Revista Ejércitos – Número 3 – Mayo de 2018

Revista Ejércitos

Revista Ejércitos - Número 3 - Portada Slider
Revista Ejércitos - Número 3 - Portada Slider

En los próximos días llegará a los kioskos el número 3 de nuestra revista Ejércitos, con nuevos artículos de investigación y de opinión, así como con nuestras secciones sobre estrategia, táctica, terrorismo o seguridad marítima.

Hace unos meses, como cada semana, en nuestra web www.ejercitos.org hicimos una encuesta en la que preguntábamos, con mucha mala leche, pero sin mala intención, acerca de si el arma de caballería debería o no ser suprimida. No tardaron en echarse sobre nosotros cuantos jinetes leyeron la encuesta, en algunos casos llamándonos de todo -haciendo muy poca gala, por cierto, del saber estar que se presume de todo caballero-. Ahora, pasado el tiempo, traemos el artículo que motivó aquella encuesta y sobre el que su autor, Roberto Gutierrez, llevaba tiempo trabajando.

Efectivamente, nunca quisimos matar a la caballería, más bien todo lo contrario: Nuestra intención no es otra que lograr que se dote a un arma imprescindible de las herramientas y cometidos que le deberían ser propios en este siglo, adaptándola por tanto a los nuevos tiempos y permitiendo así su supervivencia. Proponemos pues una serie de cambios en el arma de caballería que eviten que sea fagocitada por la infantería lo que, dicho sea de paso, iría en detrimento de nuestras Fuerzas Armadas. Además, ya que hablamos de caballería, hacemos un intensivo repaso de la mano del coronel Francisco Fernández Mateos a uno de los sistemas estrella del arma: El VERT.

También, en este número rebosante de información -podría decir que incluso nos hemos pasado con el texto, mea culpa-, tenemos espacio para el F-22A Raptor. Un aparato que, sin mucho ruido, lleva ya 20 años volando. Todo un veterano que sigue siendo la punta de lanza de la USAF y del que Roberto Martín Jiménez nos cuenta desde su génesis a sus últimas andanzas sobre los cielos sirios. Por cierto, ya que hablamos del Raptor, hace apenas unas semanas la propia Lockheed Martin propuso fabricar para Japón un híbrido entre este y el F-35. Un proyecto que difícilmente llegaremos a ver, pero que en manos niponas sería una herramienta de primera magnitud para contener a China.

Revista Ejércitos - Número 3 - Portada Web
Revista Ejércitos – Número 3 – Portada Web

Precisamente China, a cuya armada dedicaremos un reportaje en próximos números, es junto con Rusia, Irán o Corea del Norte, el objetivo de la Letalidad Distribuida, el nuevo enfoque de la US Navy para imponerse contra enemigos capaces de imponer zonas A2/AD efectivas. 12.000 palabras de artículo pueden parecer muchas, pero son una minucia comparadas con las miles y miles de páginas de texto entre webs, papers, libros y demás que ha sido necesario leer para su elaboración. Pena no disponer de más espacio para ampliar las explicaciones, pues el tema lo merece.

Sucede lo mismo con el Status-6. Quien escribe, aunque duda de la capacidad rusa para hacer dicha arma realidad, está convencido de que Rusia necesita el Status-6 como arma de tercer ataque, dada su incapacidad para asegurar la efectividad de su arsenal de segundo ataque en el futuro próximo. No obstante, todo lo que Alejandro Vilches Alarcón sostiene está bien documentado y la disensión es parte fundamental de esta revista, así que recomiendo leer con calma los argumentos que maneja y que le llevan a poner en duda la existencia misma de este sistema y su factibilidad y necesidad.

En lo que no puede disentirse es en la entrega de los operativos que protagonizaron la Operación Anaconda, que se las vieron y se las desearon para imponerse en un remoto valle afgano contra varios centenares de talibanes perfectamente preparados para esperarles. Rafael López Mercado inicia aquí una serie de artículos que ocuparán los próximos dos números y en los que se desgranarán cada uno de los pormenores de dicha operación. Imprescindible.

 

Y después de todo este rollo, como hemos dicho al principio, es también imprescindible hablar de las secciones fijas, que en esta ocasión tratan temas tan fascinantes como las armas hipersónicas, que están revolucionando la estrategia militar y que pueden llegar a ser un gran riesgo si no se establecen protocolos de uso que permitan diferenciar un ataque con estos ingenios de un ataque con armas nucleares. También hablamos del Ártico y de la posibilidad de que llegue a ser -o no- una vía navegable capaz de acoger una porción importante del tráfico marítimo, seguimos con la segunda parte del desembarco anfibio y hablamos de alguno de los grupos terroristas más importantes y a la vez menos conocidos de Oriente Medio.

Hablando de cosas imprescindibles, como en cada número, nos falta la dedicatoria. Hay, sin duda, muchos que la merecen y ya habrá números para ellos. Hoy va para alguien que más que una dedicatoria, merece el peor de los castigos. Hablamos de Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, quien se ha hecho merecedor de la misma tras dura pugna con José Bono, pues ser el peor Ministro de Defensa de la España democrática también tiene su mérito y debe ser reconocido.

Por cierto, que podéis suscribiros por un año a nuestra revista (6 números), por apenas 32,5o euros, en el siguiente enlace y la recibiréis cómodamente en vuestra casa:

 

Adquirir el Número 3 (online)

Suscripción anual a Ejércitos

 

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 205 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.

12 Comments

  1. NO se ha colgado enlace todavía. Mañana lo harán. Resulta que ha habido problemas con la distribuidora y aunque habíamos anunciado la revista la semana pasada, no ha empezado a llegar a los puntos de venta, incluida nuestra oficina de Zaragoza, hasta hoy mismo. Vamos con bastante retraso, pero el puente del primero de Mayo provocó que se empezase a imprimir después y se ha ido acumulando todo… Una pena. Lo lamento profundamente.

  2. Entonces, ¿ya podemos buscarla en los puntos de venta habituales? He estado preguntando estos días en el comercio dónde vi el nº 1 y no la tenían. Ad+ como es relativamente nueva tampoco andaban muy enterados.

    Si en un par de días no la reciben la pido por la web.

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.