AH40 – Pretorianos, el poder en la sombra

AH40 - Pretorianos, el poder en la sombra

AH40 - Pretorianos, el poder en la sombra
AH40 - Pretorianos, el poder en la sombra

En los últimos tiempos la Guardia Pretoriana ha vuelto a la actualidad. Han sido varios los libros que, sobre el tema, se han publicado por editoriales tanto españolas como extranjeras y el interés por esta unidad de élite romana ha renacido. No obstante, siguen siendo muchas las sombras, como también mucho el desconocimiento acerca de esta unidad, tan íntimamente ligada a la política imperial.

La actuación de los pretorianos estuvo marcada por el heroísmo y la traición. Su poder creció hasta convertirse en la llave de la política de Roma y no tardaron en aprovecharse de ello, logrando con el tiempo quitar y poner emperadores y contribuyendo al desgaste de la magnífica estructura política romana. Su preparación era la mejor, sus medios ilimitados y su capacidad no tenía igual. No existían soldados más diestros entre las tropas romanas y lo demostradon en numerosas ocasiones, actuando como fuerza de choque o como último recurso.

El podcast que os traemos hoy es un relato épico sobre la guardia imperial, los guerreros seleccionados para proteger la integridad de un estado cuyo destino terminó en sus manos. Siempre preparados para neutralizar cualquier amenaza, quizá salvaron la vida a tantos emperadores como a los que se la arrebataron y por eso también, quizá su nombre esté ligado con muchos de sus defectos, más que con sus numerosas virtudes.

De la mano de Antonio Cruz y escoltado esta vez por, Arturo Sánchez Sanz, Carlos de Miguel, Ignacio Pasamar y Manuel Galiano, Antena Historia nos ofrece un relato en el que se analiza con rigor, pero de forma amena, el orígen, la evolución y el dramático final de la Guardia Pretoriana. No os lo podéis perder.

 

Pretorianos, el poder en la sombra

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 238 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply