El Carro de Combate chino Tipo 99 (II)

El Carro de Combate chino Tipo 99 (II)

Detalle de la boca del cañón del Tipo 99.
Detalle de la boca del cañón del Tipo 99.

Después de explicar cómo la República Popular China había pasado de heredar modelos soviéticos prácticamente desfasados a diseñar sus propios carros de combate, en este especial dedicado al Tipo 99 os hablaremos sobre lo poco que se sabe acerca del nivel de protección con que cuenta, intentaremos poner orden en el enjambre de variantes que han ido apareciendo en los últimos años y os contaremos qué equipo auxiliar puede montar antes de que, en la tercera parte, pasemos a hablar de la doctrina de uso y el nivel de entrenamiento de los carristas chinos, un tema siempre polémico.

 

 

Protección

Es muy poco lo que se sabe realmente del nivel de protección de estos carros y, en su mayor parte, hemos de recurrir a métodos indirectos, como la comparación con modelos parecidos, para analizar sus capacidades. No obstante, los datos que aquí aparecen son razonablemente precisos.

 

 

Blindaje

El blindaje de la serie ZTZ-99 ha sido mejorado a grandes zancadas desde la aparición del Tipo 98G hace 20 años y, de hecho, en términos de protección poco tiene que ver el Tipo 99 originario con los Tipo 99A.

La coraza de los Tipo 99 se basa en un diseño altamente modular consistente en sendas “cajas” situadas a ambos lados del cañón principal y en cuyo interior se esconde un blindaje compuesto, que consiste en acumular varias placas colocadas de forma inclinada y en paralelo entre sí conformando un emparedado. Las placas son de varios materiales y se intercalan de distintas formas para maximizar sus efectos frente a proyectiles de flecha o de carga química. Así, por ejemplo, encontraremos el tradicional acero de alta densidad junto a distintos tipos de polímeros y en general diseños de tipo NERA que buscan desconcentrar la energía del penetrador para evitar la perforación.

De todas formas, las cajas que almacenan todo este blindaje cuentan con una abertura de acceso en la zona superior que podría servir para sacar el módulo y sustituirlo o quizás para cambiar una parte de las placas del blindaje compuesto.

Conviene recordar que los soviéticos llevan incorporando blindaje compuesto en sus carros de combate desde finales de los años 60 con la aparición del T-64, aunque que sepamos el blindaje compuesto no se exportó fuera del Pacto de Varsovia hasta la caída de la URSS, ya que las versiones de exportación de los T-72, como los T-72M no incluían este tipo de coraza mientras que los T-64 y T-80 no fueron exportados, por lo que no está claro en que medida los chinos han sabido o han querido copiar diseños soviéticos.

Placas de blindaje reactivo de los Tipo 99A2. Fuente - tanknutdave.com
Placas de blindaje reactivo de los Tipo 99A2. Fuente – tanknutdave.com

Estados Unidos o el Reino Unido no incorporaron el blindaje compuesto de forma masiva hasta la llegada del M1 Abrams o de las últimas versiones del Chieftain y, de hecho, hay un encendido debate a cerca de si los Leopard 2 contaban con blindaje compuesto desde el principio o sólo desde la versión A4. Debate que, aunque parezca mentira, todavía está vivo.

Todo lo anteriormente expresado apunta a que los chinos probablemente no han tenido tantas posibilidades de hacer ingeniería inversa con el blindaje compuesto como con otros elementos, lo que podría haber obligado a aceptar diseños nacionales de menor calidad, especialmente mientras se ganaba tiempo para mejorar el carro de combate original.

Basándonos en algunas investigaciones publicadas acerca del blindaje del MBT pakistaní Al-Khalid -que a su vez es una copia del MBT-2000 chino-, es posible que la disposición del blindaje de la zona frontal de la torre sea la que sigue:

  • Bloques de blindaje reactivo explosivo (ERA en adelante) colocados en cuña y ligeramente separados de los módulos.
  • Módulo de blindaje con dos paredes delantera y trasera de acero convencional y un grosor de unos 4 cms. En el interior de dichos módulos en primer lugar habría una serie de placas de blindaje NERA inclinadas y apiladas en vertical.
  • Un par de placas de blindaje convencional.
  • Placa de un material polimérico.
  • Una última placa de acero de alta densidad.

La disposición del blindaje Chobham de los ZTZ-99 podría ser similar al anteriormente descrito solo que con un mayor grosor y materiales de una calidad superior.

Los ZTZ-99 no contaban con blindaje ERA, pero fueron sustituidos rápidamente por los ZTZ-99-I y ZTZ-99-II que sí que cuentan con blindaje ERA colocado en cuña en la zona frontal de la torre y del chasis. Además, en el ZTZ-99-II se produjo un engrosamiento del blindaje frontal de la barcaza que se mantuvo en el ZTZ-99A, no así en la torre de este último cuya altura aumentó y con ella la disposición del blindaje que se ha hecho más grueso con placas de blindaje espaciado convencional y blindaje ERA.

En la zona frontal de la torre y de la barcaza de la saga Tipo 99 encontramos los siguientes ángulos de inclinación:

Carro de combate Barcaza (glacis superior) Torre (arriba/abajo)
Tipo 98G 23º aprox. 69º sólo hacia arriba
Tipo 99-I 23 ºaprox. 24º / 57º
Tipo 99-II 23 ºaprox. 28º / 60º
Tipo 99A 23 ºaprox. 21º / 56º

 

Debido a la caída de la URSS, han aparecido en la red algunas imágenes confidenciales relativas a la composición de la coraza de estos vehículos, así que podemos analizar para entender mejor este tipo de blindajes. La saga T-80 en su variante “U” ha tenido a su vez varias versiones, que más o menos tenían un blindaje ordenado de la siguiente forma:

  • Una primera capa delgada de RHA para evitar que un proyectil de bajo calibre detonara prematuramente el blindaje reactivo.
  • Tras este iba la cavidad en la que se instalan las placas que componen el emparedado, eso sí, la cavidad a su vez cuenta con paredes de RHA de cierto grosor.
  • A continuación se alternan placas de 5 y 3,5 cm de acero homogeneizado, acero de alta densidad, capas de aire, y entremedias placas de textolita en los T-80U obr. 1986 y de cerámica especial en el resto de los T-80U.

El blindaje de los T-80UD que Rusia entregó a Corea del Sur en los años 90 como pago en especie por sus deudas económicas ha podido ser estudiado y parte del diseño de su blindaje ha trascendido a la red. De hecho, coincide con otros planos soviéticos que se han filtrado. El caso es que por ejemplo el T-80UD cuenta con el siguiente blindaje:

Acerca de Yago Rodríguez Rodríguez 25 Articles
Analista de conflictos en Oriente Próximo, es la persona que está detrás del Blog Mister X. Ha colaborado con la empresa Armament Research Services (ARES) y es autor de numerosos artículos en diversos medios, así como del libro "Análisis de las relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga".

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.