España lidera la Operación Sea Guardian de la OTAN contra el terrorismo

España lidera la Operación Sea Guardian de la OTAN contra el terrorismo

Proa de la fragata F-85 Navarra de la Armada Española. Foto - Ministerio de Defensa de España

España liderará la Operación Sea Guardian de la OTAN contra el terrorismo en aguas del Mar Mediterráneo. En concreto, está previsto que una agrupación de escoltas de países OTAN, bajo mando español, despliegue durante el próximo mes en aguas del Mar Mediterráneo. La Armada Española aporta así una vez más sus capacidades para garantizar la seguridad europea.

Esta agrupación, al mando del capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, Comandante de la fragata Navarra (F-85), estará formada por la fragata española junto a la fragata italiana Eolo y a la belga F-931 Louise-Marie de la clase Karel Doorman.

Cartagena será el punto de encuentro de estas unidades. Con motivo de esta visita, la fragata Navarra estará atracada en el muelle de Alfonso XII de Cartagena del día 9 al 13 de febrero y estará abierta al público el sábado y domingo de 1100 a 1300 horas y de 1600 a 1830 horas.

Fragata Louise-Marie de la clase Karel Doorman, perteneciente a la Armada de Bélgica.
Fragata Louise-Marie de la clase Karel Doorman, perteneciente a la Armada de Bélgica.

 

La operación Sea Guardian

La Operación Sea Guardian de la OTAN bajo el mando del Cuartel General Marítimo de la OTAN en Northwood, sustituye a la anterior misión Active Endeavour (OEA). Tiene asignados tres cometidos principales de Seguridad Marítima: la contribución al Mantenimiento del Conocimiento del Entorno Marítimo, la lucha Contra el Terrorismo y el apoyo a actividades de Construcción de Capacidades en el Ámbito Marítimo. España contribuye a la Sea Guardian con las siguientes unidades:

  • Una media de cuatro salidas al mes de MPA.
  • Un submarino en dos períodos de 45 días, uno por semestre.
  • Un patrullero de altura con SOF/SOMTG embarcado listo para salir a la mar en 48 horas a petición (reducibles a 24 y horas)
  • Un elemento de Mando y Control de Operaciones Especiales, compuesto por el Cuartel General, Mando y dos oficiales del Estado Mayor, basado en Cartagena.
  • Autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota

Además, adicionalmente, se ofrece la colaboración en apoyo asociado de todas aquellas unidades navales que circulan por el área de operaciones de Sea Guardian.

Así mismo, esta operación puede incluir cuatro cometidos adicionales que están sujetos a la aprobación política por parte del Consejo Atlántico. Estos cometidos son: el Mantenimiento de la Libertad de Navegación, la Interdicción Marítima, la Lucha contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la Protección de Infraestructuras Críticas.

 

La fragata Navarra

La fragata Navarra (F-85) es la quinta de una serie de seis fragatas construida en Ferrol y entregada a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento. Está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. Su dotación está formada por 210 marinos. Ha participado en numerosas misiones, entre las que destaca como la más reciente Operación Sophia y la lucha contra la piratería en las costas de Somalia con la Operación Atalanta.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply