La hegemonía china en el sudeste asiático

La hegemonía china en el sudeste asiático

Submarinos chinos de la clase Song (Tipo 039).
Submarinos chinos de la clase Song (Tipo 039).

En los últimos tiempos, el patrón de conducta regional de China está recibiendo cada vez más atención por parte de la comunidad internacional. Su comportamiento ya no se enfoca principalmente en el mantenimiento del ‘status quo’, sino sobre la revisión de sus intereses en la región. Es probable que este revisionismo se convierta en la principal fuente de conflicto potencial en el Sudeste Asiático.

En ninguna parte los objetivos revisionistas de China son más evidentes que en el Mar de la China Meridional, sus controvertidas demandas sobre una cadena de arrecifes, bancos y zonas de pesca están aumentando las tensiones con Filipinas, Vietnam e Indonesia. Por esta razón principalmente, algunos expertos en relaciones internacionales consideran que, en un futuro próximo, esta área supondrá uno de los mayores conflictos de siglo XXI.

 

*

Introducción

El aspecto más destacable del desarrollo internacional chino en los últimos treinta años ha sido su renovada participación en el Sudeste de Asia. Los años 80 muestran claramente la posición de China ante el continente al que pertenecía; un exilio autoimpuesto después de la desastrosa guerra con Vietnam que empeoró notablemente la desconfianza de sus vecinos.

La guerra de 1979, conocida por los vietnamitas como “Guerra contra la invasión china” (1) y por los chinos como “Contraataque defensivo contra Vietnam” (2), ha dejado profundas huellas en el pueblo chino, ya que ayudó a Vietnam en su lucha por la reunificación contra Francia y los EE.UU, demostrando de un golpe la ingratitud vietnamita y la debilidad militar china ante el mundo. El conflicto ha sido el fruto de un clima de tensión que se desarrolló entre los dos países, debido en su momento a la ayuda proporcionada por la URSS y que empeoró con la invasión vietnamita de Camboya para acabar con el régimen de los Jemeres Rojos, aliados de la China Maoísta.

Portada Ejércitos 1 Slider
Revista Ejércitos – Número 1 ya a la venta en kioskos, librerías y en nuestra tienda online.

No obstante, con el fin de la Guerra Fría, el colapso soviético y la guerra en Camboya ganada por Vietnam, el Concepto de Seguridad Nacional (NSC) chino ha experimentado nuevos desafíos. Con el desarrollo de la globalización, Beijing sintió la necesidad de adoptar un Nuevo Concepto de Seguridad basado en la confianza mutua y los beneficios, en la igualdad y la cooperación.

Tras años de trabajo, el Nuevo Concepto de Seguridad introdujo un concepto expandido de la definición de seguridad, incluyendo reflexiones políticas, de defensa, diplomáticas y, sobretodo, económicas. Según Wu Baiyi, investigador en la Academia de Ciencias Sociales de China, lo que China está persiguiendo es “la seguridad de un desarrollo sostenido. La naturaleza de su política de seguridad es más flexible que conflictiva. Por primera vez, se centra más en la interrelación entre los problemas de seguridad internos y externos” (3). Por su parte, David Finkelstein, miembro del CNA Corporation’s Center for Strategic Studies, sostiene que China ha desarrollado este nuevo concepto de seguridad por tres razones (4):

  • Promover su idea de un orden mundial multipolar en respuesta a la dominación global de EE.UU.
  • Como reacción al fortalecimiento de las relaciones militares americanas en la región.
  • Mejorar la influencia china en el sudeste asiático.

Para entender bien las ambiciones de China, hay que contextualizar su papel en la ASEAN como actor principal y de ahí examinar su relación de “amor-odio” con sus vecinos, en este caso Vietnam.

Miembros de la ASEAN
Miembros de la ASEAN

 

 

Relaciones entre China y la ASEAN

Las relaciones entre China y la ASEAN han experimentado un cambio notable en los últimos 20 años. Desde una perspectiva china, Cheng Bifan y Zhang Nancheng, en su artículo “Institutional Factors in China-ASEAN Economic Relations”, fue la influencia económica y la política dominante de EE.UU sobre ASEAN, entre 1950 1960, la razón por la que no se desarrollaron mejores relaciones entre estos dos actores, sobre todo en términos económicos (5).

En cambio, Jusuf Wanandi, político de origen chino-indonesio, concluyó que China será siempre considerada una amenaza para el Sudeste de Asia, debido a su tamaño y experiencias pasadas en la que China consideraba la región bajo su esfera de influencia” (6). Cabe destacar que, desde la publicación de los mencionados artículos, China ha llegado a ser aún más fuerte económicamente, más influyente en términos políticos y bastante franca con respecto a sus ambiciones por el poderío militar en la región.

La historia de China y sus vecinos durante la Guerra Fría fue de amistad y hostilidad. En 1950 la República  Popular China fue reconocida por Indonesia y Myanmar, y mantuvo una estrecha relación con Vietnam del Norte, sobretodo apoyándole en su lucha contra los franceses y los americanos, facilitándole ayuda material y humanitaria (7). Sin embargo, las relaciones de China con muchos estados no comunistas eran tensas.

La posible amenaza de una expansión comunista hizo que algunos de ellos formaran alianzas regionales, como la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático, 1955-1977) o el FPDA (Five Power Defence Agreements, firmado en 1951 por Reino Unido, Australia, Malaysia, Singapur y Nueva Zelanda), con actores externos para proteger sus intereses. Las relaciones chino-norteamericanas a principios de los años 70, llevaron al establecimiento de vínculos diplomáticos con numerosos países ASEAN, y la cooperación con la organización fue fruto mayormente de la política vietnamita en Indochina que empeoró notablemente con la invasión de Camboya. El contacto oficial de China con la ASEAN se estableció en julio de 1991, cuando el Ministro de Exteriores Chino, Qian Qichen, fue invitado a la ceremonia inaugural de la 24ª Reunión de los Ministros de Exteriores de ASEAN.

A principios de los años 90, la preocupación principal de ASEAN era la modernización militar de Beijing y su postura acerca de la disputa territorial en el Mar de la China Meridional. Aun así, con los años, todas esas preocupaciones fueron remplazadas por los intereses económicos y políticos comunes en el desarrollo de una seguridad regional a través de un proceso multilateral. Las nuevas relaciones se vieron influenciadas por una serie de cuestiones, entre las cuales: el intento de China de salir de su aislamiento y el apoyo en la cooperación para la resolución del tema de Camboya.

Lo más significativo fue el cambio de percepción de Beijing en su entorno de seguridad y el papel del sudeste asiático en su política de seguridad de la post Guerra Fría. El resultado de todo esto fue la gestión exitosa de las disputas territoriales en el Mar Meridional Chino, la garantía por parte de Beijing a ASEAN de sus buenas intenciones, su aceptación del multilateralismo y de la seguridad colectiva y sus crecientes lazos económicos con la organización (8).

Acerca de Agnese Carlini 1 Article
Es Doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Perugia, donde defendió la tesis titulada "Ciberseguridad: un nuevo desafío en el sistema internacional". Durante sus estudios realizó prácticas en el Programa Mundial de Evaluación del Agua (WWAP) de la UNESCO, ubicado en Villa la Colombella Perugia. También es traductora certificada de inglés-italiano y español-italiano y ha realizado prácticas en el think tank Chatham House. Actualmente es analista de ciberseguridad en Telefónica.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.