Bélgica necesita nuevos UCAVs

Bélgica necesita nuevos UCAVs

HERON TP-XP. Fuente: IAI
HERON TP-XP. Fuente: IAI

Bélgica necesita nuevos UCAVs. El Ministerio de Defensa de Bélgica está tratando de convencer a los parlamentarios del país -caracterizado por su complicada política de partidos- de la necesidad de equipar al ejército con nuevos drones capaces de disparar misiles para sustituir a los B-Hunter actualmente en servicio.

A día de hoy, las Fuerzas Armadas de Bélgica disponen de cuatro drones B-Hunter fabricados por la empresa israeló IAI (Israel Aerospace Industries). Estos aparatos han estado en servicio desde 2004 y, salvo sorpresa, irán siendo dados de baja progresivamente entre 2021 y 2030.

Los dispositivos para reemplazarlos deben cumplir criterios que han ido perfilando gracias a las valiosas lecciones aprendidas en las diversas operaciones en que han tomado parte los efectivos belgas durante los últimos años. Entre estas se encuentran, sin ir más lejos, escenarios como Afganistán, Siria e Iraq.

MQ-9 Reaper

La principal novedad, o al menos la que despierta más recelos entre algunos parlamentarios y varios movimientos sistemáticamente desfavorables a las inversiones militares, es que los modelos barajados por el Ministerio de Defensa también pueden disparar misiles. Según dijo el ministro de defensa belga, Steven Vandeput, tratando de acallar las críticas y buscando una solución de compromiso mientras se dirigía al Parlamento el pasado 8 de febrero:

“Estos [en referencia a los nuevos drones] estarán desarmados, aunque podrán incorporar armamento”

Además, se esforzó en dejar claro que los nuevos drones, cuando lleguen al país, tendrán que seguir las mismas pautas que el resto de sistemas a la hora de reducir los daños colaterales. En este sentido, los operadores de estos drones se verían obligados a respetar las mismas reglas de enfrentamiento (ROE) que los pilotos de cazabombardero. La reputación de los pilotos belgas es notable en este punto y a tenor de lo sucedido, será igual con los nuevos UCAVs.

Por el momento, aunque lo poco que se sabe es que el contrato rondará los 480 millones de euros, son dos los candidatos en liza: el archiconocido Predator B o MQ-9 Reaper “Sky Guardian”, exportado a multitud de países y fabricado por General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) y el Heron TP producido por Israel Aerospace Industries. No obstante, dados los complejos trámites a que se enfrenta la aprobación del contrato, queda por ver si finalmente se materializa y en qué condiciones.

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply