El Ejército del Aire volverá a proteger los cielos del Báltico

El Ejército del Aire volverá a proteger los cielos del Báltico

C.16 Typhoon del Ejército del Aire
C.16 Typhoon del Ejército del Aire. Fuente: Ejército del Aire

Las Fuerzas Armadas Españolas prosiguen con su intensa agenda internacional. Por cuarto año consecutivo, nuestra aviación militar se prepara para una nueva participación de España en la operación militar de la OTAN Policía Aérea del Báltico a partir del mes de mayo.

Está previsto que sea el Ala 11 del Ejército del Aire, ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla), la unidad que forme el contingente español, desplazando cinco o seis de sus Eurofighter hasta la Base de Siauiliai, en Lituania.

El destacamento del Ejército del Aire será liderado por el teniente coronel Manuel García de Veas y contará con la participación de 135 militares, que permanecerán cuatro meses en Lituania.

Nuestros Eurofighter compartirán la misión con los Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea portuguesa. Completarán la operación los cazabombarderos Dassault Rafale franceses desde la Base Aérea de Amari, en Estonia.

La operación Policía Aérea del Báltico comenzó en 2004, año en el que las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) entraron en la OTAN, y su objetivo es la vigilancia del espacio aéreo de estos países que no tienen aviación de combate.

Las aeronaves de la OTAN suelen llevar a cabo misiones scramble, que consisten en interceptar aeronaves que no informan sobre la trayectoria de sus vuelos y que generalmente suelen pertenecer a la Fuerza Aérea de Rusia. En el despliegue del año pasado los cazas españoles realizaron 18 salidas de este tipo.

Portada Ejércitos 1 Slider
Revista Ejércitos – Número 1 ya a la venta en kioskos, librerías especializadas y en nuestra tienda online.

 

Sobre la misión de Policía Aérea del Báltico

La misión de Policía Aérea del Báltico (Baltic Air Policing o BAP) se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la vigilancia del espacio aéreo de sus miembros, en concreto de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania.

Tras el comienzo de la crisis de Ucrania a principios de 2014 y el aumento de las incursiones de los aviones rusos en el espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con más aviones en cada uno de los tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia.

El despliegue aliado en el noreste de Europa se desarrolla bajo mandato de la OTAN en el marco de la defensa colectiva aliada. El Cuartel Supremo Aliado para Europa (SHAPE) solicitó a España en junio de 2015 su participación en el dispositivo de refuerzo en el Báltico.

El Ejército del Aire participó por primera vez en la misión de Policía Aérea del Báltico en 2006 con cuatro Mirage F-1 del Ala 14 desplegados en Siauliai.

 

Acerca de Redacción Ejércitos 1215 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

Be the first to comment

Leave a Reply