Lepanto. La batalla de los tres imperios

Lepanto. La batalla de los tres imperios

Lepanto. La batalla de los tres imperios.
Lepanto. La batalla de los tres imperios.
  • Título: Lepanto. La batalla de los tres ejércitos.
  • Autores: BARBERO, Alessandro
  • Editorial: Pasado & Presente
  • ISBN: 978-84-939143-0-1
  • Publicación: 2011
  • PVP: 34,20 euros

El libro sobre el que voy a hablar hoy es algo excepcional. Tanto, que ni siquiera es nueva. La editorial Pasado & Presente ha tenido el detalle de enviármela a pesar de que han pasado siete años desde su publicación, pues no la encontraba. Es quizá el momento de una reedición…

En los últimos años he tenido la oportunidad de leer unas cuantas obras acerca tanto de esta batalla, como de la época en que tuvo lugar y, salvo la obra cumbre de Braudel, con su prosa que es arte y su descripción del mundo mediterráneo, ninguna me había impactado tanto como “Lepanto. La batalla de los tres ejércitos”, escrito por Alessandro Barbero y editado por Pasado & Presente.

En primer lugar, a pesar del título, para ser justos he de decir que el libro va mucho más allá de la batalla. De hecho, esta, aunque es lo que todo el mundo espera, no ocupa sino un papel secundario. Una suerte de desenlace lógico que, cuando llega, a nadie sorprende. En realidad, uno, enfrascado en los entresijos diplomáticos, en los movimientos estratégicos, en los asedios y en las venturas y desventuras de cada uno de los protagonistas, lo que menos quiere es que la batalla comience, pues no es sino el principio del final del libro. Quizá la verdadera gracia de este volumen sea ese, el hecho de estar tratado casi como una novela río, una suerte de canción de hielo y fuego pero con calor, mosquitos, tormentas y hambrunas, tan propias del Mediterráneo y del siglo del que nos habla.

Alessandro Barbero, que ha manejado una documentación impresionante, es capaz de situarnos en la piel de muchos de los protagonistas no ya de la batalla de Lepanto, sino de la guerra que enfrentó al Turco con la Serenísima en un primer momento y, después, con la creación de la Santa Alianza, gracias al acuerdo entre españoles, venecianos y papales, con esta. Así, va de más a menos, describiendo en primer lugar las ambiciones tanto de turcos como venecianos y sus desencuentros, que llevaron a la invasión de Chipre por parte de los musulmanes, los miedos de una España que luchaba contra el levantamiento morisco o las esperanzas de un Papado que creía posible liderar a la Cristiandad contra el Islam en una suerte de nueva Cruzada.

Para ello se mete en la piel del bailío veneciano en Constantinopla, de los pachás, del propio sultán, de Don Juan de Austria, de Vernie, de Colonna… y es capaz de hacerlo porque para escribir el libro ha leído cada uno de los legajos, diarios y cartas que cada uno de ellos escribió. Al hacerlo, nos da una perspectiva nueva de una guerra -que posiblemente pocos querían realmente- y de una batalla también pocos deseaban y menos que nadie los españoles.

Últimamente está de moda quitar importancia a las batallas, como sucesos determinantes en la Historia Universal, poniendo el foco en los movimientos migratorios, las transformaciones económicas y sociales o en cualquier otra cosa, con tal de negar el hecho, dramático y aparentemente irracional, de que un combate haya podido decidir tantas y tantas cosas. No es el caso de Barbero, quien no niega un ápice de su importancia a Lepanto.

De la honda a los drones

No obstante, al exponernos todos los antecedentes, ayuda a que el lector valore el hecho de armas en su justa medida e incluso aprecie, más si cabe, su excepcionalidad, pues no fue sino una casualidad de la que Cervantes dijo “la más alta ocasión que vieron los siglos”, sin duda emocionado al recordar la gran matanza que allí hubo y el feliz desenlace para el bando cristiano, que lograba así derrotar al Turco en el mar por primera vez.

Tan es así que, en realidad, sirvió de poco, salvo en el plano moral -que no es moco de pavo-. Tres años después el Turco conquistaría Túnez a los españoels y Venecia no dudaría en traicionar a sus socios firmando la paz con la Sublime Puerta por separado, no en vano era una república de mercaderes.

Volviendo al libro, que me ha dejado una magnífica sensación, he de decir que lo más importante es quizá la perspectiva que adopta el autor y que nos va desmadejando todos los factores: humanos, económicos, morales, militares… que influyeron sobre la batalla de Lepanto. Quizá en el futuro nuevos autores aporten nuevos puntos de vista, pero van a tener muy complicado superar el libro de Alessandro Barbero. Un libro que podéis -y como siempre, debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

Lepanto

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.