El SSBN Knyaz Vladimir entrará en servicio en la segunda mitad de 2019

El Knyaz Vladimir fue botado el 17 de noviembre de 2017 y se espera que sea aceptado por la VMF a finales de 2019

SSBN Yuri Dolgoruky, del Proyecto 955 Borei.
  • El Knyaz Vladimir fue botado el 17 de noviembre de 2017 y se espera que sea aceptado por la VMF a finales de 2019.
  • Es el primero de la subclase 955A, una evolución del Proyecto 955 Borei.

El Knyaz Vladimir fue botado el 17 de noviembre de 2017 y se espera que sea aceptado por la VMF a finales de 2019 cuando complete las pruebas de mar en las que está inmerso actualmente y que son dirigidas por la compañía constructora. La entrada en servicio de éste nuevo SSBN es vital para mantener la capacidad de disuasión nuclear por parte de la Federación Rusa.

Por su parte, la tripulación del submarino nuclear Knyaz Vladimir, que entrará en servicio con la VMF (Voyenno-Morskóy flot o Armada de la Federación Rusa) antes de final de año, ha completado ya su instrucción, imprescindible para hacerse cargo del nuevo sumarino de la clase Borei, según informó el almirante Nikolai Evmenov, Comandante de la Flota del Norte, al Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu.

Aunque es un aspecto que suele dejarse de lado, la preparación de la tripulación, especialmente en el caso de los SSBN, que deben afrontar largas patrullas, es tan importante como las capacidades y estado del propio submarino. Precisamente, en el caso ruso conseguir una preparación adecuada ha sido un problema desde la disolución de la Unión Soviética pues, entre otras cosas, con la pérdida de las Repúblicas Bálticas se perdió también el centro de entrenamiento del Paldinsky, uno de los dos centros que contaban con un reactor nuclear operativo para tareas de enseñanza junto con el de Crimea.

En los últimos años, especialmente después de la anexión de dicha península, parece que parte de estos problemas se han ido solucionando y que la flota vuelve a ganar en cuanto a disponibilidad de tripulaciones. Así, como explicó el comandante Nikolai Evmenov, la tripulación del nuevo submarino estará lista para la navegación tan pronto como éste cuente con el visto bueno de la Armada para su entrada en servicio.

El submarino Knyaz Vladimir SSBN fue desarrollado por la oficina de diseño Rubin, siendo el diseñador jefe Sergey Kovalev. Se esperaba que la quilla de ésta nueva unidad se colocara en algún momento de 2010, pero debido a problemas presupuestarios e industriales, así como al desacuerdo respecto al precio del submarino entre el propio Kremlin y la United Shipbuilding Corporation,  se retrasó hasta julio de 2012.

El nuevo submarino es el primero del Proyecto 955A y tendrá varias modificaciones respecto a las primeras unidades del Proyecto 955. Entre ellas se incluirán cambios estructurales importantes, mejoras en la firma acústica y equipos de comunicación más modernos. Si bien inicialmente se informó que dispondría de 4 silos adicionales (20 en total), el 955A solo tendrá 16 tubos de misiles, al igual que el 955.

No obstante, si los rumores son ciertos, el cuarto barco puede ser el barco líder de una nueva clase que se conoce como Borei II, aunque no hay declaraciones oficiales al respecto. El submarino, una vez entre en servicio, estará armado con el nuevo SLBM R-30 (RSM-56) Bulava (designación de la OTAN SS-NX-32). El Knyaz Vladimir y sus naves hermanas reemplazarán a los submarinos de las clases Delta III y Typhoon.

 

 

Vídeos Relacionados