Ministerio de Defensa: ¿El patito feo?

Ministerio de Defensa: ¿El patito feo?

Margarita Robles, nueva Ministra de Defensa
Margarita Robles, nueva Ministra de Defensa. Foto - RTVE

En las últimas horas, con el cambio de Gobierno y las quinielas acerca de los ocupantes de cada ministerio, se ha vivido una situación bastante peculiar, al ser el Ministerio de Defensa el último del que se ha conocido su nuevo responsable, a pesar de su importancia.

Sin entrar a valorar al nuevo Gobierno -intentamos no juzgar a María Dolores de Cospedal y a su equipo antes de tiempo y haremos lo mismo ahora-, nos sorprende el baile de candidatos que se ha producido, quizá más que en ninguna otra de las carteras, apuntándose nombres como Zaida Cantero, Constantino Méndez o, ya al final, Margarita Robles, quien se ha hecho con el puesto. Además, de modo sorpresivo, la nueva Ministra se hace también con el control del Centro Nacional de Inteligencia, institución que hace ya mucho tiempo que pasó a control civil, a pesar de que su último -y excesivamente longevo director- haya sido, entre otras cosas, JEMAD.

Si hace apenas dos años escribíamos sobre María Dolores de Cospedal, afirmando -como finalmente así ha sido- que su perfil iba a ser político en lugar de técnico y que iba a estar centrado en darle visibilidad al Ministerio de Defensa pero posiblemente sin adoptar los cambios necesarios, ahora la situación es la contraria. Margarita Robles sabe de defensa posiblemente lo mismo o menos que Cospedal y, evidentemente, no va a quedar tan bien en las fotos, ni va a lucir su maravilloso tipo en cada acto. Por fortuna, tiene experiencia en gestión y esperamos que se deje aconsejar por la gente que de verdad sabe de esto.

En cualquier caso, se va a encontrar, una vez más, con una tarea complicada. Estos dos años, pese a los cambios obligados -por imposición legal- y al consiguiente aumento presupuestario, han estado bastante vacíos de contenido. Así que no podemos sino repetir lo que ya dijéramos una vez: La nueva ministra se va a tener que ocupar de los programas que no terminan de despegar como el Programa S-80, la sustitución de las fragatas clase Santa María y de los F-18 o redactar de una vez una Ley de la Carrera Militar que termine con el creciente malestar dentro de la Tropa y la Marinería que ve como lo que empieza siendo un sueño -ser militar- termina con el paso de los años convirtiéndose en un callejón sin salida.

El Programa S-80 (VI). 2013 – 2016: La Edad Oscura

Tiene pues por delante una complicada tarea que por el bien de España, esperemos que sepa afrontar. Una vez más -y deseando de corazón que esto no sea el Día de la Marmota y que dentro de menos de dos años tengamos que escribir lo mismo-, le deseamos toda la suerte del mundo, aunque no escatimaremos críticas si creemos que su actuación lo merece. Solo esperamos que con ella, Defensa deje de ser el patito feo de este país, para estar en el lugar que merece, tanto por atención, como por inversión.

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.