Colombia aprueba un nuevo Proyecto de Ley de Veteranos

Pretende beneficiar a 130.000 policías y militares retirados, cerca de 15.000 en condición de discapacidad y 400 veteranos de la guerra de Corea.

Comandos colombianos desfilan en Bogotá. Foto . Reporteros Asociados.
  • Pretende beneficiar a 130.000 policías y militares retirados, cerca de 15.000 en condición de discapacidad y 400 veteranos de la guerra de Corea.
  • El proyecto de ley propone la creación del Día del Veterano y beneficios e incentivos económicos y en materia de educación y empleo.

Tras sesión plenaria llevada a cabo en el salón elíptico del capitolio nacional, los representantes a la cámara dieron su espaldarazo al Proyecto de Ley No. 234 de 2018 “Por medio de la cual se reconoce, rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la Fuerza Pública…”.

El proyecto de ley que ahora continúa su trámite legislativo en el Senado de la República, pretende beneficiar a 130.000 policías y militares retirados, cerca de 15.000 en condición de discapacidad y 400 veteranos de la guerra de Corea, en la que tomaron parte aunque su papel haya quedado relegado al olvido.

El Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, acompañó la discusión y aprobación del Proyecto de Ley, y no guardó reparo en agradecerle a los representantes por su apoyo a todos los retirados de la Fuerza Pública del país:

“Es importante que este Proyecto continúe su trámite en el Senado de la República (…) los veteranos de este país van a quedar agradecidos con todos ustedes”.

El proyecto de ley propone la creación del Día del Veterano y beneficios e incentivos económicos y en materia de educación y empleo.

El proyecto de Ley tiene dos componentes: el primero, es para destacar que tras décadas de servicio a la patria serán reconocidos como Veteranos, al tiempo que establece actividades para rendirles honores y reconocimientos en fechas destacadas y ceremonia públicas, entre otras actividades cívicas; y el segundo componente, crea planes con beneficios integrales a través de programas del Estado, así como generar oportunidades de trabajo, emprendimiento, entre otras.

El texto íntegro del nuevo Proyecto de Ley de Veteranos, aprobado por la Cámara de Representantes, está disponible en el siguiente enlace: Proyecto de Ley Número 234 de 2018.

De acuerdo con las estadísticas, un promedio de 350.000 soldados en Colombia prestan el servicio militar cada año. En la Caja de retiro Militar se encuentra 650.000 usuarios. Además, hay casi 7.000.000 más en la Caja de la Policía. En resumen, entre 7 y 8 millones de personas han prestado un servicio al país y que necesitan elevar su calidad de vida a través de un proyecto de ley como éste, según declaró al iniciarse los trámites parlamentarios el senador Roy Barreras.