La Estrategia Nuclear de Corea del Norte

Hacia el Warfighting nuclear

 

La Estrategia Nuclear de Corea del Norte

Hacia el Warfighting nuclear

 

Por Guillermo Pulido Pulido

 

(Este artículo fue publicado originalmente en septiembre de 2017)

Resumen: La estrategia nuclear de Corea del Norte ha ido evolucionando a lo largo de las siguiente cuatro fases 1) la búsqueda del prestigio diplomático y moneda de cambio para el reconocimiento internacional (hasta el año 2003), 2) como palanca negociadora para conseguir un régimen de limitación y control de armamentos favorable a los intereses de Corea del Norte (hasta el año 2011 aproximadamente); 3) represalia nuclear asegurada (hasta el año 2015); 4) warfighting/combate nuclear, por lo menos en algunos aspectos parciales pero relevante (desde el año 2015 aproximadamente).

Por otro lado, la situación estratégica en la península de Corea se ha ido haciendo progresivamente muy inestable desde que: 1) Kim Jong-un adoptara una estrategia nuclear de represalia asegurada; 2) induciendo a surcoreanos y estadounidenses a adoptar contramedidas ofensivas para anular dicha estrategia («disuasión activa» y OPLAN-5015); 3) conduciendo a que los norcoreanos adoptaran medidas de warfighting nuclear. Es en ese contexto de estrategias competitivas donde hay que enmarcar la estrategia nuclear norcoreana y sus ensayos nucleares y balísticos, para así poder comprender realmente el sentido estratégico subyacente de la crisis actual.

*

La estrategia nuclear de Corea del Norte, dada la crisis actual en la península coreana, debería el centro de atención principal de análisis de artículos y comentarios. Sin embargo, aunque se está escribiendo mucho sobre la crisis norcoreana, poco se está diciendo sobre las cuestiones esenciales que subyacen a

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.