Silvestre o el sueño de un imperio

Silvestre o el sueño de un imperio

Silvestre o el sueño de un imperio
Silvestre o el sueño de un imperio

 

  • Título: Silvestre o el sueño de un imperio
  • Autores: SERRANO VÉLEZ, Manuel
  • Editorial: Almuzara
  • ISBN: 978-84-172295-5-9
  • Publicación: 2018
  • PVP: 22,95 euros

 

Silvestre o el sueño de un imperio, de Manuel Serrano Vélez y publicado por la editorial Almuzara, trata sobre un personaje que sigue siendo un enigma en nuestra historia patria, a la luz de las múltiples interpretaciones que de su vida -y muerte- se han hecho a lo largo del pasado siglo.

El general Silvestre, asociado por siempre a la catástrofe de Annual, fue para muchos un incompetente que representa lo peor de una España herida que terminaría estallando en el conflicto civil. Sin embargo, las cosas no son tan simples y es más que probable que la realidad sea muy diferente, siendo el general el actor principal de una obra en la mejor tradición de las tragedias griegas.

Ha de tenerse en cuenta que, hasta su gran drama final, Silvestre era un militar sobresaliente y lo que es más, así era considerado de forma unánime. Había sido herido en Cuba en varias ocasiones y se había curtido tanto allí, de donde era oriundo, como en Marruecos, ascendiendo por méritos de guerra hasta llegar a general de división y destacando con acciones como la ocupación de Arcila.

Por desgracia para el protagonista de este libro, magníficamente narrado por su autor, Manuel Serrano Vélez, con Silvestre ha sucedido algo parecido a lo que ocurriera siglos atrás con Antonio de Oquendo, heroico marino donostiarra que venciera en decenas de batallas, perdiendo -relativamente, eso sí- solo la más importante, en su caso la de Las Dunas.

Como decimos, en el caso de Silvestre, el desastre de Annual pesa, todavía hoy, demasiado. Afortunadamente, libros como este ayudan a arrojar luz sobre un personaje y un tiempo fascinantes, al que la editorial Almuzara vuelve una y otra vez, para alegría de todos, aunque difícilmente serán conocidos mientras no cambien los programas escolares en nuestras aulas.

En cualquier caso, a la espera del favor de los lectores, la herramienta básica -el libro- está ahí. Un libro ameno, bien documentado y que nos da todo tipo de detalles sobre la vida del general Silvestre desde su nacimiento, hasta su muerte, sobre la que se exponen con rigor las hipótesis más probables. Un libro que podéis -y debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Silvestre o el sueño de un imperio

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 189 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply