Relevo en el TLP (Tactical Leadership Programme)

Relevo en el TLP (Tactical Leadership Programme)

El coronel Andrés Maldonado firmando las actas de relevo del mando.
El coronel Andrés Maldonado firmando las actas de relevo del mando. Foto - Salvador Mafé Huertas

El pasado 3 de julio tuvo lugar el acto de Toma de Posesión del cargo de Jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones (TLP) y de su Componente Nacional, en las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Albacete.

El acto estuvo presidido por el Teniente General (EA) César Miguel Simón López, General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM) y contó con la asistencia de diversas autoridades civiles y militares, así como de personal internacional de las naciones que forman parte del TLP.

A la llegada del TG Simón, y tras recibir las correspondientes novedades del Coronel saliente Luis Villar Coloma y saludar a las autoridades e invitados, se inició la ceremonia de relevo de mando, dándose lectura a la resolución de  nombramiento del Coronel D. Andrés Enrique Maldonado García como nuevo Coronel Jefe del Programa de Liderazgo Táctico de Operaciones y de su Componente Nacional.

Tras la lectura de la fórmula de Toma de Posesión, el Coronel Maldonado juró el cargo y, seguidamente, dirigió una alocución a los presentes. Sus palabras fueron, principalmente, de agradecimiento a sus superiores, predecesores en el cargo, compañeros y familia. Destacó la gran profesionalidad del personal del TLP (TLP Staff) y de la Base Aérea de Albacete, principales responsables del enorme prestigio alcanzado por esta unidad. Finalmente, propuso como objetivo adaptar y cambiar lo que sea necesario para mantener al TLP alineado y relevante en el entorno cambiante actual.

Concluida la ceremonia, el GJMACOM, acompañado por los coroneles saliente y entrante, procedieron a la firma de las actas de relevo.

El TLP (Tactical Leadership Programme) de Albacete

 

 

Coronel Andrés Maldonado García

El coronel Maldonado tiene una amplia experiencia en operaciones aéreas conjunto-combinadas, enseñanza en vuelo, gestión logística de programas nacionales e internacionales y Estado Mayor, por su trayectoria professional desde la entrega del despacho de teniente en julio de 1988.

Ese año, tras complwetar su formación en la Academia General del Aire (40 Promoción), pasó destinado a la Escuela de Reactores (Ala 23). Tras su entrenamiento inicial como piloto de combate, al año siguiente comienza su vida operativa como instructor de vuelo en la Academia General del Aire. También fue miembro de la Patrulla Águila durante las temporadas 1992 y 1993.

En 1994 pasó destinado al Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza, como piloto de F-18 Hornet. Allí durante seis años, tuvo la oportunidad de participar en operaciones aéreas reales de la OTAN en la antigua Yugoslavia: Deny Flight, Decisive Endeavour y Allied Force. Asimismo, participó en los ejercicios Red Flag, Green Flag y NOMAD.

En primer plano el coronel Maldonado (entrante) y al fondo el coronel Villar (saliente).
En primer plano el coronel Maldonado (entrante) y al fondo el coronel Villar (saliente). Foto – Salvador Mafé Huertas

Próximo a su ascenso a comandante, pasó destinado al Ala 11 en la Base Aérea de Morón, siendo nombrado Jefe del 111 Escuadrón (entonces equipado con los F/A-18A del programa CX). Tuvo la oportunidad de organizar dos cursos TLP en Morón, y de participar en ellos como “Red Air”.

Al obtner el diploma de Estado Mayor en julio de 2004, pasó destinado al Mando de Apoyo Logístico en Madrid, como responsible de la gestión de los programas de modernización de media vida (MLU) del EF-18, de los misiles Taurus e Iris-T y del MIDS.

En 2009, fue enviado a la Base Aérea de Heart, Afganistán, apoyando la misión ISAF de la OTAN, como Jefe del Destacamento Aero-Táctico, así como Air Liaison Officer en el NATO Regional Command-West (RC-West).

Tras el despliegue en Afganistán, pasó destinado a Washington D.C. (EEUU), como Jefe de la Oficina de Gestión Técnico Logística (TLMO) y Senior National Representative. Como Jefe de la TLMO, era responsible de la gestión de casos de Foreign Military Sales. Al término de este destino regreso al area operativa en España como Jefe de Grupo en el Ala 15.

En el hangar del TLP donde se celebró el acto, estuvo mo telón de fondo el magnífico Eurofighter Typhoon con los colores del ultimo Tiger Meet.
En el hangar del TLP donde se celebró el acto, estuvo mo telón de fondo el magnífico Eurofighter Typhoon con los colores del ultimo Tiger Meet. Foto – Salvador Mafé Huertas

En mayo de 2015, fue seleccionado para realizar el curso de Altos Estudios de la Defensa, Air War College, USAF Air University, en Maxwell AFB, Alabama.

Tras su graduación en el Air War Collegue en mayo de 2016, pasó destinado al Estado Mayor del Aire, como Jefe de la Sección de Estado Mayor en la División de Logística.

En marzo de 2018 fue nombrado Jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), haciéndose cargo de dicho destino cuatro meses después.

A lo largo de su carrera ha realizado más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate.

 

Acerca de Salvador Mafé Huertas 4 Articles
Salvador Mafé Huertas es fotógrafo y periodista especializado en Defensa. Ha sido director de Defence Now, Fuerza Naval, Fuerza Terrestre y Fuerza Aérea y colaborador en muchos otros medios como Defensa o Avion Revue.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.