Homenaje a un Soldado

Herbert R. McMaster y la Batalla de "73 Easting"

Carro de combate iraquí destruido durante la operación "Tormenta del Desierto"
Carro de combate iraquí destruido durante la operación "Tormenta del Desierto"

 

Homenaje a un soldado

El Teniente General del Ejército de los Estados Unidos, v, la Batalla de 73 Easting (26 de febrero de 1991) y la Operación “Desert Storm”

 

Por Antonio J. Candil Muñóz

 

“Tenemos buenos cabos y sargentos, y también algunos buenos tenientes y capitanes, y estos son mucho más importantes que los buenos generales”

General William T. Sherman, US Army (1820-1891)

 

Conocí al Capitán Herbert Raymond McMaster allá por el mes de marzo de 1990, cuando visité las intalaciones del 2º Regimiento Acorazado de Caballería (2nd Armored Cavalry Regiment/2nd ACR) del US Army, en Bamberg, Alemania -y yo era entonces comandante, destinado a la sazón en Bruselas-, con motivo de una inspección inicial para estudiar la posibilidad de que fueran transferidos al Ejército español, un cierto número de carros de combate M60A3, y otros vehículos acorazados, almacenados entonces en las bases e instalaciones norteamericanas en la República Federal y que iban a ser retirados del servicio, al ser sustituidos por los más modernos M1 Abrams.

Simpatizamos enseguida, y hemos venido manteniendo contacto de forma esporádica hasta que mi amigo Herbert, ya teniente general, fue elegido por el Presidente Donald Trump, el 20 de febrero de 2017, para ser el 26º Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Cesado en su puesto el 22 de marzo último, aunque oficialmente se ha dicho que McMaster presentó su dimisión por propia iniciativa, me siento libre para escribir ahora estas líneas con la esperanza de que sirvan como homenaje personal a un amigo. Espero, más adelante, poder tener la ocasión de hablar con él y, si acaso, conocer su visión de lo ocurrido.

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.