La US Navy probará el sistema de entrenamiento ASW AUV62-AT de Saab

La US Navy probará el sistema de entrenamiento ASW AUV62-AT de Saab

Infografía del sistema de entrenamiento ASW AUV62-AT desarrollado por Saab. Imagen - Saab
Infografía del sistema de entrenamiento ASW AUV62-AT desarrollado por Saab. Imagen - Saab

La US Navy probará el sistema de entrenamiento ASW AUV62-AT de Saab. Durante los próximos tres meses, la Armada de los Estados Unidos estará inmersa en el proceso de evaluación del nuevo sistema de entrenamiento en guerra antisubmarina (ASW) desarrollado por la compañía sueca Saab.

El sistema AUV62-AT es capaz de simular las características de diversos tipos de submarinos, enviando señales que hagan pensar a los operadores de sonar que se enfrentan a diferentes tipos de amenazas. El AUV62-AT, que puede funcionar en modos tanto activo como pasivo, fue diseñado sobre la base del torpedo Mk 62 en servicio con la Armada de Suecia.

Esta plataforma de entrenamiento para guerra antisubmarina puede ser programada para emitir señales similares a las que emiten los submarinos existentes, imitando los sonidos característicos, por ejemplo, de un submarino ruso de la clase Akula, gracias a que dispone de una amplísima base de datos.

Además, el sistema es capaz de evaluar en tiempo real las acciones tomadas por sus “perseguidores”, ofreciendo la posibilidad de analizar si sus acciones de búsqueda son o no correctas. De esta forma, al finalizar el ejercicio, el sistema proporcionará datos que trazarán la ubicación de cada activo, ya sea aéreo, marítimo o submarino durante el ejercicio para poder así mejorar todo lo relativo a las tácticas de despliegue y patrulla, el empleo de las frecuencias de sonar, etc.

Por otra parte, el AUV62-AT puede también funcionar como si de un torpedo ficticio se tratara, permitiendo simular disparos y evaluar el proceso desde que sale del tubo hasta que se produce el impacto.

Con este nuevo sistema, la US Navy gana capacidades en un terreno clave, en el que en los últimos años se está volviendo a desarrollar un gran interés por parte de todas las marinas de la OTAN, dada la amenaza que vuelve a representar Rusia, una vez recuperada en parte su VMF tras el colapso soviético y también, específicamente en el caso de los Estados Unidos, debido a la competencia presentada por China.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1128 Articles

Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply