Las tribulaciones «misilísticas» de las F-110

Las tribulaciones «misilísticas» de las F-110

Infografía de la futura Fragata F-110
Infografía de la futura Fragata F-110. Fuente: Navantia.

Es fácil imaginar un horizonte temporal, allá por el 2030, donde el grueso de la Flota de Escoltas de la Armada Española esté compuesto casi en su totalidad por las fragatas de la clase Álvaro de Bazán y por las nuevas, aún proyecto, fragatas de la clase F-110.

Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán, vinieron a sustituir a las veteranas F-70, clase Baleares. Un hito de la Industria Naval Española sustituyendo a otro hito nacional: las primeras fragatas lanzamisiles que propiamente pudimos llamar españolas.

El desarrollo del programa que vio nacer estas fragatas, toma su inspiración en las estadounidenses de la clase Knox, pero buscando un multipropósito que éstas no tenían.

La génesis del proyecto F-100 se inicia con la cancelación del programa NFR-90[i] (Nato Frigate Replacement 90) y con la puesta en marcha de una evaluación de visibilidad que finaliza en 1994 llegando al insólito desafío, que de una muy simplificada manera de describirlo, supone la condensación de un destructor estadounidense de la clase Arleigh Burke de 9000 toneladas en una fragata de 6000. El proyecto se aprueba en Consejo de Ministros en el año 1997.

Y así, la F-101 Álvaro de Bazán, que da nombre a la serie, fue entregada a la Armada en 2002 y la última, la F-105 Cristóbal Colón, fue entregada en 2012 con mejoras evidentes respecto a la primera. Son los primeros buques de la Armada en incorporar el sistema Aegis para la capacidad antiaérea y antimisil.

Las fragatas del proyecto F-110, están llamadas a sustituir a las fragatas F-80 de la clase Santa María y que conforman la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada Española.

Las fragatas de la clase Santa María son una derivación de las muy conocidas Oliver Hazard Perry estadounidenses. Como el resto de escoltas de la Armada, busca una capacidad operativa multipropósito, aunque su vocación antisubmarina es innegable, como recuerdan sus sistemas propios, el sistema LAMPS III (Light Airbone Multipropose System), con el helicóptero embarcado SH-60B y el sonar remolcado TACTAS (Tactical Towed Array Sonar) para la detección de submarinos a larga distancia.

El listón de las fragatas Santa María con el que las F-110 debe compararse es muy alto, pues son los buques de guerra más operativos de la Armada hasta la llegada de las F-100.

Uno de los puntos fuertes del ESSM es la compatibilidad con otros sistemas.
Uno de los puntos fuertes del ESSM es la compatibilidad con otros sistemas.

 

 

Vocación Atlántica y misiles Estándar

El estrecho vínculo que existe entre la vocación naval española y la estadounidense, se ha reflejado a lo largo de todo el artículo, esbozando la evolución de los buques escolta de la Armada con su referencia norteamericana.

Sin embargo este vínculo es muy anterior. En 1953 se firman los convenios de cooperación entre EE.UU y España, lo que para la Armada significa la construcción de las bases de Rota y Cartagena y su uso conjunto. Desde la década de los 50 y hasta los 70 los EE.UU cedieron numerosos buques a la Armada, destacando principalmente los cinco destructores de la clase Fletcher, 12 dragaminas, cinco destructores de la clase Fram, el buque anfibio Galicia o el portaaeronaves Dédalo, además de aeronaves y vehículos para la Infantería de Marina.

En los inicios de los años 70, se inicia la construcción naval nacional bajo licencia extranjera y es en este punto donde arranca nuestro artículo, constatando en todo este recorrido, la proximidad naval entre la Armada de EE.UU y la Armada Española. Knox y Oliver Hazard Perry marcaron la referencia de nuestras Baleares y Santa María y posteriormente el destructor Arleigh Burke fue la inspiración de la genialidad de las fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán.

En cuanto a la evolución tecnológica, la referencia más evidente a este vínculo, se encuentra en la incorporación del sistema Aegis en las F-100 y la integración, más reciente aún, del Aegis en el sistema nacional SCOMBA (Sistema de Combate para Buques de la Armada) para las futuras F-110. También la colaboración entre Indra y Lockheed Martin durante más de una década y que hoy ultiman para las F-110 la más moderna generación de radares de banda S.

El vínculo «misilístico» también es evidente. El principal arma AAW (Anti Air Warfare) de los buques escoltas de la Armada ha sido el misil Estándar, en vigor desde la década de los 60.

El Estándar 1 fue el primero que se usó en la Armada. La única versión del Estándar 1 que aún se encuentra en servicio en numerosas marinas es el SM-1MR bloque VI y que la Armada Española incorpora en las fragatas del tipo Santa María.

De la evolución del Estándar nace el SM-2. Con vocación de ser un misil de largo alcance y diseñado para ser usado con el sistema Aegis. El bloque III del Estándar 2 entró en servicio en 1984 en los cruceros de la clase Ticonderoga y los destructores de la clase Arleigh Burke.

Las actuales fragatas de la Armada Española Álvaro de Bazán están dotadas de misiles Estándar SM-2MR bloques IIIA[ii] y IIIB[iii] y las F-110 seguirán también esta dinámica como otras prestigiosas marinas[iv].

Fragata F-82 "Numancia" de la clase Santa María. Foto - Armada Española
Fragata F-82 “Numancia” de la clase Santa María. Foto – Armada Española

 

 

Programa F-110

La futura fragata F-110, busca ser un buque polivalente de la Armada Española diseñado principalmente para «escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de guerra»[v].

Busca una respuesta de éxito especialmente en los perfiles de misión destinados a la «protección de la fuerza y en la proyección del poder naval, tanto en un ámbito conjunto como combinado y frente a una amenaza convencional como asimétrica».

Las F-110 serán escoltas polivalentes para escenarios de alta intensidad, sin embargo se busca al mismo tiempo una versatilidad capaz de desempeñar cometidos con perfiles de seguridad marítima, de apoyo a autoridades civiles, y válida en escenarios de baja intensidad.

Estos buques escoltas oceánicos, buscan en el diseño y en el campo tecnológico, una evolución natural de las F-100. Tendrán un espacio multi-misión de configuración flexible, permitiendo adaptar el espacio a las necesidades operativas de la misión (una primera aproximación del factor modular naval a nivel operativo). Se consolida el éxito nacional del sistema SCOMBA, no sólo para los sistemas de guerra antiaérea, también para la integración de nuevos sistemas de armas.

Frente a todo esto, existen sin embargo, aspectos que aún no están definidos, que están poco claros, o que no responden a las necesidades prioritarias de la Armada. Se trata de todo lo que concierne a los misiles AAW: ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) y Sea Ceptor donde se perfila este último como opción principal a falta de una aprobación final en un segundo examen de viabilidad. Lo que hemos venido a llamar: «las tribulaciones misilísticas de la F-110».

Acerca de Carlos Delgado Fernández 2 Articles
Ingeniero Técnico Industrial y Especialista Universitario en Estudios de Paz, Seguridad y Defensa. Después de haber ejercido varios años como Ingeniero de ILS en la Industria de Defensa, actualmente se dedica a la profusión de la Cultura de Defensa desde el blog "elcaminodelosheroes.com", además de colaborando con diversos medios nacionales de reconocido prestigio.

13 Comments

  1. La Armada Española ha cometido muy pocos errores cuando se dota de material , solo hay que ver los aciertos desde la Knox y evitar las fragatas británicas que creo se ofertaron.

    Elegirá el ESSM ,o le impondrán el Sea Ceptor con la ya vieja e invalida excusa de la creación de industria, como si España pudiera ser autosuficiénte en todos y cada uno de los sectores de defensa. ¿recordamos las armas ligeras?.

    Con uno u otro, lo que echo en falta en las nuevas F110 en su mástil integrado es la capacidad de iluminar blancos sin necesidad de los iluminadores independientes , capacidad que el AEGIS no tiene ,pero si los sistemas de radar europeo, embarcados tanto en las fragatas holandesas como en los franco-britanico-italianos.

    saludos

  2. Un artículo muy brillante, pero es la realidad, ¡brillante!.
    No obstante y quizás porque algo que no existe, admite muchas conjeturas y no debería, no ha entrado en la parte más importante del problema, que no son los radares de tiro, sino…la plataforma, a día de hoy, la AE utiliza el Mk-41 con todo lo que significa y posibilita, sin embargo, las fragatas italianas, francesas y británicas utilizan un sistema diferente, el Sylver que aunque tiende a la polivalencia es diferente e incompatible con el Mk-41, aunque deja caer que posiblemente las fragatas neozelandesas adapten este arma a ese lanzador, pero no consta que a día de hoy sea así y eso plantea un problema gordo de diseño…¿qué tipo de lanzadores tendrá la F-110? ¿los Mk-41 o los Sylver? ya que si se pretende utilizar el Standard MR-2 y el AEGIS, pues…debería ser el Mk-41, pero…¿la AE por temas políticos cometería el error de tener dos tipos distintos de lanzadores habida cuenta de los poquísimos que va a integrar?
    ¿Estará la AE cometiendo los mismos errores que con el S-80 que le ha costado casi todo su poder naval, reducido actualmente a la nada más absoluta?
    Interesante observación, aunque de pasada porque no toca, lo referente al F-35B que como yo también opino, debería compartirse con el EA…
    Lo dicho ¡brillante!
    La AE…¿otro fiasco?.

  3. Six8, yo apostaría por los ESSM, desde luego es lo más sensato, pero ya veremos. Como dices no se puede estar en todo.
    Gracias Vengeance por tus buenas palabras hacia el artículo. Si, las F110 llevan seguro el MK41 y como lanzadera para el Sea Ceptor parece que no es tan incompatible. De hecho es posible que los británicos adopten también el MK41. De todas maneras, para eso se hizo el estudio de viabilidad y parece que es viable, no es lo ideal, pero se podría. De todas maneras me gustaría recordar que el Sea Ceptor todavía no es una realidad y creo recordar a día de hoy solo hay prototipos, aunque esto último no lo he comprobado recientemente.
    JM-Canada, muy interesante el enlace.
    Gracias a todos!!

  4. gracias a ti Carlos por el artículo…….no sera el sea Ceptor un añadido más para Navantia a la hora de la exportación y por eso el interés…..así podría competir en mercados donde el cliente quiere ESSM o Sea Ceptor……….una vez leí un proyecto de F.100 con lanzadores Sylver y misiles europeos incluidos el Scalp naval

  5. Creo que la Armada española esta seguramente en mejor estado que las otras dos ramas de las FAS.
    El S80 ha retrasado su poder submarino y quizás haya sido un error calculado, pero tenemos 5 fragatas que son la envidia Europea.
    Otras Seis fragatas que fueron de lo mejor en su tiempo, y aún validas aunque con sus años en sus cuadernas.
    Unos buques de asalto anfibio que ya quisiera media Europa. Una fuerza contra minas ejemplar.
    Logísticos modernos y una infanteria de marina que son valientes por mar y por tierra.
    Es verdad que necesita más BAM, renovar la flotilla especializada y de apoyo y alguna cosilla más acorde a nuestras necesidades
    Quizás, añosa sea parte de su flotilla aérea ,pero aún así pocos tienen una aviación embarcada como la Española con sus Harrier Bravo y sus LAMPS III.
    Ya soñara la misma Rusia.
    El F35 llegara porque sino es el adiós a esa especialidad.

    poco a poco

    saludos

  6. Creo que es evidente el porque del camm ,en otras palabras (retorno industrial) sabemos de la relacion idilica de la armada con la industria americana su participacion en programas, y todo lo que nos ha aportado sus diseños que han llevado a una serie densoluciones nacionales como scomba ,radares lanza navales ,sistemas de guerra electronica nacionales etc ,pero lo cierto es que la dependencia de eeuu hace que nuestra flota en caso de veto del congreso de eeuu.hace que sea inservible en terminos misilisticos y ahi es donde esta la clave ,mbda esta ofreciendo soluciones con retorno industrial ,ya que de nada sirve las armas sin municion. entre ellas navantia mistral ,con puestos de tiro atlas rc y simbad sp ,este ultimo en colaboracion con navantia ,que seria rabricados en españa, compartirian tres ejercitos ,el juancarlos primero y bam podrian usarlo , 2 el camm conlleva no solo sener como autoridad de diseño de los actuadores si no una planta de ensamblaje de mbda en españa. (autonomia) lo que da cierta capacidad de oposicion a la politica tan inestable ,y las relaciones internacionales y cambios de administracion. en un mundo tan global y cambiante.

  7. Muy interesante tu punto de vista Blas, pero creo en el tema concreto de las F110 las razones son más mundanas. Es muy recurrente lo que se dice de si EE.UU nos dejaría o no usar sus misiles en caso de necesidad. Lo cierto es que hasta la fecha nunca hubo sospechas de que eso pudiera pasar. El ESSM es un misil de referencia OTAN. Creo que hay muchos matices en esto que dices. Los misiles se compran y se venden para usarlos, creo yo. Luego está el tema de las exportaciones a terceros, ahí si hay pegas, pero no sólo de los americanos (como es el caso de las unidades para Venezuela) también los europeos, acuérdate de los carros para Arabia Saudí las pegas que nos pusieron los alemanes. Sobre los CAMM, lo que dices está muy bien, pero también son conjeturas. lo cierto es que todo está por ver. Quiero recordar también que los CAMM y el Sea Ceptor no es un proyecto europeo, es británico, creado para las necesidades de la marina británica, otra cosa es que se pueda adaptar a otras marinas.

  8. Del todo absurdo me parece plantearse siquiera un nuevo misil en un rango ya ocupado por el ESSM que continua evolucionando además.
    Como si la Armada tuviera los pañoles de misiles completos, introducir uno nuevo solo va significar que los buques sigan a medias.

    Todo por la sacrosanta justificación del empleo y las nuevas fabricas.

    Teniendo la eterna necesidad de la defensa de punto debería ser el RAM el elegido, aunque algunos justifiquen su falta , ninguna armada dotada de AEGIS o similares europeos prescinden de algún tipo de arma así, o SM-2 avanzados ABM en todo caso.
    Incluso si se quisiera en cierta forma estandarizar con el ET, habría la opción del IRIS SL , que ya esta en servicio con el EA en su versión aire aire.

    Lo dicho absurdo meter un nuevo sistema de armas en las FAS , existiendo alternativas.

    saludos

  9. Opino que la integración de los misiles CAMM-ER (creo que italianos, no británicos) más que un riesgo es una oportunidad para nuestra industria naval, que permitirá en el futuro ofertar fragatas con cualquiera de los dos sistemas (“americano o europeo”). Los riesgos seberían estar suficientemente delimitados una vez se tengan las conclusiones del informe de viabilidad. Obviamente, si las conclusiones de dicho informe son negativas, deberíamos abstenernos de acometer dicha integración (de los misiles CAMM). Por tanto la clave está en que dicho informe sea realizado con la máxima profesionalidad y con conclusiones claras, sin ambigüedades.

    Por otro lado, me preocupa mucho más lo que ha salido en algunos medios recientemente: que las F-110 sólo dispongan de 16 celdas VLS, cuando yo esperaba que tuvieran 32-40.

    Otro asunto es la planta generadora, he entendido que se ha sobredimensionado para poder incorporar en el futuro armas de energía dirigida (lasers ¿no?). Quizá es por ello que el desplazamiento, unas 6.000 toneladas, esté parejo al de las F-100. En tanto que esas armas (lasers) llegan (seguro que las F-110 no las verán montadas ni al final de su vida útil),… permitirán al buque alcanzar los 35 nudos.
    No sé si es verdaderamente útil esta velocidad. Quedarse en 30-32 nudos podría ser suficiente y en cambio ahorrar bastante peso y volumen que podría ser dedicado a ampliar el hangar o aumentar las reservas de combustible propias y de los Helos/UAV. ¿Opiniones, por favor?

  10. Hola JM-Canada. Muy interesante todo lo que dices, lamentablemente no tengo respuestas para todo lo que planteas, así que tiraré de opinión personal en algún momento. Lo que sí es cierto es que los misiles camm son de MBDA y MBDA es británica, por supuesto con participación de otros países, lo mencionamos en el artículo. El ER del camm que mencionas significa rango extendido y las variantes para los tres ejércitos serían camm-L (tierra) camm-M (marina) camm-A (aire). Sinceramente, ignoro físicamente dónde se hacen, pero la titularidad es de MBDA, eso seguro.
    Por otra parte, yo sí que veo riesgo. Si originalmente se proyectó las F110 para llevar ESSM y posteriormente se cambia esa decisión sin demasiada justificación y sin ser del agrado de la Armada, yo sí entiendo que sea un riesgo. Otra cosa distinta sería que desde un origen se hubiese proyectado llevar el sea ceptor (a estas alturas me vais a perdonar que hable de camm o sea ceptor, en el fondo es hablar de lo mismo). Me resisto a hablar de sistema europeo y americano, porque el Sea Ceptor no es un sistema europeo. Es un producto de una empresa británica hecho originalmente para el sistema PAAMS británico. En ningún momento MBDA es un consorcio creado con el fin de desarrollar un producto capaz de satisfacer las necesidades de los países europeos que formaran ese consorcio ni el Sea Ceptor es el resultado del desarrollo de esas necesidades de un consorcio europeo. MBDA es una empresa como lo es Rytheon, ni más ni menos. Y en cuanto a posibilidades de venta no creo que Navantia tenga problemas. Estoy convencido de que si un país le pide una F110 con Sea Ceptor, es perfectamente capaz de hacerlo. La integración del misil en la fragata no es tanto un problema técnico o físico como político o empresarial. El sistema que integra los misiles en la F110 es el SCOMBA, que lleva AEGIS que es americano y también lleva el misil estandar, también americano. En las pruebas de calificación del buque nos van a dejar que integremos un misil que no es de ellos? obviamente no. Que los pueda llevar la f110, claro, pero no estarán integrados en el sistema scomba, lo que sería del todo absurdo.
    Desconozco lo de las celdas de las F110. Las F100 llevan un VLS MK41 de 48 celdas. Y en una celda cbaen 4 ESSM (creo, hablo de memoria).
    En cuanto a lo de la planta generadora, yo estoy en blanco. Pero no me extrañaría viendo el horizonte temporal en el que se han proyectado las F110. La velocidad no la veo mal. Efectivamente, 30-32 no está mal. Las F110 sustituyen a las Santa María y estás alcanzan 29 nudos, bueno 35, suena a que es una evolución natural. Nuevos equipos, más modernos dan un poco más de velocidad, personalmente a mi no me estorba.
    Y bueno, eso es lo que tengo que decir. Perdón por el rollazo, pero no he sabido resumir más.

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.