Las FAMET recapitalizarán sus Chinook y los actualizarán a la versión CH-47F

Las FAMET recapitalizarán sus Chinook y los actualizarán a la versión CH-47F

Helicóptero Boeing CH-47F Chinook del US Army. Foto - US Army
Helicóptero Boeing CH-47F Chinook del US Army. Foto - US Army

Las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) están de enhorabuena. A pesar de que lleva anunciándose desde 2015, parece que finalmente, gracias a los nuevos fondos con que contará el Ministerio de Defensa, verán materializarse una de sus grandes aspiraciones: La modernización de los Boeing CH-47D Chinook al estándar CH-47F.

Las FAMET, que actualmente cuentan con 17 de estos aparatos encuadrados en el BHELTRA V (Batallón de Helicópteros de Transporte), llevaba tiempo pidiendo la actualización de los mismos, así como la extensión de su vida útil, pues no hay ningún sustituto en el mercado y tampoco lo habrá en el futuro cercano, hasta que no se defina el programa FVL (Future Vertical Lift) estadounidense.

Los CH-47 en servicio en España llegaron durante los 70 y 80 en variantes C y D, siendo actualizados posteriormente los más antiguos a esta última. Una vez sometidos al proceso de recapitalización en las instalaciones de Boeing, se sustituirán las células actuales, que acusan el severo uso al que han sido sometidos, por otras de fibra de carbono que permitirán aumentar su vida útil en tres décadas.

Así lucirá el cockpit de nuestros Chinook cuando sean actualizados a la variante CH-47F. Foto - Boeing
Así lucirá el cockpit de nuestros Chinook cuando sean actualizados a la variante CH-47F. Foto – Boeing

Así, a pesar de que el Ejército de Tierra no ha estado quiero en estos años y han ido introduciéndose mejoras, puede decirse que el proceso al que van a ser sometidos tendrá como resultado la entrega a las FAMET de unos helicópteros totalmente nuevos o, si se quiere, de “kilómetro 0”, con pantallas digitales, nueva electrónica, profusión de materiales compuestos, un nuevo sistema de inyección que permite reducir el consumo y una aviónica renovada.

Con esta modernización se supera un importante escollo, pues según figuraba en el Plan Director de Helicóteros, la baja de los Chinook estaba prevista para 2019 de no poder abordarse su actualización. Además, se avanza en la racionalización de plataformas, que reducirá el excesivo número de modelos actuales en favor de una estructura más lógica en la que los Chinook serán los helicópteros pesados y los NH90 absorverán las misiones realizadas por los actuales Puma, Super Puma y UH-1H.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1128 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

10 Comments

  1. Holanda ha puesto a la venta sus aparatos D, ya que no adquirimos nuevos ejemplares,podria ser rentable comprar media docena de esos, y llevarlos hasta el modelo F.
    El BELTRA con 24 ejemplares del probablemente mejor helicóptero de transporte y asalto que se ha parido llevarían a la aviación del ET a otro nivel.Me gusta como la RAF ha apostado sin pudor por el Chinook.
    Y seguramente a la mitad de coste del NH90, el cual se merece un buen artículo sobre sus pros y contras.

    saludos

    • Seria una buena opcion, de no ser porque los Chinook Holandeses estan muy cascados, tanto que los Holandeses han optado por comprar nuevos a modernizar los suyos, aparte de que parte de su flota son mucho mas antiguos que los nuestros.

      Coincido contigo en aumentar el numero hasta 24, y que con la modernizacion alguno de ellos, tengan los tanques de gran capacidad como los Canadienses, lo cual aumenta su alcance de manera significativa.

      Creo que nos fijamos poco en el Sahel, y la unica forma de aportar una QRF helitransportada en esa zona de forma automonma (sin tener que pedir permiso a Marruecos a volar su espacio aereo y sus bases para repostar), es desde la penisula a Canarias y destino…y es el unico helo que tenemos para realizarlo, cuanto mas capaz sea y mas haya mejor.

    • El NH-90 es caro y costoso de operar siempre me extrañó la idea de usar solo cuatro plataformas nh90-ch43-h135(enseñanza)-tigers(ataque)……necesitamos un helicóptero medio más barato fácil de operar para completar la flota….en mi opinión H125M o H225M que ya los conocemos….el ejército del aire siempre quiso el H225M caracal y la Armada me parece bien use el NH-90 las Fragatas o el BPE pero excesivo para los patrulleros

  2. Unos cuantos de esos serian convenientes. El NH90 seguramente jugara en otra liga, pero sus costes de adquisición y operativos parece que son muy altos.

    Creo que más H225 habría sido mucha mejor inversión, El H60 va a reemplazar al H60 en la USAF, los nuevos motores en desarrollo van a llevar a la actual flota del US Army mucho más lejos que nuevos desarrollos mucho más caros.

    Los viejos guerreros actualizados son mas eficaces que los carisimos nuevos desarrollos.

    Solo cuando realmente son revolucionarios (F-35) deberian entrar en servicio, revolucionarios para sus usuarios no para la industria.

    saludos

  3. La armada deberia adquirir MH60 nuevos y dejarse de experimentos, porque desarrollar una version ASW diferente de la de westland (respponsable de esta version dentro de NH induestries) para adquirir una docena es bochornosamente absurdo.
    El EdA puede tener los 6 adquiridos con la intención de elevarlos a funcion CSAR/PR, pero para SAR normal es un gasto injustificable, cuando está recibiendo SuperPuma nuevos por 15 millones de euros, lo mismo puede decirse de los helicópteros VIP, que requeriran una nueva versión con cabina elevada que seguro nos cuesta otra cantidfad indecente de dinero (a pesar de que ya existe).

    En definitiva, como para meter a mas de uno en la carcel.

Leave a Reply