del propio espírito militar porque implica no haber mejorado en muchos años. Que lógicamente habrá excepciones, pero la tendencia general está ahí.

Leave a Reply