El sistema de contramedidas MAPS logra derribar 15 misiles antitanque

El sistema consiguió interferir los sistemas de guiado de todos los misiles atacantes

Infografía del Sistema de Protección Activa MAPS montado en un Bradley
Infografía del Sistema de Protección Activa MAPS montado en un Bradley

 

El sistema de contramedidas MAPS logra derribar 15 misiles antitanque

El sistema consiguió interferir los sistemas de guiado de todos los misiles atacantes

 

El sistema de contramedidas MAPS ha logrado derribar 15 misiles antitanque durante unos ejercicios organizados por el Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del US Army. Los ingenieros de Lockheed Martin lideraron la integración del hardware y el software del sistema de contramedidas diseñado por Ariel Photonics en el marco del Programa MAPS antes de las pruebas. Se trata de un Sistema de Protección Activa (tratamos el tema a fondo en este enlace) que en lugar de utilizar proyectiles cinéticos, se basa en las contramedidas electrónicas.

Los ingenieros de Lockheed también apoyaron los esfuerzos del Centro de Sistemas de Vehículos Terrestre, dependiente del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del US Army, inmerso en la integración dentro del sistema MAPS de otros dos equipos de contramedidas y un sensor de señalización fabricados por BAE Systems y Northrop Grumman.

El Sistema de Protección Activa Modular (MAPS) ofrece capacidad de supervivencia automática de última generación para los vehículos de combate y las tripulaciones. El kit básico integra sensores y contramedidas en un marco abierto y común para detectar, rastrear, clasificar y derrotar amenazas existentes y emergentes como granadas propulsadas por cohetes y misiles guiados antitanques.

Componentes del sistema MAPS
Componentes del sistema MAPS

El sistema de control, diseñado con arquitectura abierta ofrece modularidad y escalabilidad para soportar actualizaciones y futuras capacidades. Otros componentes incluyen la interfaz de usuario, el sistema de distribución de energía, un conmutador de red y el software.

Su diseño de arquitectura abierta permite a los usuarios actualizar selectivamente los componentes de los sensores y el sistema de contramedidas en todas las plataformas habilitadas para utilizar el MAPS. La posibilidad de actualización a nivel de componentes reduce el coste del ciclo de vida y facilita adoptar soluciones óptimas. Lo más importante es que reduce el tiempo requerido para responder a las amenazas emergentes.

Lockheed Martin se adjudicó el contrato inicial de controlador de prototipo MAPS en 2014 y continúa fabricando y entregando kits básicos a las partes interesadas.

 

 

Acerca de Lockheed Martin

Con sede en Bethesda, Maryland, Lockheed Martin es una compañía global de seguridad y aeroespacial que emplea a aproximadamente 105,000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada.