El Carro de Combate chino Tipo 99 (I)

El Carro de Combate chino Tipo 99 (I)

Carro de Combate chino Tipo 99
Carro de Combate chino Tipo 99

Al comienzo de los años 50, la buena sintonía entre Mao Tse-Tung y Stalin permitió a los chinos empezar a construir su propia industria acorazada bajo la tutela soviética, mediante el T-34-85 primero y con el T-54A después. Este último permaneció como la base para todos los diseños de MBT chinos hasta mediados de los años 80. Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que en aquella misma época Estados Unidos ya contaban con los M1 Abrams, Alemania con los Leopard 2 y Rusia con los T-72B. El atraso de China era notabilísimo y sólo era parcialmente compensado por el gran número de carros desplegados.

Hasta mediados de los años 90, la larga lista de carros basados en el T-54 como el Tipo 59, el Tipo 69, el Tipo 79 o el Tipo 80 sufrieron mejoras limitadas en la protección y en la movilidad, pero donde hubo una mayor evolución fue en el apartado de la potencia de fuego al abandonarse el calibre de 100 mm del Pacto de Varsovia en favor del Royal Ordenance L7 de 105 mm inglés que fue montado en todos los MBT, aunque estuvieran basados en el T-54A. Además, con el tiempo se fueron mejorando los SCT gracias a las nuevas ópticas, telémetros, mástiles de viento, manguitos térmicos, etcétera.

Para el año 1988 los chinos ya habían desarrollado el Tipo 85, aunque este carro de combate haya pasado relativamente desapercibido en Occidente. Su diseño inspirado en los T-72 capturados por Irán a Iraq y sus líneas hacen que lo consideremos el abuelo del diseño moderno de carros de combate chinos, que fue concebido por el ingeniero Yunghzeng.

En los años 90 China llevaba tiempo experimentando con carros de pruebas como el WZ-122 o el WZ-1224 en los que se habían probado nuevos conceptos de todo tipo, incluyendo cañones de 120 y 125 mm. La cooperación de la RPC con Iraq y Pakistán permitió desplegar y diseñar carros de combate con cañones de 125 mm que podían ser rivales para los T-72 soviéticos y, de hecho, China vendió varios centenares de Tipo 85-IIAP a Pakistán de los que una parte aún prestan servicio.

La cooperación con el Iraq de Saddam es menos conocida pero no menos importante ya que se hicieron experimentos exitosos para instalar cañones de 125 mm en los Tipo 69-II iraquíes, lo que fue todo un logro teniendo en cuenta que la torre de estos está basada en las de los T-54/55. Pero lo más importante fue el suministro de perturbadores de luz infrarroja (IR en adelante)“Tao” a Saddam, quien los instaló en los T-72M, la joya de Guardia Republicana, que los usó durante la Invasión de Kuwait y la Guerra del Golfo con resultados desconocidos.

Ahora bien, oficialmente la serie iniciada con los Tipo 85 derivó en los Tipo 88C, en los omnipresentes Tipo 96 y en los blindados de exportación chinos VT-1 y VT-2, mientras que los Tipo 99 además de beneficiarse de los anteriores también lo hicieron -y en mayor medida- de los demostradores tecnológicos y prototipos que se llevaban probando desde los años 70. Así, con toda esta amalgama de experiencias y conocimientos a partir del Proyecto 9910 y el prototipo WZ-123 se concibió el Tipo 99.

Para este proceso de creación hubo varios eventos históricos clave. Durante los primeros años de la década de los 90 la caída de la URSS dio acceso a los chinos a un amplio mercado que ofrecía algunos de los más codiciados y sofisticados productos militares soviéticos, y más importante aún, en 1991 se produjo la Guerra del Golfo liderada por Estados Unidos contra el poderoso ejército iraquí.

Durante la operación Tormenta del Desierto los M1A1 Abrams y otros carros se enfrentaron al numeroso ejército de Saddam que estaba principalmente equipado con carros de combate chinos y rusos de los años 60, todos ellos blindados que fueron barridos en el campo de batalla. Lo que era más preocupante aún, los T-72 Ural y los T-72M iraquíes también se mostraron claramente inferiores tal y como pudo comprobar personal del EPL tras visitar los campos de batalla kuwaitíes una vez finalizada la guerra.

Aunque en términos de SCT se puede considerar que los carros de combate chinos más modernos de aquella época podían ser comparables a los T-72M lo cierto es que aún estaban muy por debajo en términos de alcance, capacidad de penetración de las municiones y, por encima de todo, en el blindaje.

En 1992 se cree que China adquirió varias decenas de T-72 y BMP de una versión desconocida, así como T-80U y quien sabe si también adquirieron T-64 de los gigantescos depósitos de las ex-repúblicas soviéticas.

Vista lateral de un carro de combate chino Tipo 99.
Vista lateral de un carro de combate chino Tipo 99.

Entretanto, el carro de combate que se impuso fue el Tipo 96, producido en la empresa estatal Primera Fábrica de Maquinaria de Mongolia Interior. Desde 1997 ese blindado se ha convertido en la columna vertebral de las fuerzas acorazadas de la República Popular China. En el desfile del 1 de octubre de 1999 en Pekín se presentó por primera vez el Tipo 98 y finalmente en 2001 Norinco reveló el carro de combate Tipo 98G, posteriormente bautizado como Tipo 99.

La gama Tipo 99 también puede ser designada ZTZ-99, 9910, WZ-123 o Type 99 en inglés. El ZTZ-99 en el fondo es una versión cara del Tipo 96 que cumple una función similar a la de la serie T-80 respecto a la T-72, esto es, ser un carro de combate más caro para las divisiones de la Guardia.

Ahora bien, dentro de la saga Tipo 99 se ha producido un gran salto desde las primeras variantes hasta las últimas. En total podemos contabilizar cuatro versiones operativas entre 2001 y 2017, siendo estas las siguientes:

  • Tipo 98G/Tipo 99
  • Tipo 99-I
  • Tipo 99-II
  • Tipo 99A

Cabe decir que a menudo la Tipo 99-II es llamada incorrectamente Tipo 99A y a su vez la Tipo 99A es llamada Tipo 99A2. También existe un término algo confuso que es Tipo 99G que podría referirse al I y II en conjunto, ya que son muy similares, o podría referirse a un APS ligero que se ha probado en varios modelos de ZTZ-99.

A lo largo del tiempo se han creado nuevos prototipos basados en la gama Tipo 99, como por ejemplo uno que incluye nuevo blindaje espaciado convencional en torno a la torre y una especie de “manta aislante” diseñada para reducir al máximo las emisiones electromagnéticas del vehículo. Otra versión de lo más interesante es la de un Tipo 99 que lleva sendos pares de misiles antiaéreos portátiles Hingyang-5 a ambos lados de la torre.

Los ZTZ-99, por su parte, a pesar de ser diferentes a los Tipo 96 tienen mucho en común con ellos y de rebote con los T-72 rusos. Sin embargo, su última versió -el Tipo 99A- es muy diferente y su diseño por primera vez ha abandonado la mayor parte de la influencia de los T-72 lo que lo convierte en un carro de combate muy diferente a los ZTZ-99 que le precedieron.

Historia del Leopard 2 en España (I)

 

 

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 25 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, es la persona que está detrás del Blog Mister X. Ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES) y es autor de numerosos artículos en diversos medios, así como del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.