¿Es el Eurofighter una solución de futuro para el Ejército del Aire?

¿Es el Eurofighter una solución de futuro para el Ejército del Aire?

Eurofighters del Ejército del Aire. Foto - Ministerio de Defensa
Eurofighters del Ejército del Aire. Foto - Ministerio de Defensa

En los últimos meses son cada vez más las fuentes que apuntan al interés del Ejército del Aire por hacerse con una nueva tanda de Eurofighter en sustitución de los F-18 más antiguos del inventario, actualmente desplegados en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria y cuya vida útil no debería estirarse más allá de 2021. La idea, acogida con entusiasmo por algunos sectores es, sin embargo, bastante controvertida, pues supondría invertir unos recursos escasos en un aparato que ni siquiera se ha terminado de desarrollar según los planes iniciales y cuyo futuro, en otras fuerzas aéreas, está en el aire. El problema es que la decisión es compleja y no solo debe ser vista desde el punto de vista puramente técnico (militar), ni tampoco únicamente del económico, el industrial o el político, lo que nos obliga a valorar el problema en su conjunto.

Militarmente, el Eurofighter es, a día de hoy, un magnífico aparato de cuarta generación, con una gran polivalencia y capaz de hacer frente con garantías a cualquier aparato enemigo al que pudiera enfrentarse. No obstante, el programa se ha dilatado demasiado en el tiempo, ha sufrido la cancelación, debido a la crisis económica, de alguna de las mejoras más prometedoras, como el radar AESA Captor-E y, con la vista puesta en la próximas décadas, parece una apuesta equivocada mientras nuestros aliados invierten en aviones de 5ª generación y en el desarrollo de nuevos UAS que los complementen.

El punto de vista económico es, por contra, favorable al Eurofighter, al menos frente al otro candidato más probable -y deseado-, el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuyo precio resulta por el momento prohibitivo, tanto desde el punto de vista de la adquisición, como de la operación. Además, el hecho de disponer de una estructura logística y de formación ya montada en torno al Eurofighter no hace sino aconsejar su compra, como sustituto de los F-18 basados en Canarias.

El aspecto industrial es, quizá, el que más peso tiene, a la hora de decidirse por el Eurofighter. Con la línea de producción a punto de cerrar, una compra de última hora podría mantenerla activa durante unos años más, suponiendo una carga de trabajo nada desdeñable y unos recursos muy necesarios para el gigante aeronáutico Airbus, cuya rama militar ha dejado caer una y otra vez que va a desarrollar un caza europeo de 5ª generación, aunque nada invita a la esperanza. Además, dado que en ningún caso podríamos imitar a Japón o Italia, socios del Programa JSF que fabrican sus propios aparatos, en principio parece que los retornos industriales serían menores, por más que esto depende, sobretodo, de la capacidad negociadora de nuestro gobierno.

Esto último nos lleva directamente al aspecto político, que sigue sus propios derroteros. Si bien en el pasado hemos comprado sistemas que no eran los más adecuados a nuestras necesidades por motivaciones políticas (podemos pensar en cualesquiera sistemas adquiridos en Francia a cambio de apoyo en la lucha contra el terrorismo), ahora todo indica que la motivación de consolidar la Europa de la Defensa pesará en la decisión, lo que nos acercaría a Berlín -que anda elucubrando sobre el sucesor de sus Panavia, sin decidirse y rodando cabezas por el camino-. No obstante, la necesidad de compensar la influencia de nuestros principales socios podría llevarnos a confiar una vez más en los Estados Unidos, con quien mantenemos relaciones envidiables y cuyos buques acogemos y mantenemos, entre otras cosas. Además, precisamente estas buenas relaciones son una garantía de cara a conseguir unos jugosos retornos industriales y transferencias tecnológicas, algo que la industria europea de defensa, de la que formamos parte el teoría y que nos interesa fortalecer, no siempre, aunque parezca mentira, garantiza.

Este pequeño repaso no pretende decantarse, sino apenas servir, de forma muy somera, para presentar un debate que está produciéndose en estos momentos en nuestro Ministerio de Defensa. Ahora, como siempre, toca a nuestros lectores dilucidar cual es la solución más adecuada para España y cuales los pros y contras de una y otra opción teniendo en cuenta que, de lo que se trata,es de determinar si el Eurofighter, con todas sus cualidades, puede servir a España con garantías durante las próximas décadas o sí, por el contraría, convendría no poner todos los huevos en la misma cesta y confiar en otro modelo y en otro fabricante. Gracias por seguirnos en Twitter y Facebookpor participar en nuestros foros de debate y por comprar nuestra revista. Feliz Domingo a todos.

 

¿Es el Eurofighter una solución de futuro para el Ejército del Aire?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 88 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

15 Comments

  1. Es el presente y formara parte del futuro….pero el futuro en mayúsculas debería ser el F35, la compra del F35 seria en mi opinión la mejor noticia para nuestras FAS desde la compra del F18 o fabricación F100

  2. Cualquier cosa de las que se ha achacado al EFA (anulacion de prestaciones, incompletitud) el F-35 lo multiplica por tres y no ofrece nada a cambio. ¿A santo de que deberiamos comprarlo?

  3. Como bien dice Fran el EF200o es un excelente presente.
    Para sustituir a los F-18 canarios, los más urgentes, lo más lógico es adquirir Tifones ,por los argumentos dados en la entrada.
    Las recientes ventas a los paises del Golfo tienen que hacer que el avión se desarrolle hasta su tope previsto, y esas mejoras más pronto que tarde terminen llegando a los aviones en servicio.
    Como avión polivalente toda la panoplia de armas tanto aire aire (meteor sin duda el mejor misil hoy día de occidente, iris o asraam) como aire tierra inclueyendo todas las smartbomb guiadas ,que ya hubieran soñado los pilotos de A-10 o Harrier en sus misiones CAS ,que se le están integrando últimamente lo capacitan los dos próximos decenios para cumplir sus misiones de manera inmejorable.
    Ahora, si se trata de sustituir al F-18M ,que dicen que puede volar hasta el 2030,pero hay que ir pensando en su sustitución , solo hay actualmente un pájaro y es el F-35.
    De hecho incluso me atreveria a proponer una cuarta versión , un F35A pero con lanza de repostaje y sin cañon interno, más comunalidad con el F35B imposible.

    Porque ese futuro avión europeo si que va multiplicar por tres los problemas del programa Eurofigter y quien dice 2040 dice 2050 o más.

    El programa F35 sera su gestión y desarrollo todo lo ineficiente y caro que se atribuye , el avión simplemente es de otra galaxia.

    saludos

  4. si españa quiere tener independencia armamentistica,eso no solo es controlar o comprar un caza si no, controlar todos los suministros.debe ir a por eurofighter ,sigue siemdo una plataforma con mucho margen de mejora ,y muy polivalente ademas la mas barata y la que mas retorno industrial genera… españa no tiene que depender de la autorizacion del congreso de nadie para adquirir material… y si ademas llevan años tratandonos como un pais de segunda con los misiles standard y todo el pais depende misilisticamente de eeuu ,hay que cambiar eso, 1 mbda mistral y camm fabricados aqui. segundo nuestras propias plataformas de lanzamiento ,actualmente simbad sp y atlas rc con mistral en desarrollo, buenas las compras de iris t y meteor. españa debe ser autosuficiente ,con mejor o peor equipo el poder de disuasion de un eurofighter tranche 3 b y un f35 es similar. y ambos con equipamiento antiaereo de ultima generacion camm er o patriot pac 3 aim 120 d pueden ser bajados.

  5. Es un poco solemne hablar de independencia armamentística y más en sistemas tan caros ,complejos y difíciles de sostener como los aeronaúticos.
    Máxime cuando España ha abandonado y dejado caer la industria militar de armas ligeras en la que hubo cierta autarquía y ni siquiera las fabricas de munición son propiedad española.

    Posiblemente ni Francia ni Suecia estén en condiciones de repetir programas autóctonos ,sino es en colaboración europea.

    saludos

    saludos

  6. España no necesita ni un solo Eurofighter más. Es un paso o dos hacia atrás. Como mucho la opción de los 14 que se recortaron para reponer pérdidas o dar de baja algún t1.
    Hay que mirar ya a futuro. Ahora mismo con comprar tan solo 36 f35b el asunto casas está solucionado hasta 2040. 36 f35b a Moron (por su puesto a cargo del EA, la armada ni quiere ni puede tener cazas), los Eurofighter de moron a Madrid o Zaragoza y los f18 de estos a canarias y en 2040 miramos como está el panorama ya vemos por donde se tira, drones sextas o lo que sea…

  7. La armada no quiere ni puede tener cazas????? pues nada a vender el BPE
    y F.35B para el ejercito del aire???? en todo caso F35A el B es de despegue vertical precisamente por el que suspira la armada..

  8. Efectivamente no quiere. Como demostró cuando tuvo que elegir entre cazas o jet vip para ir de rota a Madrid. (Cazas además recién modernizados) dejó claro que le den a los cazas.
    Y efectivamente no puede como demuestra que salgan los cursos para harrier y queden desiertos, por qué los oficiales de la armada prefieren mando en buque y no tirar su carrera haciéndose pilotos.
    Y tampoco hay que vender el bpe (aparte de ser un buque anfibio magnífico y también de transporte), lo que hay que hacer es construir al menos otro igual. El EA puede cubrir perfectamente los despliegues de cazas en los bpe cuando sea necesario con esos 36 f35b y dedicarlos a otras labores cuando los barcos estén en puerto (que es la mayoría del año) .

  9. Al EA no le gusta utilizar una sola plataforma, así que sustituir los F18 de canarias por dos docenas de EF2000 sería una solución mientras se estudia adquirir otro sistema de armas, como sería el caza europeo de 5ª generación.
    El problema es que este caza europeo en el que España parece estar interesada, está previsto que empiece a ser una realidad a partir de 2040, mientras el F35 ya es una realidad. Ahora hay que barajar las necesidades y las posibilidades económicas. El EF es un maginifico avión, puede mejorar sus capacidades, España partipa en su manufactura, el coste de cada hora de vuelo se estima en 15.000 euros aprox, etc…, mientras el F35 tiene un precio prohibitivo, es un perfecto desconocido, habría que gastar mucho en infraestructura formación, mantenimiento, el coste de cada hora de vuelo se estima sobre 40.000 dólares etc…para solo dos o tres docenas de estos aparatos,
    Yo en mi humilde opinión, vería bien realizar un esfuerzo para mantener una docena de aviones en la armada (f35 b) más 2 de entrenamiento, y dos docenas de EF2000 para el EA, mientras se aclara el futuro del MALE RPAS y del futuro caza europeo, que por la fechas que se barajan, mas que un 5ª sería un 6ª generación.

  10. Creo que hay demasiados gastos previstos en otras cosas para que eso se materialice. F-110, dineros para el S-80 (eso en la Armada). En el E. del Aire, los entrenadores, que no pueden aguantar mucho más. La parte del león para el 8×8 del ET. Posibilidades, por tanto, muy altas para que los F-18 de Canarias se sustituyan por aviones que ya tenemos en la Península. Hay un puñado de Eurofighter almacenados y también podría suprimirse el Ala 12 y sacar dos docenas de F-18 de allí para Gando.

  11. Yo personalmente he votado que sí (tanto si son nuevos como de la península para Gando).

    – Al EA le gustan dos plataformas, pero según los plazos de entrega habría unos años tres.
    – El EA tiene otras prioridades económicas más acuciantes a corto plazo que el desembolso que supondría el F35.
    – El F35 supone, según lo que leo, una dependencia casi total de Estados Unidos en casi toda la tecnología crítica. Incluso en Italia, país montador, informan por ahí de ello.
    – Para la trayectoria de intervenciones, y su tipología, del EA, no es imprescindible el F35 a relativo corto plazo, y menos con esos costes y servidumbres.
    – Es conveniente esperar unos años a ver para dónde va el F35, y el EA se lo puede permitir (no así la Armada…).

  12. Totalmente de acuerdo contigo. Sería lo más útil para las FAS una Joint Strike Wing (es de decir, un ala conjunta) como tiene la Royal Navy y la RAF en Reino Unido. No tiene sentido tener toda la estructura que supone la aviación de combate naval en exclusiva para un número pequeño de aparatos apenas usados en operaciones reales. si es que se quiere tener, claro.

  13. hay demasiadas necesidades como cambiar las f80 una segunda serie de bam,la artilleria antiaeria de este pais exceptuando nasams y mistral ,es de museo . los bmr van camino de la cincuentena y los toa para que decirte . no hay aviones de rebastecimiento en vuelo y medio parque de helicopteros ha superado su vida util .no hay artilleria de cohetes y los costes de suministros de todo eso se comen el presupuesto de defensa,hay que racionalizar y un caza de 150 millones ud mas su mantenimiento en manos de otros paises( españa no forma parte del programa) es una locura, sin duda eurofighter.

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.