La industria naval británica se une para asegurar el éxito del programa Type 31e

La industria naval británica se une para asegurar el éxito del programa Type 31e

Infografía de las futuras Type 31e.
Infografía de las futuras Type 31e.

La industria naval británica se une para asegurar el éxito del programa Type 31e. Babcock, uno de los principales grupos de construcción naval del Reino Unido ha anunciado que liderará un equipo de socios industriales de primer nivel que tratará de repetir el éxito logrado con los portaaviones de la clase Queen Elizabeth.

Para ello, Babcock se ha aliado con Thales, la principal empresa de defensa británica, pero también con con BMT, Harland & Wolff y Ferguson Marine con la intención de formar lo que se conoce como “Team 31” y ofrecer un producto que no solo suponga un revulsivo para una Royal Navy en horas bajas, sino que ayude a consolidar la industria de construcción naval en las islas, tras el plan lanzado meses atrás por su Ministerio de Defensa. Se pretende diseñar y construir una serie de buques flexibles, rentables y susceptibles de ser exportados, para recuperar su pujanza en los mercados internacionales, últimamente perdida en favor de productos frances, italianos y españoles.

Dentro del nuevo consorcio, Babcock y BMT utilizarán su experiencia en el diseño de buques para lograr un producto rentable y moderno, mientras que Thales se encargará de diseñar el sistema de combate y de integrar el armamento.

La composición del equipo asegurará que los beneficios económicos del programa se repartan en todo el Reino Unido, pues obligaría a participar a instalacones como las de Ferguson Marine en Clyde, Harland & Wolff en Belfast y o las de la propia Babcock en Fife y Devon.

Con este anuncio, la nueva Estrategia Nacional de Construcción Naval del Reino Unido ha dado un paso importante que, para consolidarse, deberá materializarse en una serie larga de fratagas Type 31e que permita reemplazar a las actuales Type 23 (13 unidades) y que sirva de complemento a los destructores Type 45, que muchos consideran ya un fiasco en toda regla, dados sus numerosos problemas.

Para la construcción de las nuevas fragatas, el “Team 31” adoptará un sistema de construcción modular que permita racionalizar al máximo el uso de las instalaciones y que logre ofrecer una plataforma de vanguardia que combine una gran capacidad con una excelente relación calidad-precio gracias a unos costes muy contenidos.

El CEO de Babcock Archie Bethel dijo:

“Creemos firmemente que nuestras habilidades combinadas pueden ofrecer un programa asequible y efectivo para la Royal Navy y ofrecer algo nuevo y emocionante en el mercado de exportación. Con gran parte de las mismas construídas en suelo británico y mediante el uso de tecnologías innovadoras, creemos que nuestro enfoque ofrecerá beneficios reales para el Reino Unido”.

Por su parte, Victor Chavez, CEO de Thales UK dijo:

“Thales UK está encantado de trabajar con Babcock y con el resto de nuestros socios como parte del “Team 31”. Juntos crearemos productos innovadores y flexibles. Ofreceremos nuevas capacidades para la Royal Navy basadas en lo mejor de las tecnologías británicas e internacionales y en una arquitectura de sistema abierto que garantizará una buena relación calidad-precio a largo plazo “.

Más allá de las buenas intenciones y de las declaraciones grandilocuentes propias de las notas de prensa, está por ver si realmente las lecciones aprendidas tras la construcción de sus portaaviones de la Clase Queen Elizabeth son realmente aprovechables, toda vez que el programa ha sufrido, en estos años, varios retrasos y grandes sobrecostes para finalizar con la puesta en servicio de un producto puntero en muchos aspectos, sí, pero que difícilmente se adapta a las necesidades reales del Reino Unido y que amenaza con suponer una losa en el futuro desarrollo de la Royal Navy.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1128 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

1 Comment

  1. Salvo a su excolonia la India, pocas fragatas han exportado, salvo las de segunda mano .
    La Tipo 26 iba a ser el futuro y ahora parece que va a ser esta.

    Anda perdidita la marina real ,

    saludos

    saludos

Leave a Reply