Imperios

Imperios

Imperios
Portada del libro "Imperios" de Krishan Kumar, editado por Pasado & Presente.

El libro que os presentamos hoy es un libro que va contracorriente. Su autor, Krishan Kumar, nos ofrece una visión positiva de los imperios, algo que a día de hoy es, como poco, rompedor. “Imperios”, pues ese es el título de este libro, lejos de dejarse llevar por el mainstream, esto es, por las corrientes de pensamiento dominantes que siempre ofrecen una imagen negativa de los imperios.

Estos, entendidos no solo como construcciones política o históricas, sino también como materializaciones de una idea que va más allá de los nacionalismos para buscar la integración y la superación de las diferencias, con tratados por el autor buscando siempre las razones detrás de las decisiones tomadas por los gobernantes.

Estos, bien fueran emperadores británicos, españoles, turcos, franceses o rusos actuaban muchas veces -estúpido es negarlo- por motivos espúreos. No obstante, lo hacían también en muchas otras ocasiones creyendo que el elevado fin que perseguían justificaba sus actos, pues buscaban unir pueblos y debían dar forma a una arquitectura política novedosa que integrara costumbres, religiones y lenguas diversas lo que, a veces, solo podía conseguirse manu militari.

De hecho, ese es quizá el argumento central de libro, que presenta los imperios como agentes integradores en lucha perpetua para no desintegrarse. Una lucha de la que, por ejemplo los europeos, empeñados en la construcción de la UE, deberíamos aprender. Una lucha que sigue viva, por otra parte, aunque hoy en día la idea del imperio parezca algo del pasado pues, al fin y al cabo, como hemos explicado en más de una ocasión en nuestra web, los imperios siguen vivos, aunque tengan miedo de usar ese nombre.

En resumen, se trata de un libro necesario que ayuda a clarificar muchas de las cuestiones relativas no ya al funcionamiento de los imperios que el autor escoge tratar, sino del Imperio como idea y de los retos que históricamente lo han abordado. Una lucha de la que incluso nosotros, agobiados por algunos de los mismos problemas, como el nacionalismo, tenemos mucho que aprender. Al fin y al cabo, como la propia editorial explica en su presentación de este libro:

En un mundo globalizado como el nuestro, ¿qué nos diferencia del sistema imperial? ¿Hay lecciones que podamos aprovechar de los grandes imperios europeos? Esta obra pretende, así, acercarnos a la historia de los imperios desde el punto de vista de sus gobernantes; intentando descifrar las razones y las ideologías sobre las que se construyeron unos entes internacionales y globales de poder y porqué acabaron despareciendo en favor de las naciones-estado.

 

Sin duda, un tema para pensar y un gran trabajo una vez más de Pasado & Presente que siempre nos ofrece puntos de vista diferentes de los habituales. Un libro que podéis adquirir en el siguiente enlace:

 

Imperios

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 200 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.