El Reino Unido desplegará enjambres de drones a finales de este año

El proyecto se desarrolla sobre un modelo ya en servicio

Infografía en la que se representa un enjambre de drones
Infografía en la que se representa un enjambre de drones

 

El Reino Unido desplegará enjambres de drones a finales de este año

El proyecto se desarrolla sobre un modelo ya en servicio

 

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido desplegarán «escuadrones de enjambres» de aviones no tripulados para aplastar las defensas aéreas enemigas, según comunicó el propio Secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, durante una comparecencia pública.

Se espera que, basándose en sistemas ya en funcionamiento, el Reino Unido pueda desplegar enjambres destinados a las misiones SEAD (Supresión de la Defensa Aérea), gracias a la instalación de un paquete de modificaciones en el software de dichos aparatos, aunque no aclaró de si se trataba de un programa estrictamente nacional o si su desarrollo se había confiado a un fabricante extranjero.

Los enjambres de drones, en los que un grupo de aeronaves no tripuladas actúan en conjunto de tal forma que se multiplican sus capacidades al formar una red en la que la pérdida de un aparato no afecta a la misión, serán un elemento clave en la guerra futura, como ya hemos explicado en los artículos referidos a la Letalidad Distribuida y a la Third Offset Strategy. Tanto en misiones de superioridad aérea, como complemento a cazas tripulados, como en misiones antibuque o de ataque a tierra, cada vez más serán un elemento central de la doctrina de los ejércitos más avanzados.

Varios fabricantes están trabajando en estos temas, como es el caso de Airbus. En octubre de 2018, el grupo europeo realizó una demostración en la que participaron cinco drones modelo DO-DT25. En los Estados Unidos, por su parte, la agencia DARPA lanzó el programa Gremlins. También existe un plan francoalemán para el uso de drones conectados en red bajo el programa FCAS (Future Combat Air System). Ninguno de estos sistemas está oficialmente operativo en este momento.

En el último espectáculo de Farnborough, el Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el programa Tempest, del que debe nacer el futuro avión de 5ª generación británico, contando entre sus participantes con las empresas BAE Systems, Rolls Royce, Leonardo y MBDA. Éste programa, no obstante, parece centrarse principalmente en el desarrollo de un nuevo avión de combate en lugar de en el diseño de un sistema de sistemas que incluye drones, por lo que se deduce que los futuros enjambres forman parte de un proyecto independiente.

 

 

Vídeos Relacionados