Ejercicio ‘Sirio’ 19 del Ejército del Aire

Sirio pondrá a prueba la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, mediante el establecimiento de una base de despliegue (DOB), que se instalará en el interior de la base aérea de Zaragoza.

Aunque las capacidades del F-35 sean superiores en muchos aspectos, el Typhoon es un aparato muy capaz y posíblemente, suficiente para garantizar la defensa de los cielos europeos durante décadas
Aunque las capacidades del F-35 sean superiores en muchos aspectos, el Typhoon es un aparato muy capaz y posíblemente, suficiente para garantizar la defensa de los cielos europeos durante décadas. Foto - Alberto Velasco Gil
    • El Sirio 19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional.
    • Sirio pondrá a prueba la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, mediante el establecimiento de una base de despliegue (DOB), que se instalará en el interior de la base aérea de Zaragoza.

Desde el pasado lunes y hasta el día 29 se está desarrollando el ejercicio ‘Sirio’ con una gran variedad de misiones de adiestramiento y evaluación.

El ejercicio ‘Sirio’ 19 está ambientado en un escenario ficticio entre dos países imaginarios que evolucionan desde una situación de crisis hasta una de conflicto. Esto permite llevar a cabo un adiestramiento de muchas operaciones, alguna de las cuales no se habían ejercitado anteriormente en territorio nacional.

Ocho Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) se han desplazado hasta la base aérea de Matacán (Salamanca), apoyados por un A400M del Ala 31 de Zaragoza. Desde allí operarán durante el ejercicio.

Por su parte, los C-295 del Ala 35 de Getafe, cinco Eurofighter del Ala 11 y ocho Eurofighter del Ala 14 de Albacete están desplegados en la base aérea de Zaragoza.

Además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, en el ‘Sirio’ se lleva a cabo una operación de evacuación de no combatientes en la que participará el Ejército de Tierra.

La Armada, por su parte, interviene con el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’, aportando las capacidades de los medios embarcados de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

El ejercicio ‘Sirio’ se está ejecutando en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra).