Chile y España celebran el 435º aniversario de la fundación de la ciudad Rey Felipe

esta actividad se enmarca en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, próximos a conmemorarse en octubre del 2020

Monumento que conmemora la fundación de la ciudad Rey Felipe. Foto - Armada de Chile
  • Para conmemorar los 435 años de la fundación de la ciudad, el Consulado de España en Punta Arenas, la Sociedad Española y la Armada de Chile organizaron una ceremonia cívica- militar presidida por el Comandante en Jefe de la III Zona Naval.
  • Esta actividad se enmarca en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, próximos a conmemorarse en octubre del 2020.
  • La Tercera Zona Naval es la más cercana al Polo Sur de las cinco bajo responsabilidad de la Armada Chilena.

 

A 60 kilómetros al sur de Punta Arenas se encuentran las ruinas de la ciudad «Rey Don Felipe», establecida en marzo de 1584 por el navegante español Pedro Sarmiento de Gamboa con el objetivo de colonizar y controlar el estrecho de Magallanes, en respuesta al saqueo del corsario inglés Francis Drake a las costas del Pacífico.

Esta primera colonización en el Estrecho de Magallanes por parte de la corona española, después de tres años dio como resultado la muerte de casi 400 personas producto del hambre y del frío, siendo rebautizada como «Puerto del Hambre».

El Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández, indicó que “la importancia de estar presentes conmemorando la fundación de la Ciudad Rey Don Felipe, es reconocer el sacrificio que hicieron los primeros colonos que llegaron a tratar de conquistar nuestras tierras magallánicas, que demuestran ser bastante hostiles en cuanto al clima”.

Para conmemorar los 435 años de la fundación de la ciudad, el Consulado de España en Punta Arenas, la Sociedad Española y la Armada de Chile organizaron una ceremonia cívica- militar presidida por el Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, y que contó con la presencia de autoridades civiles, militares, e invitados especiales.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, aseguró que esta actividad se enmarca en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, próximos a conmemorarse en octubre del 2020.

 

 

Vídeos Relacionados