El programa ACTUV Sea Hunter se hará realidad

El programa ACTUV Sea Hunter se hará realidad

ACTUV Sea Hunter. Foto - ONR
ACTUV Sea Hunter. Foto - ONR

El programa ACTUV Sea Hunter se hará realidad. Al menos, es más que posible que así sea, toda vez que este desarrollo de DARPA ha sido transferido a la Oficina de Desarrollo Naval (ONR) de la US Navy, el organismo encargado de madurar los programas tecnológicos que posteriormente implementa la armada estadounidense.

Este programa, uno de los desarrollos más sugerentes de DARPA, cuya denominación completa Anti-Submarine Warfare (ASW) Continuous Trail Unmanned Vessel (ACTUV) ha sido bautizado como Sea Hunter y ha pasado a ser responsabilidad de la ONR, que será la encargada de hacer realidad lo que el revolucionario concepto promete.

Portada Ejércitos 1 Slider
Revista Ejércitos – Número 1 ya a la venta en kioskos, librerías especializadas y en nuestra tienda online.

La idea de fondo del ACTUV Sea Hunter es la de desarrollar un buque no tripulado para la US Navy, de porte oceánico y capaz de realizar patrullas de miles y miles de millas náuticas sin necesidad de intervención humana.  Esto supondría un enorme paso adelante, especialmente en el marco de la Third Offshet Strategy, al permitir una persistencia en el teatro de operaciones sin parangón -salvo en el caso de los SSN/SSGN-, una discrección muy importante y un considerable ahorro de costes toda vez que al ser innnecesaria una tripulación, el tamaño del buque puede ser mucho menor, apenas el necesario para dar cabida a los sistemas, la propulsión y el armamento.

Alexander Walan, gerente del programa ACTUV en la Oficina de Tecnología Táctica (TTO) de DARPA declaró, tras anunciar esta importante noticia:

“La transferencia de ACTUV de DARPA a la Oficina de Desarrollo Naval marca un hito significativo en el desarrollo de la tecnología USV a gran escala y de sus capacidades en cuanto a autonomía. Nuestra colaboración con la ONR ha acercado a la realidad una futura flota en la que tanto buques de guerra tripulados como grandes buques no tripulados sean capaces de complementarse entre sí para cumplir misiones diversas y en constante evolución”.

El ACTUV Sea Hunter representa una nueva visión de la guerra de superficie naval que busca poner en servicio tanto pequeñas cantidades de activos de gran valor como una gran cantidad de plataformas simplificadas y más baratas, capaces de operar en red y que son más capaces en conjunto. Este es un tema crucial en el que están inmersos tanto el US Army como la US Navy, que buscan lo que se ha denominado “Letalidad Distribuida”, sustituyendo, por decirlo de alguna manera, las piezas más importantes del tablero por un gran número de peones. En el caso de la US Navy, el ACTUV Sea Hunter es un primer paso para lograr exactamente eso.

La Oficina de Desarrollo Naval estaba interesada en este programa desde 2014, cuando DARPA y la propia ONR acordaron financiar conjuntamente una fase de pruebas extendida de un primer prototirpo del ACTUV Sea Hunter que había desarrollado DARPA. En 2016 el primer modelo de pruebas comenzó sus pruebas en aguas abiertas, navegando en la bahía de San Diego, California.

En octubre de 2016, DARPA y la ONR comenzaron las pruebas en el mar de las suites de detección y navegación autónoma del Sea Hunter, mientras que entre febrero y septiembre de 2017, el buque pasó tres pruebas cada vez más complejas y exigentes para integrar dichas suites y utilizarlas para cumplir con los reglamentos internacionales para la prevención de colisiones en el mar en escenarios operativamente realistas.

Posteriormente también realizaron pruebas para probar un elemento clave del diseño: la flexibilidad a la hora de abordar diversas misiones cambiando para ello los equipos modulares que pueden instalarse a bordo. El prototipo Sea Hunter realizó una exitosa prueba en septiembre de 2016 con el DARPA Towed Airborne Lift of Naval Systems (TALONS) y en agosto de 2017 hizo lo propio con un sistema de guerra de minas (MCM).

En los próximos años, además de optimizar el sistema de intercambio de módules de misiones, se espera probar los sistemas de guerra en red que permitirán que estas plataformas intercambien información entre sí. Con suerte, en pocos años los veremos surcando el mar de forma completamente autónoma, complementando así las misiones de los buques convencionales y llegando allí a donde estos no llegan.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply