¿Deberían recuperar las Fuerzas Armadas el uso de animales de carga?

Soldado alemán tirando de una mula. Foto - Las provincias
Soldado alemán tirando de una mula. Foto - Las provincias

Hace décadas, la estampa típica de las unidades de montaña -y no solo-, era la de largas hileras formadas por soldados, caballos y mulas, cargadas estas con buena parte de la impedimenta, especialmente aquella más pesada como los tubos de los morteros, las “pesetas”, la munición, ametralladoras o tiendas de campaña. Claro está, los animales de carga imponían una serie de servidumbres pero, en conjunto, resultaban una herramienta sumamente útil.

Con el paso de los años, el final del servicio militar, la reducción del tamaño de las Fuerzas Armadas y la pérdida de algunas capacidades, como lo que en su día fuera la artillería de montaña, el papel de estas bestias fue quedando relegado a un segundo plano, hasta extinguirse por completo. Con ellos desaparecieron también, casi por completo, una suerte de especialidades antes imprescindibles, como los guarnicioneros o los veterinarios.

Además, con la publicación del Real Decreto 662/2007, de 25 de mayo, sobre selección y reproducción de ganado equino de razas puras, por el cual se entregaba la gestión de las Razas Caballares al Ministerio de Agricultura, el Servicio de Cría Caballar perdió una de sus funciones más relevantes y de contenido. Algo que se confirmó en 2013 con el Real Decreto 701/2013, de 20 de septiembre, de racionalización del sector público, que supuso la desaparición del Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Si bien es cierto que se mantienen centros de cría, la verdad es ya no tienen la importancia que antaño tuvieron, incluso cuando la caballería montada ya había dado paso a las unidades motorizadas.

En cualquier caso, con responsabilidad o no sobre la cría de tal o cual especie, lo que hoy planteamos es si cierta vuelta atrás podría ser beneficiosa. Más exactamente si la tracción animal, por llamarlo de alguna forma, en determinados escenarios podría seguir siendo adecuada, incluso a pesar de los avances técnicos, como las mulas mecánicas o de que las unidades que mejor uso hacían de ellos hayan desaparecido. Así, como ocurrió en Afganistán, hecho retratado en el archiconocido libro “Soldados a caballo” de Doug Stanton, que ahora se ha llevado al cine con la película “12 valientes”, los caballos y las mulas podrían ser, según algunos, una ayuda para unidades como las Tropas de Montaña o el Mando de Operaciones Especiales.

Puede parecer un retroceso, pero lo cierto es que los animales de carga todavía juegan un papel importante en algunos ejércitos aliados, sin ir más lejos el alemán, que no hace tanto realizó un ejercicio en España en el que, entre otras cosas, desplegaron mulas, tan útiles en terreno alpino. Por supuesto, solo es una idea que ponemos sobre la mesa para que el lector pueda debatir los pros y contras que implica y, como siempre, lo hacemos por el mero gusto de debatir. Gracias por seguirnos en Twitter y Facebookpor participar en nuestros foros de debate y por comprar nuestra revista. Feliz Domingo a todos.

 

¿Deberían recuperar las Fuerzas Armadas el uso de animales de carga?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

 

 

 

Acerca de Redacción Ejércitos 88 Articles
Redacción Revista Digital Ejércitos sobre Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas.

4 Comments

  1. Si, visto lo visto, una pequeña unidad centralizada en la EMMOE por ejemplo con mulas y caballos adaptados.

    Tanto para montaña y operaciones especiales en algunos escenarios podrían ser de utilidad, así como para adiestrar a los operadores con ellos por si deben hacer uso de ellos .

    Y ” no solo”, las piezas Reinoso 105/26 de Ceuta eran hipomóviles hasta su baja .

    saludos

  2. Pues para variar el ejército español aún deliberando sobre algo que los otros ya están poniendo en práctica. Dos empresas de EUA (Boston Dynamics y LS3 Robotic) ya están haciendo ensayos de mulas robóticas (no hay que bañarlas, alimentarlas, darles agua ni desparasitarlas) que lleven la carga de las tropas, no solo en las montañas sino en todas sus unidades de infantería. Les adjunto un video de los ensayos https://youtu.be/arlJm2lAfR8.

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.