El JEMA condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa

El JEMA recibe está Legión de Honor por decreto del presidente de la República Francesa que le nombra 'Officier de la Légion d'Honneur'

La prestigiosa condecoración le fue impuesta al JEMA por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Francia, general Philippe Lavigne, en un acto celebrado en la residencia del embajador de Francia en Madrid, al que asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles. Foto - Ministerio de Defensa
  • El JEMA recibe está Legión de Honor por decreto del presidente de la República Francesa que le nombra ‘Officier de la Légion d’Honneur’.
  • Entre los motivos se cita «su acción como jefe de Estado mayor del Aire que ha permitido estrechar todavía más los lazos que existen entre nuestros dos ejércitos del Aire».

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, ha sido condecorado con la Legión de Honor de la República Francesa.

La prestigiosa condecoración le fue impuesta al JEMA por el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Francia, general Philippe Lavigne, en un acto celebrado en la residencia del embajador de Francia en Madrid, al que asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El general Salto manifestó su gran honor por «recibir esta distinción la cual estaré siempre muy orgulloso de lucir en mi guerrera, siendo consciente de que con ella Francia reconoce el trabajo y esfuerzo diario de todo el Ejército del Aire, un equipo de profesionales que siente verdadera pasión por lo que hace, y en el que nuestros amigos y aliados siempre podrán confiar. Siendo, la confianza mutua, y el interés por la defensa común, lo que nos mantiene unidos, especialmente en estos tiempos de cambio acelerado».

Igualmente quiso remarcar que «en esta condecoración se representa esa confianza y la cooperación entre nuestras fuerzas aéreas, y en ella creo que se vuelca el día a día del esfuerzo de nuestros aviadores, ya sea tanto en Francia y España, como en Senegal, Gabón, Mali o Yibuti».

Para terminar con una frase del aviador y escritor autor de ‘El Principito’, Antoine de Saint Exupéry, tomada de su libro ‘Terre des hommes’, en la que describe su oficio, aviador: “La grandeza de un oficio estriba, tal vez y ante todo, en unir a los hombres. Solo hay un lujo verdadero: el de las relaciones humanas.”

El JEMA recibe está Legión de Honor por decreto del presidente de la República Francesa que le nombra ‘Officier de la Légion d’Honneur’, según carta enviada por el embajador Yves Saint-Geours por:

«Su acción como jefe de Estado mayor del Aire que ha permitido estrechar todavía más los lazos que existen entre nuestros dos ejércitos del Aire. Este empeño en incrementar la relación entre nuestros dos países merece toda nuestra consideración y estamos seguros que se mantendrá. Por lo tanto, estimamos muy natural que le sea demostrado nuestro reconocimiento al otorgarle una condecoración de este rango».

Esperemos que detrás de ésta condecoración, que de seguro es merecidísima, no esté la entrada de España en el programa francoalemán FCAS, que se materializó el pasado mes de febrero y que supone, sin que se haya determinado todavía el nivel de participación industrial que nuestro país tendrá, plegarse a las necesidades y deseos de ambos países y dejar de contar con un caza de 5ª generación, salvo sorpresa, al menos hasta 2040.