BMPT Terminator: La bestia del Este (I)

BMPT Terminator: La bestia del Este (I)

BMPT Terminator-3
BMPT Terminator-3

El BMPT Terminator o Tanque de Combate de Infantería (Боевая машина поддержки танков) es uno de los diseños de vehículo blindado más interesantes desde la Segunda Guerra Mundial, ya que va contra todo lo que se supone que se debe hacer un vehículo de este tipo: ni homogeneiza, ni reduce el número de tripulantes, ni es barato, ni es polivalente.

El Ramka o Terminator, como es popularmente conocido, ha supuesto un nuevo flujo de ideas que han dado vida a un concepto de vehículo que, lejos de ser fantasioso o esperpéntico, representa una apuesta basada en las últimas experiencias de guerra híbrida y combate urbano que bien podría ser imitada en el resto del mundo.

Aunque al principio la diferencia entre los VCI (Vehículos de Combate de Infantería) y los MBT (Main Battle Tank o Carro de Combate Principal) estaba clara, con el tiempo ciertos escenarios y filosofías exigieron la construcción de nuevos vehículos a medio camino entre los anteriores. Vehículos que combinaban el blindaje del MBT con el armamento del VCI o incluso con simples ametralladoras.

Portada Ejércitos 1 Slider
Revista Ejércitos – Número 1 ya a la venta en kioskos, librerías y en nuestra tienda online.

Los únicos que en algún momento han seguido una filosofía de diseño que ha dado resultados con ciertas semejanzas al BMPT han sido los israelíes, quienes en su obsesión por ahorrar bajas a su pequeño país ya habían hecho que los carros Merkava tuvieran capacidad para transportar infantería, y que han diseñado APC (Armoured Personnel Carrier o Vehículo de Transporte de Infantería) pesadamente blindados como el Nagmachon, basado en la barcaza del Centurión, el Azcharit, basado en el chasis de los T-54/55 capturados a Egipto y Siria, y por último el más moderno Namera, basado en el Merkava y que incluso cuenta con el APS Trophy (Active Protection System o Sistema de Protección Activa)

Esta nueva saga de vehículos que ya no se pueden considerar meros VCI y van un paso más allá son conocidos como AIFV (Armoured Infantry Combat Vehicle o Vehículo Acorazado de Combate de Infantería) por sus siglas en inglés, sin embargo en el caso ruso creemos que el término AIFV no sería correcto, ya que los AIFV tienen capacidad para transportar infantería, requisito que no concurre en el BMPT Terminator, por lo que sería más correcto hablar de una especie de Carro de Asalto o CA, que es como nos referiremos a él en adelante.

Nagmachón israelí basado en la barcaza de un Centurión
Nagmachón israelí basado en la barcaza de un Centurión

 

*

 

Historia

Cuando la Unión Soviética se implicó definitivamente en Afganistán a partir de 1979 no imaginaba el quebradero de cabeza que la complicada geografía humana y física de aquel país llegarían a representar.

Las líneas de suministros soviéticas en Afganistán dependían de los convoyes que atravesaban los numerosos pasos de montaña del país de los pastunes. Aquella situación fue aprovechada por los muyahidines quienes, primero con sus propios medios y posteriormente armados por Estados Unidos y Pakistán, tendieron emboscadas a lo largo de las carreteras de montaña con gran éxito, lo que puso de relieve las flaquezas del Ejército Rojo. Es lógico, pues sus fuerzas mecanizadas fueron diseñadas para combatir en la llanura europea y entre otras cosas no podían elevar sus cañones lo suficiente como para responder al fuego de hostigamiento que recibían desde las alturas.

Los soviéticos tomaron varias medidas para lidiar con las emboscadas, una de ellas fue desplegar a los VCI BMP-2 que poseían un cañón de tiro rápido que podía elevarse ofreciendo una capacidad de respuesta superior. Otra medida consistía en emplear los vehículos antiaéreos ZSU-23-4 Shilka. Esta última fue probablemente la medida más eficaz y, de hecho, se llegó a crear una variante específicamente diseñada para Afganistán que por lo pronto abandonaba su misión antiaérea original y que fue conocida como ZSU-23-4 Afganskii.

 

Object 781
Object 781

 

Sea como fuere se vio la necesidad de desarrollar un vehículo capaz de responder al fuego enemigo a cualquier altura y de paso tener una buena movilidad que le permitiera seguir de cerca a los carros de combate y apoyar las acciones ofensivas de la infantería. En todo lo dicho podemos resumir la idea del BMPT.

La empresa encargada de llevar a cabo el diseño de este CA fue el Bureau de Diseño de Uralvagonzavod, uno de los grupos de diseño de vehículos pesados más exitosos de la historia de la URSS y ahora de la Federación Rusa. En la era Putin, Uralvagonzavod también es la encargada de fabricar los BMPT como parte de la empresa semi-estatal Rostec, no obstante, cabe decir que en el plano de los componentes internos, caso de la planta motriz, ha recibido ayuda de industrias auxiliares como Uraltrak. También es posible que para el Sistema de Combate hayan contado con compañías de defensa extranjeras y en particular francesas como ya ocurrió con el T-90 y el sistema de control de tiro de Thales Group, aunque esta cooperación se habría paralizado tras la invasión de Crimea y la Guerra del Donbass y las subsecuentes sanciones galas.

Volviendo a la historia, durante los conflictos librados en Chechenia, las montañas afganas fueron sustituidas por los edificios de Grozny y el problema se repitió: ante una fuerza de infantería ligera, bien armada y decidida a combatir en terreno urbano o montañoso, las formaciones mecanizadas no contaban con los medios adecuados para enfrentar a un enemigo que dio a Rusia duras lecciones.

Así las cosas, los rusos prosiguieron el trabajo de los técnicos soviéticos y construyeron diferentes prototipos experimentales de lo más interesantes. En general hubo tres líneas de trabajo, la primera buscaba un vehículo más barato, basado directamente en el chasis y la torre de los T-72A/B que estaban disponibles en grandes cantidades. La segunda línea propugnaba modificar una barcaza basada en la de los T-72 pero que incorporase una nueva estación de armas. La tercera línea de trabajo era similar a la anterior sólo que empleando para ello una barcaza nueva. La segunda opción es la que prevaleció.

Fruto de la primera idea llegó el Object 787, realidad un T-72 cubierto en todas partes por blindaje reactivo Kontakt-1, al que se le había retirado el cañón principal y se le había colocado más blindaje tipo ERA (Explosive Reactive Armour o Blindaje Reactivo Explosivo) en el mantelete. Llevaba dos cañones de tiro rápido de 30mm a ambos lados de la torre junto a dos contenedores de cohetes termobáricos de seis unidades cada uno. También mantenía los lanzaartificios originales, además de incorporar un SCT (Sistema de Control de Tiro) mejorado pero aprovechando los espacios para las ópticas del diseño básico. En general esta era la adaptación más fácil, rápida y barata.

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 24 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, es la persona que está detrás del Blog Mister X. Ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES) y es autor de numerosos artículos en diversos medios, así como del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

1 Comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.