El Ejército y las empresas debaten acerca de la futura Defensa Antiaérea

La Defensa Antiaérea en la Fuerza 2035, tema del segundo taller con empresas del Mando de Apoyo Logístico

España cuenta con sistemas antiaéreos NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) armados con el misil AIM-120 AMRAAM que cuenta con un alcance de 25 kilómetros y un techo de servicio de 10 kilómetros. En los últimos años el Ejército está tratando de modernizar dichos sistemas a su última configuración
España cuenta con sistemas antiaéreos NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) armados con el misil AIM-120 AMRAAM que cuenta con un alcance de 25 kilómetros y un techo de servicio de 10 kilómetros. En los últimos años el Ejército está tratando de modernizar dichos sistemas a su última configuración. Imagen - Ministerio de Defensa de España

  • La Defensa Antiaérea en la Fuerza 2035, tema del segundo taller con empresas del Mando de Apoyo Logístico.
  • Se puso especial atención a plataformas “duales” (integrando en una misma plataforma armas de muy baja y baja cota).

La idea que tiene el Ejército de cómo debe ser la contribución de la Defensa Antiaérea a la protección del espacio aéreo frente a las amenazas actuales y previsibles en el horizonte del año 2035 es lo que se ha planteado en el segundo taller con empresas organizado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, el 20 de marzo, con la presidencia del jefe del MALE, teniente general Ramón Pardo de Santayana.

Responsables del Ejército procedentes de las áreas de adquisiciones, planes, sistemas de armas o innovación y tecnología expusieron a los 125 asistentes —entre personal del mundo de la industria, académico y de asociaciones tecnológicas—, cuáles son las necesidades tecnológicas que el Ejército ha identificado en lo referente a Defensa Antiaérea para su proyecto de Fuerza 2035. A continuación, representantes de diferentes empresas, universidades y centros tecnológicos presentaron sus propuestas y los sistemas de los que disponen o están desarrollando.

Entre los temas que se abordaron estuvieron las plataformas de Artillería Antiaérea, con especial atención a plataformas “duales” (integrando en una misma plataforma armas de muy baja y baja cota, incluyendo sistemas contra sistemas aéreos tripulados de forma remota o C-RPAS), como las plataformas con cañones antiaéreos de 30 mm y misiles guiados por infrarrojos.

También los sistemas de mando y control de estos sistemas de armas y detección (muy baja y baja cota), así como su integración en los sistemas de mando y control de nivel Brigada y superior; la aplicación de la inteligencia artificial a estos aspectos; la defensa C-RPAS, o la aplicación de desarrollos tecnológicos a estos sistemas (como, por ejemplo, la energía dirigida.)

Se trata del segundo de los talleres organizados por el MALE con el objetivo de dar a conocer las necesidades tecnológicas de la Fuerza 2035 al mundo de la industria. El primero se celebró en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo (Madrid) y versó sobre Sistemas Robóticos Autónomos.

Con estas jornadas se fomenta la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades, centros y asociaciones tecnológicas y se acercan las posibilidades del mercado a las necesidades identificadas en el desarrollo de este concepto en sus diferentes funciones de combate.

Además, se identificaron actividades futuras (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas, asociaciones y universidades entre las que destaca el ofrecimiento del sistema Mistral Atlas 3 por parte de la empresa MBDA para su experimentación en unidades de Fuerza Terrestre próximamente.

 

 

Vídeos Relacionados