La fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón» se integra en la SNMG-1 de la OTAN

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNFs), que incluyen dos grupos de escoltas (SNMGs) y dos grupos de cazaminas (SNMCMGs), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN

Fragata F-102 "Almirante Juan de Borbón". Foto - Armada Española

  • La SNMG-1 forma parte de las Fuerzas Marítimas de muy Alta Disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).
  • Durante estos tres meses, la Agrupación visitará, como parte de su misión para reforzar la presencia y cohesión de la OTAN, puertos del Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Suecia y Alemania.

El pasado viernes 22 de marzo, la fragata española “Almirante Juan de Borbón” (F-102) se hizo a la mar para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 1 (SNMG-1). La fragata se desplegará los tres próximos meses por el Mar del Norte, el Báltico y Atlántico Norte, para regresar a su puerto base en Ferrol a finales del mes de junio.

El buque ha zarpado desde el muelle 3 del Arsenal Militar de Ferrol, tras una ceremonia de despedida que ha sido presidida por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Villar Rodríguez.

La “Almirante Juan de Borbón” se integrará en la SNMG-1 en el tránsito de la Agrupación hacia Escocia, donde tiene previsto como primer hito del despliegue, tomar parte en los ejercicios Joint Warrior 191, organizados por el Reino Unido.

La SNMG-1 forma parte de las Fuerzas Marítimas de muy Alta Disponibilidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). Está formada por fragatas y buques logísticos pertenecientes a diferentes países de la alianza, mediante un sistema rotatorio de aportación de unidades. Durante estos tres meses, la Agrupación visitará, como parte de su misión para reforzar la presencia y cohesión de la OTAN, puertos del Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Suecia y Alemania.

La fragata “Almirante Juan de Borbón”, cuyo Comandante es el capitán de fragata Gonzalo Leira Neira, es la segunda de la clase F-100. Las F-100, encuadradas en la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Flota, tienen como base el Arsenal de Ferrol, y son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Integran el sistema de Combate AEGIS, que las convierten en uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa.

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNFs), que incluye dos grupos de escoltas (SNMGs) y dos grupos de cazaminas (SNMCMGs), son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza, siendo las primeras fuerzas que se activen, incluso antes de que se declare una crisis.

Sus zonas clave de actuación son el Mediterráneo, Mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia.

 

 

Vídeos Relacionados