La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

La Guerra de Ifni
La Guerra de Ifni
  • Título: La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco.
  • Autores: ORDOÑO MARÍN, Gustavo Adolfo
  • Editorial: Almuzara
  • ISBN: 978-84-17418-05-2
  • Publicación: 2018
  • PVP: 16,10 euros

“La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco”, pesar de su título, apenas toca la Guerra de Ifni. No, al menos, en el sentido tradicional y propio de los libros que solemos comentar aquí, en su mayor parte una sucesión de batallas, de movimientos operacionales y tácticos, de hechos de armas, en resumen. Este pequeño libro, escrito por Gustavo Adolfo Ordoño Marín se preocupa más de otro tipo de asuntos que, hasta donde sé, apenas se han tratado.

“La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco” nos habla de una guerra olvidada. Olvidada, además, a posta, por un régimen que nunca supo demasiado bien cómo gestionar tan espinoso asunto. En una época difícil para España, en la que pretendía integrarse en el bloque occidental pero, a la vez, sin provocar con ello la caída del Franquismo, sin perder lo que le quedaba de sus posesiones africanas y sin dejar de mantener su particular relación con el mundo islámico, el país se encontró con un conflicto enconado que trató de ocultar a la opinión pública.

Lo que es peor, los militares, que eran al fin y al cabo quienes copaban los principales puestos gubernamentales en aquella época, en ningún momento supieron tratar la Guerra de Ifni con la diligencia que precisaba. Esto costó un buen número de vidas, muchas de ellas de quintos que se vieron atrapados por un conflicto que superaba en mucho su entrenamiento y los medios disponibles.

Solo con retraso reaccionó el Gobierno, dando paso a una de las operaciones aéreas más importantes desde la Segunda Guerra Mundial, que implicaría a 130 naves y 9.000 hombres a los mandos del Teniente General López Valencia. Operación meritoria, sin duda, que no sirvió para evitar las más de 300 bajas y 80 desaparecidos que nos costaría este conflicto.

Para entonces, además, el daño ya estaba hecho y la posición, aunque recuperada y afianzada durante unos años, solo tenía ya un destino posible: perderse, como así sucedió finalmente. En cualquier caso, después de la guerra comenzó otra guerra que el autor de este libro también nos cuenta; la de los veteranos que allí combatieron por mantener la memoria y la dignidad en una España que prefería olvidar. En este sentido “La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco” es un hito importante pues, además, cuenta con el testimonio de alguno de esto hombres, lo que le da un valor mayor, si cabe y lo convierte en un volumen imprescindible que podéis -y como siempre, debéis- adquirir en el siguiente enlace:

 

“La Guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco”

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.