Argentina adquiere tres nuevos aviones de combate Pampa III

Los tres aparatos, fabricados por FAdeA se entregarán antes de final de año

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el cockpit de uno de los último Pampa III recibidos por la Fuerza Aérea Argentina, a finales de 2018. Foto - Ministerio de Defensa de Argentina
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el cockpit de uno de los último Pampa III recibidos por la Fuerza Aérea Argentina, a finales de 2018. Foto - Ministerio de Defensa de Argentina

Argentina adquiere tres nuevos aviones de combate Pampa III

Los tres aparatos, fabricados por FAdeA se entregarán antes de final de año

 

El Gobierno de Argentina ha aprobado la compra de tres nuevos aviones Pampa III, la variante más moderna del conocido avión de entrenamiento y ataque ligero de diseño argentino. El contrato, que tiene como destinataria a la Fuerza Aérea Argentina, prevé la fabricación de tres IA-63 Pampa III Bloque 1, por un monto total de 901,7 millones de pesos argentinos lo que, al cambio, equivale en torno a los 19,38 millones de euros.

Los tres aparatos, fabricados por FAdeA se entregarán antes de final de año y se unirán a los aparatos entregados anteriormente, los del últimos de los cuales prestan servicio con el 6º Grupo de Caza de la FAA, con base en Tandil y llevan a cabo misiones de patrulla fronteriza.

FAdeA, una empresa que ha atravesado por años muy difíciles y que se ha visto obligada a despedir a más de 500 trabajadores desde 2016, parece que con estos pedidos, unidos a los aparatos entregados a finales del pasado año, comienza a levantar el vuelo. De hecho, la empresa argentina está negociando con al menos seis países la exportación del Pampa III y, en declaraciones de su presidente, Antonio Beltramonte, durante la presentación de los últimos aparatos entregados a la FAA:

“Después de 10 años, volvemos a fabricar aviones. La presentación de estos tres Pampa III son el símbolo de la reactivación de nuestra fábrica, es una alegría poder compartirlo con ustedes. Estos aviones son el fruto del esfuerzo y compromiso de muchas personas y equipos; no solamente de FAdeA, sino también del Ministerio de Defensa, Jefatura de Gabinete, Fuerza Aérea, el Centro de Ensayos en Vuelo, sus pilotos, Dirección General de Aernavegabilidad Militar Conjunta y, por supuesto, el increíble equipo de profesionales que diariamente dejan todo por esta fábrica. Hoy podemos afirmar que el 2018 será un año record para FAdeA. Por un lado, certificamos el nuevo modelo Pampa III ante la autoridad aeronáutica y se entregarán los 3 aviones que hoy estamos presentando, los cuales se encuentran realizando sus últimos vuelos de alta; y por otro lado, hemos cerrado la mayor cantidad de contratos por fuera del estado argentino. Hemos comenzado un camino que no tiene retorno, logramos reducir el déficit de la empresa en más de un 80% y encaminarla con nuevos proyectos de largo plazo”.

Unas palabras pronunciadas hace apenas cuatro meses y que, no obstante, parecen confirmarse con el nuevo contrato. Además, la actividad de la empresa argentina se está expandiendo a otros sectores, como la fabricación de aerogeneradores, gracias a una alianza con Nordex y Acciona que permitirá implantar una línea de montaje en Córdoba.

 

 

Vídeos Relacionados